Respuestas comentadas del examen EIR 2022

2732

EIR intenso, como siempre, y un examen que despierta gran interés. Nervios, mucho en juego y, pasado el momento, la incertidumbre del resultado. Casi 8.000 aspirantes se han presentado para cubrir una de las 1.822 plazas ofertadas por el Ministerio de Sanidad.

Llegar hasta aquí ya es un éxito. ¡Enhorabuena por todo tu esfuerzo!

👉 Descarga el cuadernillo de preguntas del examen EIR

👉 Descarga las respuestas iniciales del Ministerio al EIR 2022

👉 Descarga las respuestas definitivas tras impugnaciones

El Ministerio de Sanidad ha publicado con fecha 15 de febrero de 2022 la plantilla de respuestas correctas del EIR 2022. Tras las impugnaciones, la Comisión Calificadora ha decidido eliminar cuatro preguntas, en concreto la 48, 127, 159 y 164.
Además, han modificado dos respuestas respecto a las provisionales. En la pregunta 189, han dado como válida la respuesta 2; y en la 158, finalmente se deja como correcta la 1.

Un examen EIR de dificultad alta

La prueba, marcada igual que el año pasado por las medidas de seguridad debido a la situación sanitaria, ha comenzado a las 16 horas. Ha estado compuesta por 200 preguntas, más 10 de reserva, que debían resolverse a lo largo de cuatro horas y media. Doce de las preguntas del cuadernillo estaban ligadas a una imagen (sobre aspectos muy concretos), un número más elevado que el año pasado.

La sensación general de las personas participantes ha sido la de un examen complicado, más difícil incluso que el de 2021. Materias como traumatología, familiar y comunitaria, nutrición o endocrino han acaparado bastante peso, mientras que otras más habituales como materno-infantil apenas han tenido presencia.

Se han visto preguntas sobre escalas (pero no las típicas), EpS, agentes de la comunidad y recomendaciones del ministerio a nivel vacunal (tétanos, sarampión, IRC), pero ninguna referencia a vacunación COVID. Preguntas curiosas, como siempre, también ha habido. Una referida a extintores, otra sobre seguridad vial en niños y dos sobre historia de Medicina, poco esperables.

PRIMERAS RESPUESTAS COMENTADAS DEL EXAMEN EIR 2022

1. ¿Cuál es la posición de lactancia que se muestra?: .

1. Balón de Rugby.
2. Acunado clásico.
3. Sentada o caballito.
4. Reclinada.

👍 1. Se muestra la posición de balón de rugby, en la que el cuerpo del recién nacido se dirige hacia la espalda materna y su mandíbula se apoya en la mitad externa de la mama, por lo que es recomendable para vaciar esas zonas y también para casos de gemelaridad.

2. Indique qué tipo de alteración placentaria se observa en la imagen:

1. Placenta accreta.
2. Placenta previa.
3. Inserción velamentosa de cordón umbilical.
4. Placenta bilobulada.

👍 3.La respuesta correcta es una inserción velamentosa de cordón, donde la inserción de cordón, más que en la torta placentaria, deja un espacio con esta y se realiza pegada a las membranas. Este tipo de inserción tiene mayor riesgo de rotura de vasos al romper la bolsa amniótica o en el alumbramiento.


El resto de opciones nos hablan de placenta accreta, cuando la placenta se ha insertado en las fibras del miometrio; bilobulada, cuando en la torta placentaria diferenciamos dos lóbulos; y placenta previa, cuando se ha insertado en el orificio cervical interno (total o parcialmente) e impide el paso de la presentación fetal.

maniobra examen EIR 20223. Indique la opción INCORRECTA respecto a la maniobra correspondiente a la imagen:

1. El reanimador se situará tras la cabeza del recién nacido.
2. La mascarilla facial no debe sobrepasar el mentón ni apoyarse sobre los globos oculares.
3. Se colocará al recién nacido en decúbito supino con la cabeza en hiperextensión.
4. Debe mantenerse un ritmo de 30 a 60 respiraciones/minuto.

👍 3. La posición adecuada es en supino con la cabeza en posición neutra o en ligera extensión. El resto de opciones son correctas.

montaje bisturí examen EIR 20224. Indique la respuesta correcta:

1. El montaje de la hoja del bisturí frío se hará con los dedos índice y pulgar sujetando el
mango metálico firmemente con la otra mano.
2. No existe riesgo para la esterilidad si se moja el cobertor de la mesa de instrumental
quirúrgico, puesto que es impermeable.
3. El instrumental suele colocarse de izquierda a derecha por orden de actuación en la cirugía.
4. Los instrumentos pueden colocarse en el borde o sobresalir de la mesa de instrumentación.

👍 3. En este caso, la tercera opción es la correcta, el instrumental debe colocarse de izquierda a derecha. Del resto de opciones, podemos decir que el bisturí se monta sujetando el mango con una mano e insertando la cuchilla con pinzas y que tanto los bordes de un campo estéril como si este se moja, son dos aspectos que comprometen la esterilidad.

variable examen EIR 2022

5. Identifique la opción INCORRECTA:

1. La línea roja se corresponde con el Q3.
2. La línea azul se corresponde con la media.
3. La línea rosa se corresponde con el Q1.
4. El símbolo señalado con la flecha se corresponde con el valor extremo de la variable a estudio.

👍 2. Este rectángulo está dividido por un segmento vertical que indica dónde se posiciona la mediana y, por lo tanto, su relación con los cuartiles primero y tercero (recordemos que el segundo cuartil coincide con la mediana).

gráfico examen EIR 20226. Identifique de qué herramienta se trata:

1. Ecomapa.
2. Genograma.
3. Apgar familiar.
4. Ficha familiar.

👍 1. En la imagen vemos un ecomapa, representación gráfica donde nos muestra los sistemas en juego de la vida de un individuo. Se suelen utilizar en asesoramiento individual o familiar, de igual manera dentro de un trabajo social también.

Sirve en forma útil la representación de las relaciones familiares, un árbol genealógico y patrones de conducta. El beneficio que ofrece es que tiene un enorme valor de diagnóstico terapéutico, así como permite investigar mitos, como en el caso de que los abuelos tuvieran alguna enfermedad en el pasado, situando el problema actual y psicosocial.

sutura exame EIR 2022

7. Identifique de qué tipo de sutura se trata:

1. Punto simple con nudo enterrado o invertido.
2. Sutura continua intradérmica.
3. Punto colchonero horizontal semienterrado.
4. Sutura Pfannenstiel.

👍 2. La respuesta correcta es la opción 2. Se trata de puntos simples intradérmicos continuos sin nudos, lo que nos permite que sea una técnica de sutura más rápida, pero a la vez no tan fuerte como los puntos individuales, por lo que no siempre está indicada. Puede causar isquemia del plexo subdérmico superficial y lesionar los tejidos.

Mediante el uso de esta técnica obtenemos un resultado estético mejor, ya que no existen salidas de los puntos a la superficie, permitiendo dejarlos por más tiempo y así lograr un mejor proceso de cicatrización. Para su realización debemos introducir la aguja a 1 cm del borde de la herida, pasando la misma para salir justo en el vértice de la herida. El extremo de la sutura debe ser sujetado con un mosquito para anudarla al final.

Posteriormente la aguja se dirige paralela a la epidermis y se pasa en uno de los bordes en la línea de unión de la epidermis con la dermis saliendo entre 5 y 6 mm de separación del borde de la herida. Luego se vuelve a introducir la aguja en el lado opuesto en el mismo plano y la misma disposición horizontal, a la misma altura del punto anterior.

Siguiendo estos puntos de manera sucesiva se va formando una configuración de zigzag intradérmica que afronta los bordes de la herida y finalmente se sale distal al borde final, atando la sutura sobre sí misma.

 
patrón respiratorio examen EIR 2022

8. Indique el patrón respiratorio que se muestra en la imagen:

1. Atáxico.
2. Kussmaul.
3. Cheyne-Stokes.
4. Apnéustico.

👍 4. El atáxico se caracteriza por desorganización tanto en profundidad como en variabilidad. El apnéustico, porque hace pausas con apneas prolongadas. El cheyne-stokes alterna periodos de apnea con otros de respiraciones largas y profundas y el de Kussmaul son respiraciones estables aumentadas en profundidad y rapidez. Por lo que la respuesta correcta es el patrón apnéustico.

ECG examen EIR 20229. Teniendo en cuenta el ECG de la imagen, con una velocidad de papel de 25mm/s y un voltaje de 0,1 mV/mm. Indique el ritmo cardíaco:

1. Fibrilación auricular.
2. Síndrome Wolf Parkinson White.
3. Taquicardia supraventricular.
4. Flutter auricular.

👍 4. La imagen corresponde al flutter auricular. Es una arritmia auricular de alta frecuencia. Su forma más común o Tipo I son características ondas “en serrucho” en las derivaciones D2, D3 y AVF. Una variedad atípica (también llamado tipo II) presenta frecuencias auriculares mayores, sin las características ondas auriculares descritas.


Suele asociarse a valvulopatía reumática, enfermedad coronaria o miocardiopatía. En ocasiones no se encuentra en estos pacientes cardiopatía asociada. El fenómeno de reentrada responsable del flutter se ve favorecido por situaciones que impliquen dilatación de la aurícula o trastorno de la conducción intraauricular; también, puede presentarse en condiciones de injuria tóxica y/o metabólicas del corazón (hipoxemia, acidosis, hipertiroidismo, etc. ) o por inflamación y/o infiltración pericárdica. El flutter suele ser inestable tendiendo a convertirse en ritmo sinusal o en fibrilación auricular. A veces puede establecerse como una arritmia crónica.

monitorización examen EIR 2022

10. Indique el sistema de monitorización que presenta el paciente de la imagen:

1. MCL-1.
2. EASI.
3. Derivación de Lewis.
4. Mason-Likar.

👍 2. Este sistema permite y consigue la monitorización continua de un electrocardiograma de 12 derivaciones, pero solo con la colocación de 5 electrodos. Se realiza mediante un software específico (que se basa en las derivaciones ortogonales de Frank “x, y, z”) y a partir de la colocación de estos 5 electrodos en las siguientes posiciones:

E (blanco): 5º espacio intercostal, en la región inferior del cuerpo del esternón.
A (verde): línea medioaxilar izquierda a la misma altura que el electrodo E.
S (amarillo): en el manubrio del esternón.
I (rojo): línea medioaxilar derecha a la misma altura que el electrodo E.
N (negro): puede colocarse en cualquier parte, normalmente por debajo de la sexta costilla sobre la cadera derecha.

TLD examen EIR 2022

11. Las siglas TLD, que aparecen en el envase del fármaco de la imagen, significan:

1. Son un código internacional que identifica al laboratorio que posee la patente del fármaco o producto farmacéutico.
2. Son un código nacional que indica la clave del nombre del fármaco.
3. Son un código nacional que indica que el fármaco está compuesto por tabletas de
liberación depot.
4. Son un código nacional que indica que se trata de un tratamiento de larga duración.

👍 4. TLD = Tratamiento de Larga Duración.

hueso examen EIR 2022

12. El hueso señalado en rojo en la imagen se corresponde con:

1. Hueso trapecio.
2. Hueso ganchoso.
3. Hueso cuneiforme.
4. Hueso escafoides.

👍 4. Hueso escafoides.

13. El modelo de adaptación corresponde a:

1. Virginia Henderson.
2. Marjory Gordon.
3. Dorotea Orem.
4. Callista Roy.

👍 4. La respuesta correcta es Callista Roy. Define la adaptación como “el proceso y el resultado por el cual la persona pensante y sensible usa la conciencia y la voluntad para crear una integración humana y ambiental”. Se basa en el concepto de la adaptación de la persona y sus definiciones de Enfermería, relacionando con este concepto a la persona, la salud y el entorno.


Virginia Henderson es la autora del modelo de la independencia, el paciente tiene 14 necesidades y hará con satisfacerlas. La teoria de Orem es la del déficit de autocuidado, definiendo autocuidado, deficit autocuidado y sistemas de enfermería. Marjory Gordon define los patrones funcionales.

14. En relación a los patrones funcionales es cierto que:

1. Uno de los patrones incluidos es sueñodescanso.
2. El patrón nutricional-metabólico pretende conocer el hábito defecatorio y/o urinario de
la persona.
3. Se centra en 14 patrones funcionales.
4. Una de las necesidades incluidas en el modelo es moverse y mantener una buena postura.

👍 1. La respuesta correcta correcta es la 1, incluye el patron sueño descanso que hace referencia a los usos individuales a lo largo del día y la forma de conseguirlo. Se considera alterado cuando el paciente manifiesta que el patrón esta alterado, que duerme o descansa mal, que está irritable o cansado a lo largo del día o necesita ayuda farmacológica para conseguirlo.

Respecto al resto de opciones, hay que tener en cuenta que los patrones son 11 y no 14; que el nutricional-metabólico se refiere a la cantidad de energía que necesitamos a lo largo del día y si hay problemas relacionados.

15. Cada resultado de enfermería NOC se presenta con todas las características, EXCEPTO:

1. Un nombre indicador.
2. Un código propio.
3. Una escala de medida.
4. Una lista de actividades.

👍 4. La taxonomía NOC es una clasificación de los resultados estructurada en cinco niveles: Dominios, Clases, Resultados, Indicadores y Medidas. Por lo que la respuesta correcta es la 4, no constan intervenciones, aparecen en la clasificación NIC de los procedimientos de enfermería.

¿QUIERES ANALIZAR EL RESTO DE LAS PREGUNTAS?  

Puedes registrate gratuitamente en nuestro espacio post examen y acceder a nuestra comunidad On-enfermería: tendrás las respuestas argumentadas, estimación de ranking y chat de debate.

🔎 ESPACIO POST EXAMEN EIR 2022