Pregunta OPE Enfermería 151: Diabetes tipo Mody

1129

¡Buenos días compañera! ¿Qué te ha parecido la pregunta de OPE Enfermería de esta semana?.¡Estamos seguros que has vuelto a acertar!. ¿Lo comprobamos?

Ayer te preguntábamos sobre la Diabetes tipo Mody , que entra dentro del temario de Endocrinología. ¿Qué tal te fue? Vamos a comprobar tu progreso y el por qué de la respuesta correcta.

¡Te recordamos el enunciado de la pregunta que nos ocupa hoy! Nos dice:

“La Diabetes de tipo Mody, se caracteriza por:”

diabetes-ope enfermeria-endocrinologia

Las opciones de respuesta que nos ofrece la pregunta son: a) Un defecto de las células ß pancreáticas. b) Edad precoz de presentación, por debajo de los 25 años.  c) Un patrón autosómico dominante. d) Todas son ciertas

La respuesta correcta es la D

La diabetes tipo MODY recibe su nombre por la abreviatura de la frase, en inglés, Maturity Onset Diabetes of the Young (diabetes de la edad madura que se presenta en el joven).

Como su nombre indica, se trata de un tipo de diabetes que en principio se parecería más a la tipo 2, cuyo inicio típico es en la madurez, en que puede controlarse sin necesidad de insulina, pero con una edad precoz de presentación, por debajo de los 25 años.

Conviene destacar que no es la misma situación que se ha observado en los últimos años de aparición de diabetes tipo 2 en población infantil debido a la obesidad, que se está viendo recientemente en relación a la dieta inadecuada y la falta de ejercicio físico de los niños con un estilo de vida “occidental”. Los pacientes con diabetes tipo MODY, por el contrario, no tienen por qué ser obesos.

Desde el punto de vista cuantitativo, la diabetes tipo MODY es mucho menos frecuente que la tipo 2: si ésta representa más del 90% del total de casos de diabetes, la MODY sólo es responsable del 2-5% de los casos, aunque muchas veces está sin diagnosticar.

Desde el punto de vista clínico, es una alteración heterogénea, en relación a diferentes alteraciones genéticas. En la mayoría de los casos se encuentra una mutación genética, si bien es cierto que una minoría de pacientes reúne las características de MODY sin haberse encontrado dicha mutación.

Aunque de entrada la respuesta a los antidiabéticos orales es buena, algunos subtipos de MODY están más predispuestos a precisar insulina según avance la progresión de la enfermedad. También algunos subtipos están más predispuestos a presentar las complicaciones típicas de la diabetes.

En el tratamiento con antidiabéticos orales llama la atención que muchos pacientes con MODY tienen mejor respuesta a los llamados fármacos secretagogos (que estimulan la secreción de insulina por el páncreas) que a los sensibilizadores (que aumentan la eficacia de la insulina, sin incrementar la secreción de la misma). De hecho, si la norma general en la diabetes tipo 2 es que, salvo intolerancia o contraindicación, se comienza a tratar desde el momento del diagnóstico con Metformina, un sensibilizador, en la MODY lo más habitual es empezar con secretagogos como las sulfonilureas.

La respuesta correcta es: Todas son ciertas.

Nuestro objetivo es que estés lo mejor preparada posible cuando te presentes al exámen y por eso es tan importante la práctica y la constancia en este proceso de opositar.

Por este motivo ponemos a tu alcance un libro de simulacros en formato papel con 10 simulacros tipo test y estrategias de examen. 

Opositar se puede definir como: “Trabajar diariamente por cumplir un sueño”

Curso de exámenes comentados enfermeria

Explora las características de nuestro Curso de Simulacros de Preparación OPE de Enfermería. ¡Te decimos las dos principales! Más de 18.000 preguntas comentadas en 185 exámenes con técnica test y estrategia de examen, y tutorización, privada, personal y permanente hasta 15 días después de tu examen OPE. ¿Por qué 15 días? Para que puedas comentar con ella que tal ha ido, y puedas recibir si lo necesitas, apoyo a posibles impugnaciones. ¡Además siempre te responderá en menos de 24 horas!.
Exámenes comentados ope enfermeria