Pregunta examen OPE Matronas nº 42: Fases del duelo perinatal – Puerperio normal y complicaciones

4650

¡Buenos días compañera opositora! ¿Cómo va el viernes? Aquí te traemos la resolución a la pregunta de examen OPE Matronas nº 42: Fases del duelo perinatal que te formulamos ayer. Esta semana hablamos sobre las fases del duelo perinatal, incluido dentro de la materia de puerperio normal y complicaciones de nuestro curso.

Estamos seguros de que te ha ido muy bien. ¿Qué te ha parecido la pregunta OPE de Matronas de esta semana? ¿Cómo llevas este tema?

Vamos a comprobar la respuesta correcta y lo más importante el por qué de la misma. Estos entrenamientos con preguntas OPE de Matronas son estupendos para que pongas en práctica y afiances tus conocimientos. ¡Te recordamos el enunciado de la pregunta que nos ocupa hoy! Nos dice:

“Las fases del duelo perinatal fueron propuestas por el siguiente autor:”

Pregunta OPE Matronas nº 42 - Fases del duelo

Esta pregunta OPE nos da cuatro opciones de respuesta:

A) Knapp.
B) Bowlby.
C) Sanders.
D) Freud.


¡Recuerda! Te invitamos a compartir las preguntas extraídas de exámenes OPE Matronas que publicamos. ¡Reta a tu grupo de WhatsApp! ¿Ésta la sabrán? DESCARGA LA PREGUNTA


RESPUESTA CORRECTA PREGUNTA EXAMEN OPE MATRONAS Nº 42: FASES DEL DUELO PERINATAL – B

Bowlby planteó cuatro fases en el duelo:

  1. Fase de entumecimiento o shock, es la fase temprana de intensa desesperación, aturdimiento, la negación, la cólera y la no aceptación. Puede durar un momento o varios días y la persona que experimenta el duelo puede recaer en esta fase varias veces a lo largo del proceso de luto.
  2. Fase de anhelo y búsqueda, es un periodo de intensa añoranza y de búsqueda de la persona fallecida, caracterizada por inquietud física y pensamientos permanentes sobre el fallecido. Puede durar varios meses e incluso años de una forma atenuada.
  3. Fase de desorganización y desesperanza, en la que la realidad de la pérdida comienza a establecerse, la sensación de sentirse arrastrado por los acontecimientos es la dominante y la persona en duelo parece desarraigada, apática e indiferente, suele padecer insomnio, experimentar pérdida de peso y sensación de que la vida ha perdido sentido. La persona en duelo revive continuamente los recuerdos del fallecido; la aceptación de que los recuerdos son sólo eso provoca una sensación de desconsuelo.
  4. Fase de reorganización, es una etapa de reorganización en la que comienzan a remitir los aspectos más dolorosamente agudos del duelo y el individuo empieza a experimentar la sensación de reincorporarse a la vida, la persona fallecida se recuerda ahora con una sensación combinada de alegría y tristeza y se internaliza la imagen de la persona perdida.

Si nos hubieran dado como opción de respuesta Klübber-Ross, también sería correcta.

La respuesta correcta es: B. Bowlby.


Curso OPE Matronas


TODA LA INFORMACIÓN DE NUESTRO CURSO DE SIMULACROS AQUÍ

Trabaja con más de 90 exámenes y más de 10.000 preguntas comentadas para preparar tu OPE de Matronas. Puedes solicitarnos información por email en info@on-enfermeria.com o llamándonos al 900-831-207.

curso ope matronas