La palabra mnemotecnia, que, reconozcámoslo, no es de fácil pronunciación, es, según la RAE, “un procedimiento de asociación mental para facilitar el recuerdo de algo”. Proviene del griego mnéemee (memoria) y téchnee (arte). Así que las reglas mnemotécnicas pueden resultar un recurso diez para interiorizar ideas y conceptos complejos mientras preparamos una OPE o un examen EIR.
Gracias a la asociación y la repetición, logramos entrenar a nuestro cerebro para traer a la memoria ese contenido a medio-largo plazo. ¡Y no sabéis el importante valor de nuestros sentidos en este proceso! Todo aquello que vemos, escuchamos (el poder de la música es increíble) o que olemos tiene un efecto potentísimo en nuestra mente.
Como matronas que somos, os traemos algunos ejemplos de reglas mnemotécnicas aplicadas al temario de ginecología y obstetricia. Por ejemplo, el uso de las iniciales para recordar el acretismo placentario, o el método de la historia creativa para aprender un concepto como la tricomoniasis.
¿Te atreves a crear tus propias reglas mnemotécnicas?
Si te apetece estar al día de los nuevos contenidos que publican nuestros fantásticos compañeros y compañeras, así como de la actualidad opositora más relevante, te lo ponemos fácil. ¡Síguenos!
*Hacemos un trato totalmente respetuoso de tus datos. Puedes consultar nuestra política de privacidad y protección de datos. Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@on-enfermeria.com.
ESPECIALISTAS EN EXÁMENES Y SIMULACROS COMENTADOS. Tu plataforma con más de 18.000 preguntas test de corrección automática. Actualizaciones e incorporaciones continuas. Tutor de apoyo para aclarar cualquier duda en relación a las preguntas de los test. Garantía de devolución del 100% de la matrícula durante los primeros quince días. Disfruta de un servicio exclusivo.