Preguntas comentadas del examen Fisioterapia Navarra

728

El 27 de febrero tuvo lugar el examen Fisioterapia Navarra para 24 plazas en el Servicio Navarro de Salud. Una prueba a la que se presentaron casi 800 aspirantes (el 82,2% de los inscritos), que pusieron a prueba su conocimiento durante dos horas y media. 

A juzgar por el resultado provisional de la fase de oposición, con tan solo 12 aprobados, este examen Fisioterapia Navarra ha tenido un nivel de dificultad alta. Según hemos contrastado con nuestros alumnos y alumnas, que ya esperaban una prueba compleja, ha habido una enorme concreción en las preguntas test, algunas referentes a pruebas clínicas no muy comunes. 

En este examen, ha tenido un gran peso específico fisiología articular, legislación y neurología, mientras que otras materias del temario como ginecología, geriatría y terapias como suspensoterapia o poleoterapia, no han tenido demasiada presencia. 

¿Quieres conocer resultados, comparar respuestas o estimar puesto?

🔎 REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO ESPACIO POST EXAMEN FISIOTERAPIA NAVARRA

espacio post examen fisioterapia navarra

Preguntas comentadas del examen Fisioterapia Navarra

1. Tal y como establece el artículo 16 de la “Constitución Española de 1978”, una de las siguientes opciones no es correcta.

a. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

b. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

c. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

d. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y demás confesiones.

👍 C. Según el artículo 16 de la constitución española del 1978: (1) Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley. (2) Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias. (3) Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

Dicho artículo se encuentra en el capítulo segundo “derechos y libertades”, Sección 1.ª “De los derechos fundamentales y de las libertades públicas”.

2. El artículo 14 de la “Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales”, establece: Derecho a la protección frente a los riesgos laborales. ¿Cuál de los siguientes derechos es incorrecto?

a. Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

b. El coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo deberá recaer sobre los trabajadores.

c. El empresario deberá cumplir las obligaciones establecidas en la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

d. El empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo.

👍 B. Según el artículo 14 de la “Ley 31/1995 de 8 de noviembre: (1) Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo […] (2) En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo […] (3) El empresario deberá cumplir las obligaciones establecidas en la normativa sobre prevención de riesgos laborales. […] (4). Las obligaciones de los trabajadores establecidas en esta Ley […]. (5). El coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo no deberá recaer en modo alguno sobre los trabajadores.

Dicho artículo se encuentra en el capítulo tercero “derechos y obligaciones”.

3. Según establece el artículo 10 de la “Ley Foral 11/1992, de 20 de octubre, reguladora del régimen específico del personal adscrito al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea”, el complemento específico consistirá en un porcentaje del sueldo inicial correspondiente al nivel o grupo de encuadramiento y en ningún caso podrá exceder del:

a. 45 por 100 del mismo.

b. 75 por 100 del mismo.

c. 85 por 100 del mismo.

d. 90 por 100 del mismo.

👍 B. La respuesta se encuentra en el punto 2 del artículo 10 de la “Ley Foral 11/1992, de 20 de octubre: (1) El complemento específico se asignará reglamentariamente a los puestos de trabajo del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea de acuerdo con la naturaleza de las funciones que les correspondan y la especial disponibilidad que se les exija. (2) El complemento específico consistirá en un porcentaje del sueldo inicial correspondiente al nivel o grupo de encuadramiento y en ningún caso podrá exceder del 75 por 100 del mismo […].

4. Según el artículo 3 de la “Ley Orgánica 13/1982, de 10 agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra”, de acuerdo con la naturaleza del Régimen Foral de Navarra, su Amejoramiento, en los términos de la presente Ley Orgánica, tiene por objeto. Señale la respuesta incorrecta:

a. Adquirir, conservar, perder y recuperar la condición civil foral de navarro se regirá por lo establecido en la presente Ley orgánica.

b. Ordenar democráticamente las instituciones Forales de navarra.

c. Garantizar todas aquellas facultades y competencias propias del Régimen Foral de Navarra

d. Integrar en el Régimen Foral de Navarra todas aquellas facultades y competencias compatibles con la unidad constitucional.

👍 A. Según el artículo 3 de la “Ley Orgánica 13/1982, de 10 agosto de acuerdo con la naturaleza del Régimen Foral de Navarra, su Amejoramiento, en los términos de la presente Ley Orgánica, tiene por objeto: (1) Integrar en el Régimen Foral de Navarra todas aquellas facultades y competencias compatibles con la unidad constitucional. (2) Ordenar democráticamente las instituciones Forales de Navarra. (3) Garantizar todas aquellas facultades y competencias propias del Régimen Foral de Navarra.

5. Es retribución personal básica de los funcionarios del Gobierno de Navarra, de conformidad con el artículo 40 del “Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra”.

a. El complemento de puesto de trabajo.

b. La ayuda familiar.

c. La retribución correspondiente al grado.

d. El complemento de especial riesgo.

👍 C. Según el punto 2 del artículo 40 del “Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto son retribuciones personales básicas: (a) El sueldo inicial del correspondiente nivel. (b) La retribución correspondiente al grado. (c) El premio de antigüedad. Las retribuciones personales básicas constituyen un derecho adquirido inherente a la condición de funcionario.

6. Según el artículo 62 del “Derecho Foral Legislativo 251/1993, de 30 agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de Navarra”, son faltas leves. Una de las siguientes opciones no es correcta:

a. Falta de asistencia, sin causa justificada, por una sola vez en el período de un mes.

b. La incorrección en el trato con las autoridades, con los superiores, con los compañeros, con los subordinados y con los administrados.

c. El incumplimiento de las órdenes recibidas por escrito de los superiores jerárquicos en las materias propias del servicio.

d. El retraso, negligencia o descuido en el cumplimiento de los deberes que no perturben el eficaz funcionamiento del servicio ni causen perjuicios a la administración o a los ciudadanos.

👍 C. Según el artículo 62 del “Derecho Foral Legislativo 251/1993, de 30 agosto son faltas leves: (a) Faltas repetidas de puntualidad, dentro del mismo mes, sin causa justificada, en número no superior a doce. (b) La falta de asistencia, sin causa justificada, por una sola vez en el período de un mes. (c) El incumplimiento de la jornada de trabajo, sin causa justificada, por una sola vez en el período de un mes. (d) La incorrección en el trato con las autoridades, con los superiores, con los compañeros, con los subordinados y con los administrados. (e) El descuido en la conservación de los locales, instalaciones, material y documentación de los servicios. (f) El retraso, negligencia o descuido en el cumplimiento de los deberes que no perturben el eficaz funcionamiento del servicio ni causen perjuicios a la Administración o a los ciudadanos.

7. Según el artículo 67 del “Decreto Foral Legislativo 251/1193, de 30 agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de Navarra”, las faltas muy graves podrán ser objeto de las siguientes sanciones:

a. Trabajo forzoso con o sin cambio de residencia.

b. Suspensión de empleo y sueldo de cinco a treinta días.

c. Suspensión de funciones de uno a cinco años.

d. Apercibimiento.

👍 C. Según el punto 4 del artículo 67 del “Decreto Foral Legislativo 251/1193, de 30 agosto, las faltas muy graves podrán ser objeto de las siguientes sanciones: (a) Suspensión de funciones de uno a cinco años. (b) Separación del servicio.

8. El artículo 29 de la “Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales”. “Los trabajadores, con arreglo a su formación y siguiendo las instrucciones del empresario, deberán en particular”. Una de las respuestas es incorrecta.

a. Usar adecuadamente, de acuerdo con su naturaleza y los riesgos previsibles, las maquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y , en general, cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad.

b. Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo.

c. Utilizar los medios y equipos de protección que crean ellos conveniente.

d. Cooperar con el empresario para que este pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entrañen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.

👍 C. Según el punto 2 del artículo 29 de la “Ley 31/1995, de 8 de noviembre Los trabajadores, con arreglo a su formación y siguiendo las instrucciones del empresario, deberán en particular: (1) Usar adecuadamente, de acuerdo con su naturaleza y los riesgos previsibles, las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y, en general, cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad. (2) Utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empresario, de acuerdo con las instrucciones recibidas de éste. […] (5) Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo. (6) Cooperar con el empresario para que este pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entrañen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.

9. De conformidad con lo establecido en el artículo 61 de la “Ley Foral 17/2019, de 4 abril, de igualdad entre mujeres y hombres”, realizar actos o imponer cláusulas en los negocios jurídicos que constituyan o causen discriminación para las mujeres por razón de sexo, es una infracción.

a. Grave.

b. Leve.

c. Muy grave

d. Penal

👍 A. Según el artículo 61 de la “Ley Foral 17/2019, de 4 abril son infracciones graves: […] (d) Realizar actos o imponer cláusulas en los negocios jurídicos que constituyan o causen discriminación para las mujeres por razón de sexo. […]

10. De conformidad con el artículo 86 de la “Ley Foral 17/2010, de 8 de noviembre, de Derechos y Deberes de las personas en materia de salud en la Comunidad Foral de Navarra”, el plazo para resolver los procedimientos sancionadores que se incien por la comisión de las infracciones tipificadas en esta Ley Foral será de:

a. Un mes

b. Seis meses

c. Cuatro meses

d. Ocho meses

👍 B. Según el artículo 86. Plazo de resolución de los procedimientos sancionadores: El plazo para resolver los procedimientos sancionadores que se inicien por la comisión de las infracciones tipificadas en esta Ley Foral será de seis meses.

11. En referencia a la porción larga del bíceps braquial, según Kapandji:

a. El grado de tensión inicial de la porción larga del bíceps depende de la longitud del trayecto recorrido por su porción horizontal intraarticular que es máxima en una posición intermedia y rotación interna de hombro.

b. En rotación interna de hombro, la eficacia mecánica de la porción larga del bíceps es máxima.

c. Cuando el bíceps se contrae para levantar un peso pesado, la porción larga eleva el húmero en relación al omoplato apoyándose sobre la coracoides impidiendo la luxación de la cabeza humeral hacia abajo.

d. La porción larga del bíceps coapta la cabeza humeral en la glenoides.

👍 D. La respuesta se encuentra en la pagina 30 del libro fisiología articular Kapandji edición 6: Cuando el músculo bíceps braquial se contrae para levantar un objeto pesado, sus dos porciones desempeñan un papel fundamental que garantiza la coaptación simultánea del hombro: la porción corta eleva el húmero en relación al omóplato apoyándose sobre la coracoides, de este modo, junto con los otros músculos longitudinales (porción larga del músculo tríceps braquial, músculo coracobraquial, músculo deltoides) impide la luxación de la cabeza humeral hacia bajo. Simultáneamente, la porción larga coapta la cabeza humeral en la glenoides; esto es particularmente cierto en el caso de la abducción de hombro.

12. Entre las actitudes viciosas de los dedos podemos encontrar (señale la respuesta CORRECTA):

a. ”El dedo en el ojal” aparece ante una sección del extensor en la interfalángica distal.

b. ”El dedo en martillo” sucede con la ruptura del tendón extensor inmediatamente anterior a su inserción en la falange distal.

c. La insuficiencia de los interóseos implica una hiperflexión de la metacarpofalángica bajo la acción del flexor común y una flexión acentuada de las dos últimas falanges bajo la acción del flexor común superficial y profundo provocando una actitud denominada “en garra”.

d. La deformación “en el cuello de cisne” se manifiesta con la ruptura o insuficiencia del flexor común superficial determinando una hiperflexión de la interfalángica proximal bajo la influencia predominante de los interóseos.

👍 B. La respuesta se encuentra en la página 246 del libro fisiología articular Kapandji edición 6: esta misma actitud denominada en ojal aparece ante una sección del ED en la articulación interfalángica proximal.

La ruptura del tendón extensor b inmediatamente anterior a su inserción en F3 provoca la flexión de F3 que puede reducirse de forma pasiva pero no activa. La flexión se debe a la tonicidad del músculo FPD no compensada por el músculo ED; la deformación se denomina dedo en martillo o Mallet finger según los anglófonos;

La insuficiencia de los músculos interóseos f, implica una hiperextensión de la articulación metacarpofalángica bajo la acción del músculo ED y por una flexión acentuada de las dos últimas falanges bajo la acción del músculo FSD y del músculo FPD. De este modo, la parálisis de los músculos intrinsecos rompe el arco longitudinal en la clave de su bóveda. Esta actitud, denominada en garra.

Esta actitud en inversión de la articulación interfalángica proximal se asocia con una ligera flexión de la articulación interfalángica distal debido al acortamiento relativo del músculo FPD (por hiperextensión de la articulación interfalángica proximal), de ahí su denominación de deformación en cuello de cisne.

13. En el Ejercicio terapéutico cognoscitivo de Perfetti señale la respuesta CORRECTA:

a. En los ejercicios de primer grado tienen como objetivo guiar el paciente en la adquisición del control sobre la irradiación anormal.

b. Los ejercicios de segundo grado tienen como objetivo el control satisfactorio de la reacción exagerada al estiramiento así como la superación del déficit de sensibilidad táctil.

c. Los ejercicios de tercer grado prevén principalmente el control sobre los esquemas elementales

d. Los ejercicios de cuarto grado están dirigidos al perfeccionamiento y automatización del movimiento.

👍 C. Según el método Perfetti la finalidad de los ejercicios de III grado es: (1) Controlar los esquemas elementales, (2) Reclutamiento de un número mayor de unidades motoras.

14. En relación a la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF) cuanta con dos partes y son:

a. Actividad y funciones corporales.

b. Funciones fisiológicas y estructuras corporales.

c. Funcionamiento y discapacidad y factores contextuales.

d. Funcionamiento y discapacidad y factores ambientales.

👍 C. El Modelo de la CIF se establece en dos grandes partes: la primera que agrupa el Funcionamiento y Discapacidad con dos componentes: a) Funciones y Estructuras Corporales y b) Actividades y Participación. Una segunda parte en que se agrupan los llamados Factores Contextuales con dos componentes; c) Factores Ambientales y d) Factores Personales […].

15. En la practica del Concepto Bobath, la comprobación del tono postural define:

a. La técnica de “holding”, introducida por Berta Bobath para determinar el tono, especifica si el tono es lo suficientemente bajo como para permitir un movimiento o si, por el contrario, se le opone resistencia.

b. La técnica del “placing”, especifica si el tono aumenta suficientemente como para que la extremidad se haga más ligera, ésta vez en respuesta a una orden verbal y siguiendo un patrón de movimiento normal.

c. A y B son correctas.

d. Las reacciones asociadas son respuestas del sistema nervioso central a un estímulo que supera el control inhibitorio individual.

👍 D. La respuesta aparece en el libro: Experiencias con el concepto Bobath: fundamentos, tratamiento, casos página 25 y 26.  Las reacciones asociadas son respuestas del sistema nervioso central a un estímulo que supera el control inhibitorio individual (Lance 1982).

Para disponer de todas las preguntas del examen y sus respuestas comentadas, ¡visita nuestro espacio post-ope!