Respuestas comentadas del examen OPE Enfermería La Rioja 2018-2021

5386

El 27 de noviembre estaba marcado en el calendario para much@s enfermer@s que se presentaban al examen OPE Enfermería La Rioja 2018-2021. Nervios, tensión y también ganas, a partir de las cinco de la tarde en la Universidad de La Rioja, momento en el que ha arrancado la prueba en Logroño.

¡Nuestra más sincera enhorabuena a tod@s los que habéis llegado hasta aquí! Un gran esfuerzo. 

Este examen OPE Enfermería La Rioja pone en juego 102 plazas acumuladas de las Ofertas Públicas de Empleo de 2018, 2019, 2020 y 2021, divididas de la siguiente manera:

  • Turno libre: 43 plazas.
  • Promoción interna: 53 plazas.
  • Personas con diversidad funcional o discapacidad: 6 plazas.

Nuestro equipo docente trabaja lo más rápido posible, una vez conseguido el cuadernillo de preguntas, para que cuentes con todas las respuestas comentadas. Si no lo has hecho ya, puedes registrarte gratis en nuestro espacio post OPE: respuestas argumentadas, estimación de ranking y chat de debate.

🔎 ESPACIO POST EXAMEN OPE ENFERMERÍA LA RIOJA

espacio post examen fisioterapia navarra

👉 Descarga el cuadernillo de preguntas del examen OPE Enfermería La Rioja

👉 Descarga la plantilla de respuestas definitivas

Finalmente, la prueba ha consistido en un examen con 100 preguntas. En general, la sensación ha sido de un nivel de dificultad asequible, más bajo al que nos tenían acostumbrados en La Rioja. Ha habido presencia de legislación, aunque menos que en otras ocasiones, y bastantes preguntas de médico quirúrgica, frente a otros temas como gestion, calidad o investigación.

PRIMERAS RESPUESTAS COMENTADAS DEL EXAMEN OPE ENFERMERÍA LA RIOJA

1. Según la Constitución española de 1978, el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición judicial:

A) En el plazo máximo de 70 horas.
B) En el plazo máximo de 72 horas.
C) En el plazo mínimo de 70 horas.
D) En el plazo mínimo de 72 horas.

👍 B. Constitución Española. Artículo 17. La detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, y, en todo caso, en el plazo máximo de setenta y dos horas, el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial.

2. El control económico y presupuestario de la Comunidad Autónoma de la Rioja se ejercerá por:

A) El Tribunal Supremo.
B) El Tribunal de Cuentas.
C) El Tribunal Económico-Administrativo.
D) El Tribunal Superior de Justicia.

👍 B. Ley Orgánica 3/1982, de 9 de junio, del Estatuto de Autonomía de La Rioja. Artículo 32. El control económico y presupuestario de la Comunidad Autónoma se ejercerá por el Tribunal de Cuentas conforme a lo dispuesto en los artículos 136 y 153.d) de la Constitución.

3. La regulación general de todas las acciones que permitan hacer efectivo el derecho a la protección de la salud reconocido en el artículo 43 de la Constitución española de 1978 es el objeto de:

A) La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.
B) La Ley 2/2002, de 17 de abril, de Salud de La Rioja.
C) Del Real Decreto 1003/2006, de 15 de septiembre, que establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.
D) De la Ley Orgánica 3/1982, de 9 de junio, del Estatuto de Autonomía de La Rioja.

👍 A. Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto la regulación general de todas las acciones que permitan hacer efectivo el derecho a la protección de la salud reconocido en el artículo 43 y concordantes de la Constitución.

4. De acuerdo con el artículo 24 de la Ley 2/2002, de Salud de La Rioja, quien garantiza el respeto y el cumplimiento de los derechos y deberes de esta Ley, y en particular en lo relativo a los derechos a la igualdad y a la no discriminación es:

A) El Estado.
B) Las Comunidades Autónomas.
C) Los Poderes Públicos.
D) Los Municipios.

👍 C. Ley 2/2002, de 17 de abril, de la Salud. Artículo 24. Garantías. Los poderes públicos velarán para que se respeten y cumplan los derechos y deberes de esta Ley, y en particular en lo relativo a los derechos a la igualdad y a la no discriminación.

5. De acuerdo con el artículo 8.2 de la ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente, por regla general el consentimiento informado será:

A) Escrito.
B) Por WhatsApp.
C) Verbal.
D) Por correo electrónico.

👍 C. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Artículo 8. Consentimiento informado. 2. El consentimiento será verbal por regla general. Sin embargo, se prestará por escrito en los casos siguientes: intervención quirúrgica, procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasores y, en general, aplicación de procedimientos que suponen riesgos o inconvenientes de notoria y previsible repercusión negativa sobre la salud del paciente.

6. De acuerdo con el Real Decreto 1030/2003, de 15 de septiembre, que establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, para definir, detallar y actualizar la cartera de servicios comunes no se tendrá en cuenta:

A) El cuidado de grupos menos protegidos o de riesgo.
B) Las necesidades presupuestarias.
C) La seguridad y eficacia de las técnicas, tecnologías y procedimientos.
D) La eficiencia, efectividad y utilidad terapéuticas de las técnicas, tecnologías y procedimientos.

👍 B. Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización. Artículo 5. Criterios y requisitos. Para la definición, detalle y actualización de la cartera de servicios comunes se tendrá en cuenta la seguridad, eficacia, eficiencia, efectividad y utilidad terapéuticas de las técnicas, tecnologías y procedimientos, así como las ventajas y alternativas asistenciales, el cuidado de grupos menos protegidos o de riesgo y las necesidades sociales, y su impacto económico y organizativo, basándose en los criterios y requisitos establecidos en los apartados siguientes.

(Se plantea como pregunta impugnable, puesto que existe un error en el enunciado. Se trata del RD 1030/2006 y no, como señalan, del RD 1030/2003). 

7. De acuerdo con la Ley 55/2003, del Estatuto Marco, la incapacidad permanente, cuando sea declarada en sus grados de incapacidad permanente total para la profesión habitual, absoluta para todo trabajo o gran invalidez, conforme a las normas reguladoras del Régimen General de la Seguridad Social, produce:

A) El cambio forzoso del puesto de trabajo.
B) La pérdida de la condición de personal estatutario.
C) La renuncia a propuesta de la Administración.
D) La separación de servicio.

👍 B. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Artículo 27. Incapacidad permanente. La incapacidad permanente, cuando sea declarada en sus grados de incapacidad permanente total para la profesión habitual, absoluta para todo trabajo o gran invalidez conforme a las normas reguladoras del Régimen General de la Seguridad Social, produce la pérdida de la condición de personal estatutario.

8. De acuerdo con el Decreto 2/2011 de selección de personal estatutario y provisión de plazas y puestos de trabajo del Servicio Riojano de Salud, no están obligados a participar en un concurso de traslados de personal estatutario fijo:

A) El personal de nuevo ingreso con adjudicación provisional en la plaza.
B) El personal fijo con adscripción al puesto en libre designación y adjudicación provisional en la plaza.
C) El personal reingresado provisional al servicio activo en el Servicio Riojano de Salud, que se encuentre en esta situación a fecha de la publicación de la convocatoria.
D) El personal en situación distinta de servicio activo sin reserva de plaza.

👍 D. Decreto 2/2011, de 14 de enero, de selección de personal estatutario y provisión de plazas y puestos de trabajo del Servicio Riojano de Salud. Artículo 47. Obligación de participar. Estarán obligados a participar en el concurso de traslados el personal de nuevo ingreso con adjudicación provisional en la plaza, el personal fijo con adscripción al puesto en libre designación y adjudicación provisional en la plaza, así como el personal reingresado provisional al servicio activo en el Servicio Riojano de Salud, que se encuentren en esta situación a fecha de la publicación de la convocatoria. En estos tres casos, la obligación de participar se mantendrá aunque pasen a una situación administrativa que implique la reserva de la plaza adjudicada con carácter provisional.

9. Las cantidades destinadas a financiar aportaciones a planes de pensiones o contratos de seguros tendrán la consideración de:

A) Retribuciones básicas.
B) Retribuciones complementarias.
C) Retribuciones diferidas.
D) No se consideran retribuciones.

👍 C. Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Artículo 29. Retribuciones diferidas. Las Administraciones Públicas podrán destinar cantidades hasta el porcentaje de la masa salarial que se fije en las correspondientes Leyes de Presupuestos Generales del Estado a financiar aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos de seguro colectivos que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación, para el personal incluido en sus ámbitos, de acuerdo con lo establecido en la normativa reguladora de los Planes de Pensiones. Las cantidades destinadas a financiar aportaciones a planes de pensiones o contratos de seguros tendrán a todos los efectos la consideración de retribución diferida.

10. De acuerdo con la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, las disposiciones de carácter laboral contenidas en la misma tienen el carácter de:

A) Derecho básico disponible.
B) Derecho básico indisponible.
C) Derecho necesario máximo indisponible.
D) Derecho necesario mínimo indisponible.

👍 D. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales. Artículo 2. Objeto y carácter de la norma. Las disposiciones de carácter laboral contenidas en esta Ley y en sus normas reglamentarias tendrán en todo caso el carácter de Derecho necesario mínimo indisponible, pudiendo ser mejoradas y desarrolladas en los convenios colectivos.

11. Según Margaret Jacobson, las actividades de la enfermería comunitaria se pueden clasificar en:

A) Directas, indirectas y derivadas.
B) Directas, asociadas e indirectas.
C) Directas, semidirectas e indirectas.
D) Asociadas, semidirectas e indirectas.

👍 C. Las actividades de las enfermeras de Salud Comunitaria orientadas hacia la promoción del NFO de los clientes, son de tres clases bien diferentes: directas, semidirectas e indirectas. Las primeras, las acciones directas, son aquellas en que la enfermera suministra cuidados o servicios al cliente, ya sea éste un individuo, familia u otro grupo más grande. Esos cuidados pueden ser del tipo tradicional de enfermería tales como baños en el lecho o las inyecciones. O bien la acción directa puede tomar la forma de asesoría en crisis o de valoración física. En algunos casos, la omisión deliberada de acciones puede ser la intervención preferible. Ejemplos de tales omisiones serían la no asistencia a un cliente sometido a terapia de rehabilitación cuando se esfuerza por atarse los zapatos o una viuda reciente que trata penosamente de tomar sus propias decisiones tras cuarenta años de matrimonio. Si bien las acciones semidirectas de las interacciones cliente-enfermera se enfocan a los componentes del cuidado de la salud, éstas se realizan con personas diferentes del propio cliente. Con algunos clientes, las acciones semidirectas pueden consistir en el planeamiento del alta para facilitar la transición del hospital al hogar. Cuando el cliente es una familia, las acciones semidirectas pueden ser las que se ejecutan con organismos de servicio, y pueden suponer el convocar una reunión de todos los representantes de los organismos que laboran con miembros de la familia. Este tipo de reunión trataría de hallar maneras de aumentar el grado de continuidad, y de acuerdo en los servicios y en la asesoría que está obteniendo la familia. Los servicios semidirectos pueden también realizarse para una comunidad-cliente por parte de enfermeras que trabajen con organismos sanitarios, grupos de estudio especiales, o corporaciones de planeación para mejorar la distribución de los servicios dentro de la comunidad total. Estas dos categorías de acciones enfocadas a la salud, excluyen todavía numerosas actividades de las enfermeras de Salud Comunitaria. Nuestra tercera categoría incluye las que llamamos actividades indirectas. Estos servicios están centrados en el sistema de prestación de servicios de salud pero no se refieren a los clientes del sistema, en su lugar, estas acciones se concentran en el mejoramiento del sistema ya sea incidiendo sobre el medio dentro del cual ocurren las actividades de prestación del servicio o bien preparando a otros para que ejecuten las acciones del cuidado más directo. Los supervisores, administradores, educadores y planificadores intervienen en las actividades indirectas. Sus clientes básicos son el organismo que administran, el sistema para el cual planifican y buscan organizar, las enfermeras que supervisan, o los estudiantes a quienes enseñan.

12. ¿En cuál de las siguientes Conferencias Internacionales de la OMS sobre promoción de la salud se hizo la siguiente declaración? “Construyendo nuestra herencia, mirando a nuestro futuro”.

A) 1997 Yakarta (Indonesia).
B) 1988 Adelaida (Australia).
C) 2013 Helsinki (Finlandia)
D) 1986 Otawa (Canadá).

👍 C. Construyendo sobre nuestra herencia, mirando a nuestro futuro. La 8 ª Conferencia Mundial de Promoción de la Salud se celebró en Helsinki, Finlandia del día 10 al de 14 junio de 2013. La reunión se basa en la rica herencia de ideas, acciones y evidencias inicialmente inspiradas en la Declaración de Alma Ata sobre Atención Primaria de Salud (1978) y la Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud (1986). Estas identifican las acciones intersectoriales y las políticas públicas saludables como elementos centrales para la promoción de la salud, el logro de la equidad en salud y el entendimiento de la salud como un derecho humano. Las siguientes conferencias de promoción de la salud global de la OMS cimentaron los principios clave para las acciones de promoción de la salud. Estos principios fueron reforzados en la Declaración Política de Río sobre los Determinantes Sociales de la Salud del año 2011, la Declaración Política de la Reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre las enfermedades no transmisibles del año 2011, y el Documento final aprobado en Rio+20 (El futuro que queremos) del año 2012. También están reflejados en muchos otros marcos, estrategias y resoluciones de la OMS, y contribuyen a la formulación de los objetivos de desarrollo del post- 2015.

13. Los elementos nucleares de la gestión clínica se refieren a:

A) La implicación de los profesionales en la gestión de los centros.
B) El liderazgo y el apoyo sindical.
C) El reforzamiento de la asistencia especializada.
D) La mejora de la aceptación y colaboración de los pacientes.

👍 A. La Gestión Clínica constituye un proceso de rediseño organizativo que incorpora a los profesionales sanitarios en la gestión de los recursos utilizados en su propia práctica clínica. Supone otorgar a estos profesionales la responsabilidad sanitaria y social que le corresponde a su capacidad de decisión junto al paciente.

14. La finalidad del producto sanitario es:

A) General servicios hoteleros, como la limpieza, la manutención, la lavandería o el mantenimiento.
B) El diagnóstico, control, tratamiento, alivio o compensación de una lesión o de una deficiencia.
C) Generar riqueza mediante la investigación, sustitución o modificación de la anatomía o de un proceso fisiológico.
D) La desregulación de una concepción.

👍 B. El término “Producto Sanitario” hace referencia a una gran variedad de productos que desempeñan un papel esencial en los cuidados de salud y que sirven para mejorar los tratamientos y la calidad de vida de las personas o pacientes que los necesitan. Se utilizan en el diagnóstico, prevención, control, tratamiento y alivio de las enfermedades y lesiones, para la compensación de las deficiencias y para la investigación, sustitución o modificación de la anatomía o de un proceso fisiológico, así como para la regulación de la concepción. A diferencia de los medicamentos, su mecanismo de acción no es farmacológico, metabólico o inmunológico, sino que actúan por medios físicos, mecánicos o químicos.

15. Según el último informe de vigilancia epidemiológica en España del VIH y del SIDA del Ministerio de Sanidad la enfermedad definitoria más frecuente en el periodo 2012-2019 es:

A) Candidiasis esofágica.
B) Pneumonía por Pneumocystis jirovecii.
C) Tuberculosis de cualquier localización.
D) Sarcoma de Kaposi.

👍 B. En el periodo 2012-2019, la neumonía por Pneumocystis jirovecii ha sido la enfermedad definitoria de sida más frecuente (30,4%), seguida de la tuberculosis de cualquier localización (18,3%) y de la candidiasis esofágica (12,8%).

¿QUIERES ANALIZAR EL RESTO DE LAS PREGUNTAS? EN CUANTO PODAMOS, LAS TENDRÁS TODAS COMENTADAS EN NUESTRA PLATAFORMA. 

💪 REGÍSTRATE EN NUESTRO ESPACIO POST EXAMEN OPE ENFERMERÍA LA RIOJA