Pregunta OPE Enfermería 155:Información del paciente

1110

¡Buenos días compañera opositora!

¡Estos días de Otoño son perfectos para entrenar con preguntas OPE de enfermería! Y como venimos haciendo cada miércoles, aquí estamos contigo, para aclararte la respuesta y poder ayudarte en este camino que te llevará hasta tu plaza.

Así que vamos con la resolución a la pregunta OPE de Enfermería que te formulamos ayer.

Ayer te preguntábamos sobre un tema de ética que aborda el derecho a la información sanitaria de los pacientes. ¿Qué te ha parecido?. Recuerda que estos entrenamientos con preguntas OPE de Enfermería son estupendos para que pongas en práctica y afiances tus conocimientos.

¡Te recordamos el enunciado de la pregunta que nos ocupa hoy! Nos dice:

“El derecho a la información sanitaria de los pacientes:”

etica-on enfermeria- información del paciente

Las opciones de respuesta que nos ofrece la pregunta son: a) Puede limitarse por la existencia acreditada de un estado de necesidad terapéutica. b) No puede limitarse en ningún caso.  c) Los pacientes carecen de este derecho. d) Puede limitarse a voluntad del profesional.

RESPUESTA A

Respuesta incorrecta.

El derecho a la información sanitaria de los pacientes se recoge en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica reguladora de la Autonomía del Paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Se refleja el derecho de los pacientes a recibir la información adecuada, ya que se considera que el titular del derecho a la información es el paciente. Como excepción a este derecho a la información: la existencia acreditada de un estado de necesidad terapéutica (facultad del médico para actuar profesionalmente sin informar de forma previa al paciente cuando por razones objetivas el conocimiento de su propia situación pueda perjudicar su salud de manera grave.

La respuesta correcta es: Puede limitarse por la existencia acreditada de un estado de necesidad terapéutica.

Nuestro objetivo es que estés lo mejor preparada posible cuando te presentes al exámen y por eso es tan importante la práctica y la constancia en este proceso de opositar.

Por este motivo ponemos a tu alcance un libro de simulacros en formato papel con 10 simulacros tipo test y estrategias de examen. 

Opositar se puede definir como: “Trabajar diariamente por cumplir un sueño”

Curso de exámenes comentados enfermeria

 
Explora las características de nuestro Curso de Simulacros de Preparación OPE de Enfermería. ¡Te decimos las dos principales! Más de 18.000 preguntas comentadas en 185 exámenes con técnica test y estrategia de examen, y tutorización, privada, personal y permanente hasta 15 días después de tu examen OPE. ¿Por qué 15 días? Para que puedas comentar con ella que tal ha ido, y puedas recibir si lo necesitas, apoyo a posibles impugnaciones. ¡Además siempre te responderá en menos de 24 horas!.
 
Exámenes comentados ope enfermeria