Previsión de convocatoria y posibles fechas de examen OPE Enfermería Andalucía (SAS 2018-2021)

1258

Estamos casi a las puertas del verano, pero antes de que arranque el periodo estival se espera con ganas una posible convocatoria OPE Enfermería Andalucía. Llevamos ya varios meses con este runrún y las últimas noticias publicadas parecen indicar que ya la tenemos encima.

La Junta de Andalucía hizo público el 3 de mayo el avance de las negociaciones entre SAS y los sindicatos de la Mesa Sectorial. En este encuentro, se analizó esta gran Oferta de Empleo Público, que supondría convocar 15.541 plazas, correspondientes a la OPE 2018, OPE 2019, OPE 2020 y OPE 2021 (con 4.013 plazas planteadas). Del total de plazas, 12.313 serán de acceso libre y 3.228 por promoción interna. Además, indicaron que estaba previsto que los exámenes comenzaran en el último trimestre del año. Eso implicaría que esas convocatorias se publicaran antes del verano.

Las últimas novedades, según informaba SATSE, hacen referencia a la reunión del 10 de junio, en la que se han incrementado el número de plazas por un error y se han fijado las previsiones de los exámenes.

En cuanto a las plazas, han sufrido modificaciones al alza las categorías de Enfermería Especialista Obstétrico Ginecológica (Matrona), Enfermería del Trabajo y Enfermería de Salud Mental. Con estas modificaciones el número de plazas a convocar quedarían de la siguiente manera:

Plazas OPE Andalucía SAS 2018-2021

Comienzo de los exámenes en octubre

Según el documento realizado por la Consejería de Salud y Familias  del Servicio Andaluz de Salud, en esta última reunión el SAS ha comunicado que quiere que se realicen en la misma fecha los exámenes del SAS y los de las Agencias Públicas Sanitarias comenzando este mismo octubre.

La previsión de las fechas se ha presentado de la siguiente forma:

Previsión examen OPE SAS 2018-2021

Los exámenes de las categorías de Enfermería, TCAE, Celadores y Auxiliares Administrativos se llevaran a cabo en todas las provincias. El resto de categorías sólo se realizarán en Almería, Córdoba, Málaga y Sevilla.

En la próxima reunión del 15 de junio de 2021, está prevista la aprobación final de esta Oferta, siendo el 17 de junio de 2021 la fecha en la que está prevista anunciar las bases generales y el 21-22 de junio las específicas de cada categoría. Para los exámenes previstos a finales de este año (Enfermería, Fisioterapia y Matronas), se abrirá el plazo de inscripción junto con la publicación de las bases específicas y saldrán los listados provisionales en la segunda quincena de septiembre de 2021. Para los exámenes que se realizarán en 2022 (Enfermería del Trabajo y Salud Mental), se publicarán las bases y se permitirá la inscripción en enero de 2022.

¿En qué punto está la última convocatoria?

El 17 de mayo de 2021 el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicaba la resolución del nombramiento del personal estatutario fijo y los destinos adjudicados de los que consiguieron plaza en la última OPE Enfermería Andalucía. Es más, veíamos a muchos de estos profesionales firmando sus plazas en redes sociales. ¡Gracias por compartir ese momento con nosotros! ¡Nuestra más sincera enhorabuena a tod@s!

Queda cerrado, por tanto, este último proceso; un indicativo más de que queda poco para que tengamos noticias de la próxima convocatoria. El anuncio de estas últimas fases supone un momento ideal para aquellas aspirantes que vayan a presentarse a la próxima prueba, para que comiencen a plantearse todos los aspectos de su preparación: metodología, organización, calendario, etc. ¡Parece que no va a haber mucho tiempo!

¿Cómo fue el último el examen?

Al igual que otras muchas comunidades, la convocatoria de enfermería de Andalucía fue una de las integrantes de la Macro-OPE de 2019, cuyo examen tuvo lugar el 12 de mayo de ese mismo año. El índice de participación fue del 84%, de los más altos en comparación con otros procesos. Recordamos que las plazas que se ofertaban ascendían a 4.023, una cifra parecida a la que se espera para esta convocatoria.

Los aspirantes, distribuidos por las ocho capitales andaluzas, comentaron que el examen tuvo un nivel de dificultad medio-alto. Los temas estuvieron bastante equilibrados y predominaron las preguntas sobre atención primaria.


¿Vas a presentarte a la siguiente convocatoria de Enfermería en Andalucía? Puedes ser de los primeros en enterarte de este nuevo proceso y de todos sus avances. Muy sencillo, déjanos tu correo electrónico y marca “Andalucía – SAS” como servicio de salud que prefieres. Te mantendremos al tanto de toda la información relevante. Puedes indicarnos también un segundo servicio de salud que sea de tu interés.

ope enfermeria sas andalucia

¡Es el momento! Comienza ya tu preparación con nuestro Curso de Simulacros OPE Enfermería Andalucía. Contamos con una metodología propia mediante la que alcanzarás dos objetivos: un altísimo nivel de técnica test y el 100% de seguridad de que tus resultados durante el curso se verán reflejados en tu examen. 

El curso cuenta con cuatro espacios de trabajo: simulacros y exámenes, preparación teórica, espacio específico de Andalucía y preparación mental. El eje principal de tu preparación serán los simulacros y exámenes que te permitirán medir tus resultados e ir mejorando día a día. La mejor forma de optimizar tu preparación OPE.

¡Buenas noticas compañera! Si estás colegiada en el Colegio Oficial de Enfermería de Almería, Córdoba o Málaga, puedes beneficiarte de un 20% de descuento en tu matrícula. Puedes consultarlo con tu Colegio.

Curso de Simulacros OPE Enfermería Andalucía

CURSOS OPE ANDALUCÍA