Diario de una enfermera opositora: “opoturismo” y cómo mantener mi preparación tras el examen

Pasado el examen OPE en el que tanto esfuerzo he invertido y tras unas semanas de respiro, ¿hacia dónde voy? ¿Actualizo mi preparación para futuros exámenes? ¿Me lanzo e intento el EIR?

5022

Por Ángeles García.

📓 Querido diario:

Cada vez que te escribo estoy un poco más feliz. Parece que, poco a poco, el camino hacia mi plaza va llegando a su fin y yo voy creciendo con cada experiencia que vivo. La preparación a la oposición de mi comunidad me ha ayudado a conocer a muchos compañeros dedicados a opositar y me ha hecho darme cuenta de que este sueño es un sueño que hay que pelear mucho y que no es fácil de conseguir.

Viendo al resto, me doy cuenta de que hay mucha gente que lo intenta una y otra vez y que no se da por vencida. Ellos me han hecho ver que la gran meta de la plaza es algo que requiere constancia y paciencia.

El examen de mi comunidad no me podía haber salido mejor. Bueno, podría haber sacado un 10, pero viendo cómo fue y las preguntas en las que fallé, estoy realmente contenta con mis resultados. Creo que mi nota se asemeja mucho con mi sacrificio y que puede que consiga mi ansiada plaza. De todas formas, también soy realista y desde el principio he tenido claro que 138 plazas para 18.000 personas eran muy pocas, así que si no puedo conseguirlo me quedará la tranquilidad de saber que he dado lo mejor de mí.

Un tiempo de relax

Después del examen, me tomé un par de semanas de relax y socialité. Quedé con amigos que tenía pendientes y no paré mucho por casa en unos días porque me apetecía tomar el aire y liberarme del “opozulo”. La verdad es que me ha sentado realmente bien. Después del cansancio de tantos meses repasando temas y haciendo resúmenes y anotaciones en mis libretas, mi cuerpo necesitaba un poco de calma.

Olvidarme de la rutina de test diarios y centrarme en hacer los planes que había atrasado me tuvo entretenida unos días, pero después volví a la carga porque tenía la oposición de la Comunidad Valenciana a la vuelta de la esquina y era otra gran oportunidad para lograr la plaza. Allí teníamos 600 plazas para 26.000 personas y, aunque no tenía su parte especifica muy bien estudiada, sí que seguía recordando cosas de SESCAM y me dio la sensación de ir bien preparada.

El examen de la Comunidad Valenciana fue un examen casi por sorpresa. Lo preparé un poco tarde y me faltaron cosas pero sí que me dio tiempo de repasar mis pálpitos de última hora (la semana antes del examen me suelen venir cosas que pienso que podrían caer y les doy más importancia, con este examen me  paso con los residuos sanitarios, las vacunas y su programa informático y cayeron en el examen varias preguntas sobre esto).

Fue un examen divertido porque me quedé a dormir en casa de mi primo. Llegué por la tarde y estaba en casa de unos amigos de cumpleaños en la barbacoa de fiesta total y me uní a ellos. Nunca suelo repasar el día de antes, pero tampoco me suelo ir de fiesta (pero la verdad es que como estaba muy tranquila por el examen me divertí mucho y me sirvió para desconectar). Me gustó mucho estar con él. Hacía tiempo que no le había visto y me preguntó acerca de cómo iba mi trayectoria y me di cuenta de que iba muy bien, voy por el buen camino y eso me va a dar grandes resultados, estoy segura.

Fiesta barbacoa

Al día siguiente hice el examen. Efectivamente, mis pálpitos se cumplieron y fue un examen del que salí muy contenta, porque fue complicado pero tenía muy pocas preguntas específicas de esa comunidad por lo que lo contesté por completo y sin dejarme ninguna por ser 100% made in Comunidad Valenciana.

Seguir repasando para mantener la preparación

Hacer este examen me hizo darme cuenta de que lo mejor que puedo hacer ahora que llevo una buena preparación y tengo los conceptos frescos es seguir repasando y apuntándome a todo lo que salga. Al final, el que la sigue la consigue y yo estoy realmente cerca de hacerlo. No sé todavía cuándo saldrán las notas ni los aprobados o suspensos que habrá pero sí que sé que esto del “opoturismo enfermeril” me está gustando y a partir de ahora no se me va a pasar ninguna OPE por no inscribirme a tiempo.

Después de este examen volví a desconectar un par de semanas y hablé con varios compañeros porque necesitaba saber más información sobre el EIR. Desde que acabé la carrera me he presentado todos los años. El primero por motivos personales había estudiado sólo 3 meses y me quede a 60 plazas; el segundo había estudiado menos aún y me quede a más de 1.000. Conforme me van llamando para trabajar me planteo si vale la pena hacer el EIR durante dos años o si es mejor seguir trabajando con lo que tengo e ir a por las OPES.

En este momento estoy a 3 meses del examen EIR y a 6 meses del examen de macroope. Al examen de macroope de momento solo me he inscrito a las Islas Baleares. Vi su convocatoria con 1.000 plazas, un corte de superar el 5/10 en el examen y siendo 60% examen y 40% concurso, y no pude evitar apuntarme. Al final si lo piensas son menos de 30 € y puedes tener la oportunidad de tener un trabajo fijo. Es cierto que es lejos de casa y es lo que me hizo pensar más si apuntarme o no, pero prefiero apuntarme ahora y luego no ir a dejarlo pasar y después arrepentirme.

Además que yo siempre he sido de las que piensan que las cosas pasan por algo y si el destino decide que finalmente acabe allí puede que me estén esperando grandes cosas en esas islas.

El examen de macroope me lo prepararé muy a fondo (igual que he hecho con el de SESCAM) porque creo que con tantísimas plazas tendré muchas más opciones que allí. Además, al ser la macroope el mismo día la gente tiene que elegir un sitio donde hacer el examen y eso hará que se presenten muchas menos personas (cuando sepa cuántas nos hemos inscrito te lo diré).

Preparación EIR

Temario EIR

Después de hablar con otros compañeros y de valorar mi futuro como enfermera opositora he decidido que en estos tres meses me estudiaré el temario del EIR y me prepararé a fondo para ese examen. Después, desde febrero hasta mayo me prepararé para macroope. Mi forma de preparar el EIR será seguir con los simulacros un día a la semana de On-enfermería, porque he visto que su modo de preparación realmente me ha sido útil en los exámenes y me he sentido mucho más cómoda sacando las preguntas y resolviéndolas.

Seguiré ampliando mi libreta de oro con actualizaciones que tenga en el temario y datos que en la OPE no hayan caído, pero que sí caigan en el EIR (al ser temario abierto es difícil delimitar qué estudiar y qué no, pero intentaré no quedarme corta ya que la mayoría del contenido ya lo tengo estudiado y será ir ampliando).

Y sobre los temas me estudiaré de nuevo aquellos que tengan mucha diferencia en comparación con la oposición y los que sean parecidos haré un remix para no perder lo que ya tengo estudiado a mi manera y a la vez no quedarme corta para el EIR.

Como el curso de la OPE SESCAM ha terminado y tenía los test hechos, me apunté al curso específico del EIR de la academia. De esta forma seguiré viendo simulacros que serán más parecidos al examen que tendré en febrero y no repetiré exámenes que ya he hecho. Podré continuar con los test a diario, que sin lugar a duda serán una pieza clave en mi preparación.

Lo “bueno” que tengo ahora es que como ha pasado el verano ya no estoy trabajando (porque por desgracia en el SESCAM al principio solo se trabaja los meses de verano y con suerte en Navidad, y ya sabes que para mí trabajar en una privada no compensa ni económicamente ni por la responsabilidad que se asume, ni por la carga de trabajo que hay que soportar).

Así que podré dedicarme sólo a estudiar el EIR durante estos tres meses. Me he apuntado a la bolsa de Baleares para luego sumar los puntos de la macroope en caso de aprobar y no tener plaza, pero no creo que me llamen porque las bolsas suelen tardar en barrenar unos 6 meses.

Esa es mi idea general. Este mes me iré organizando y la próxima vez que te escriba te contaré qué tal llevo este repaso sobre el contenido que ya he estudiado y cómo estoy ampliando el temario y contenido de la oposición para afrontar el EIR sintiéndome realmente preparada.

Me encanta escribirte y poder desahogarme contigo. Es una buena forma de ver cómo pasan los meses y cómo avanzo. Estoy segura de que dentro de muy poco estaré releyéndote muy orgullosa por todo lo que he conseguido. Enfocamos de nuevo el sueño y esta vez nos centramos en la meta del EIR, porque lo que nos hace grandes no es un resultado sino la suma de todo lo que vamos haciendo día a día.

Te escribo pronto, Ángeles (:


curso mantenimiento ope enfermeria

¿Quieres mantener tu preparación? No pierdas todo lo trabajado para la macroope. Te proponemos un Curso de Mantenimiento de cara a las futuras oposiciones. 3 bloques de trabajo para los próximos 3 meses, sin la presión de una OPE, pero viendo cómo mantienes los conocimiento adquiridos en cada examen. INFORMACIÓN DEL CURSO MANTENIMIENTO 2019