fbpx
Salud Pública y Epidemiología

Desenredamos Investigación y Bioestadística:
Orientaciones generales

Ya estamos en la semana 3 de Desenreda tu OPE y nos sumergimos de lleno en la materia de Investigación y Bioestadística. Puede que la consideres una materia complicada, pesada, con mucho contenido…

Nosotras no te vamos a decir que es un tema de los fáciles, pero sí queremos que sepas dos cosas. La primera es que es un tema crucial tanto en el EIR como en las oposiciones. Y la segunda, que si te quedas a desenredar Investigación y Bioestadística con nosotras, te ayudaremos a convertirla en una herramienta poderosa para alcanzar el éxito en tu examen.

Además, en el equipo On-enfermería, contamos con más de una friki 🤓de este tema con muy buenos trucos para que rentabilices tu estudio. Es el caso de Ángeles, la compañera del vídeo de hoy donde te presenta las orientaciones generales de Investigación y Bioestadística.

¡Te van a resultar muy útiles!💪

Lo primero: actitud positiva

Si mantener una actitud positiva es lo primero en lo que os insistimos en cada una de las fases de vuestra preparación OPE, al empezar con Investigación y Bioestadística es muy importante que lo hagas. Nada de «¡Ay, otra vez bioestadística e investigación, qué rollo!».

Fuera esos pensamientos negativos. Te proponemos enfocarla como una oportunidad para mejorar tus resultados ya que puede ser una herramienta que te aporte muchas ventajas el día del examen. ¡Es hora de sacarle el máximo provecho!

La principal dificultad de Investigación y Bioestadística

Como nos dice Ángeles en el vídeo, la principal dificultad del tema de Investigación y Bioestadística radica en que su contenido no está muy presente en el trabajo de nuestro día a día. Rara vez hablamos de bases de datos, evidencia científica o curvas de Gauss en nuestro trabajo, pero cada vez hay más preguntas al respecto.

Por lo tanto, debemos entender su importancia, abordar este tema con entusiasmo y aprovechar al máximo su estudio para dominarlo. Si lo haces, te aseguramos que te puede dar muchas alegrías en tu examen real. Te proponemos que para un estudio más eficiente, a la hora de trabajarlo, lo dividas en tres partes: investigación, estadística y evidencia científica.

Aunque están relacionados, cada uno tiene sus particularidades. Dedicar tiempos concretos a cada parte, te ayudará a comprender e interiorizar mejor los conceptos, y a relacionarlos a la hora de resolver ejercicios.

¿Cuánta dedicación darle al estudio del tema?

Como siempre te decimos, la dedicación al estudio de los temas dependerá de tu disponibilidad, sistema de trabajo, concentración, circunstancias… Esto tan solo puede servirte como orientación.

En el caso de Investigación y Bioestadística, cuenta con destinar alrededor de dos jornadas de estudio para trabajar cada parte e interiorizarla. Tal vez necesites de tres a cuatro días adicionales para estudiarla en profundidad. Ten en cuenta que lo más importante es comprender y asimilar los conceptos, ya que esto te facilitará su aplicación en los exámenes.

Dada la importancia de este tema, te recomendamos que lo consideres como una materia de repaso continuo. En esta semana te proponemos enfocarte y trabajarlo intensamente, pero pasado un mes sería conveniente darle un repaso, revisar tus apuntes en la libreta, realizar simulacros… Insistimos: es fundamental tener una preparación sólida en este tema, ya que te será muy rentable el día del examen.

Contenido fundamental de Investigación y Bioestadística

Lo cierto es que consideramos todo el contenido de Investigación y Bioestadística importante y te recomendamos tener un conocimiento exhaustivo, pero puedes centrarte especialmente en los siguientes puntos:

  • El método científico: comprende las diferentes etapas y procesos de la investigación.
  • Diferencias entre inducción y deducción: entiende cómo se aplican estos dos enfoques en el proceso de investigación.
  • Investigación cuantitativa y cualitativa: realiza una comparación entre ambos enfoques para comprender sus diferencias.
  • Variables y parámetros de un estudio: familiarízate con los diferentes tipos de variables y los parámetros estadísticos asociados.
  • Representación de datos: comprende cómo se representan los datos y qué implica la distribución de Gauss en la estadística.
  • Pruebas paramétricas: conoce las pruebas estadísticas utilizadas para evaluar estudios y técnicas de muestreo.
  • Enfermería basada en la evidencia: familiarízate con las bases de datos y herramientas utilizadas para evaluar publicaciones científicas.

Te acompañamos

Sabemos que son muchos conceptos, pero también que son ampliamente preguntados en los exámenes. Dedica todo el esfuerzo y tiempo que puedas para comprenderlos a fondo, ya que te proporcionarán una gran ventaja el día del examen real. Seguimos desenredando cada materia de tu OPE para acompañarte y ofrecerte las herramientas y los recursos que necesitas en en tu preparación 💪.

¡Nos vemos pronto!

Anímate y desenreda tu OPE

Si quieres estar al día de los nuevos vídeos de «Desenreda tu OPE» no olvides suscribirte a nuestro Canal de Youtube. ¡Te esperamos! Y si además, te apetece estar al día de la actualidad opositora más relevante, te lo ponemos fácil:    

Entradas relacionadas...