Pregunta OPE Enfermería: afirmación sobre el PICC

1197

¿Cuál es la afirmación incorrecta sobre el PICC de las que nos daban en el examen?

Vamos con la solución a la OPE pregunta de enfermería que esta semana te hemos lanzado en nuestras redes sociales.

En esta ocasión te hemos propuesto una pregunta de examen relacionada con la materia que estamos trabajando en nuestra sección Desenreda tu OPE: FARMACOLOGÍA.

 

El enunciado nos dice lo siguiente:
«Señala la afirmación INCORRECTA sobre el PICC»

Nos dan cuatro opciones de respuesta:

A) Es un catéter central de acceso periférico.
B) La punta debe quedar alojada en el tercio superior de la vena cava inferior.
C) La longitud del catéter es de unos 60 cm.
D) El calibre dependerá del número de luces que tenga.


LA RESPUESTA CORRECTA es:
B) La punta debe quedar alojada en el tercio superior de la vena cava inferior.

Efectivamente, la localización no es la correcta. Las otras 3 opciones de respuesta sí son ciertas. Un PICC (Peripherally Inserted Central Catheter) es un catéter de inserción periférica, que tiene una longitud de unos 60 cm y su calibre va a depender del número de luces.

En esta pregunta es la localización lo que te puede llegar a confundir ya que, en realidad, debe quedar alojada en el tercio inferior de la vena cava superior, concretamente a unos dos centímetros de la unión atrio-cava. 

El calibre va a depender del número de luces (1, 2 o 3) oscilando entre 4 y 7 Fr. Según la evidencia más actualizada, el diámetro del catéter debe ser inferior al 45% del diámetro de la vena; siempre con tendencia a poner catéteres lo más pequeños posible. 

¿Cuáles son las principales ventajas entre los catéteres de acceso central?

  • Presentan menos complicaciones en los pacientes
  • Son más cómodos para ellos 
  • Dependiendo del material pueden estar insertados durante meses lo que beneficia a los pacientes de oncología, hospital de día, etc. 

Esta es una de las preguntas trabajadas en el curso Las 10 preguntas imprescindibles por materia que puedes encontrar en nuestros IMPRESCINDIBLES EN TU PREPARACIÓN.

¡NO LO OLVIDES!

Este tipo de entrenamiento, con preguntas reales de exámenes OPE anteriores, es la forma más eficaz de preparar tu oposición. Un método práctico para que te pongas a prueba y afiances conocimientos. Por este motivo, te acompañamos y ponemos a tu alcance los Cursos de simulacros OPE Enfermería y EIR


¿Quieres que te informemos de cómo va tu convocatoria?

¡Únicamente tienes que rellenar el siguiente formulario! Señala el email al que quieres recibir las noticias de convocatorias OPE Enfermería, selecciona el Servicio de Salud que te interese e incluye un segundo si quieres conocer el estado en otra comunidad.

ope enfermería