COMENTARIO DE EXAMEN OPE ENFERMERÍA CANARIAS 2019

Te dejamos el comentario del examen OPE enfermería Canarias 2019 de esta mañana. ¡Esperamos que te haya ido muy bien!

416

Te dejamos las 25 primeras preguntas del examen OPE ENFERMERÍA CANARIAS 2019. Se trata del comentario que han realizado nuestro Equipo de profesoras y tutoras. Estará disponible en las siguiente horas después de la publicación del examen OPE. Para acceder al comentario completo y a la plataforma de estimación de puesto, deberás registrarte en el espacio POST OPE ENFERMERÍA CANARIAS 2019. ¡Te dejamos el enlace!. ACCESO ESPACIO DE EXAMEN POST OPE ENFERMERÍA CANARIAS 2019.

examen ope enfermeria canarias 2019

 

 

COMENTARIO BASADO EN LA VERSIÓN 4 DE EXAMEN

1- B – La Ley 14/1986 tiene por objeto la regulación general de todas las acciones que permitan hacer efectivo el derecho a la protección de la salud reconocido en el artículo 43 y concordantes de la Constitución.

2- D – La pregunta anterior ya nos daba pistas. Son titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria todos los españoles y los ciudadanos extranjeros que tengan establecida su residencia en el territorio nacional. Los extranjeros no residentes en España, así como los españoles fuera del territorio nacional, tendrán garantizado tal derecho en la forma que las leyes y convenios internacionales establezcan.

3- D – En el artículo 2 de la Ley se recoge: Esta ley es aplicable al personal estatutario que desempeña su función en los centros e instituciones sanitarias de los servicios de salud de las comunidades autónomas o en los centros y servicios sanitarios de la Administración General del Estado.

4- C – El artículo 72 de la Ley 55/2003 recoge que las faltas disciplinarias pueden ser muy graves, graves o leves.

5- A – En el artículo 2 de la Ley 1/2004 se recogen los principios rectores, entre los que se encuentra: Consagrar derechos de las mujeres víctimas de

violencia de género, exigibles ante las Administraciones Públicas, y así asegurar un acceso rápido, transparente y eficaz a los servicios establecidos al efecto.

Enlace a la ley: ENLACE A WEB

6- C – En el artículo 2, Ámbito de aplicación, se recoge:

  1. Todas las personas gozarán de los derechos derivados del principio de igualdad de trato y de la prohibición de discriminación por razón de sexo.
  2. Las obligaciones establecidas en esta Ley serán de aplicación a toda persona, física o jurídica, que se encuentre o actúe en territorio español, cualquiera que fuese su nacionalidad, domicilio o residencia.

7- A – El delegado de prevención como representante de los trabajadores en temas de prevención de riesgos laborales debe instar a las personas trabajadoras de la empresa a cumplir con sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales establecidas en la LPRL a través de la información a los compañeros/as sobre la normativa vigente, sus obligaciones y otros datos relativos a su puesto de trabajo que puedan implicar un incumplimiento de la normativa o de las obligaciones de éstos en materia preventiva y derivar a una posible sanción por parte de la empresa.

8- A – En la guía laboral se recogen las obligaciones de los trabajadores: Los trabajadores deben velar según sus posibilidades, y mediante el cumplimiento de las medidas de prevención que en cada caso sean adoptadas, por su propia seguridad y salud y por la de aquellas otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional, para lo cual, con arreglo a su formación y siguiendo las instrucciones del empresario, deben:

– Usar adecuadamente máquinas, herramientas, sustancias peligrosas, equipos y cualquier medio de trabajo.

–  Usar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empresario y conforme a las instrucciones de éste.

–  No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen en los medios relacionados con su actividad o en los lugares de trabajo en los que ésta tenga lugar.

–  Informar inmediatamente a su superior jerárquico y a los trabajadores designados para realizar actividades de protección y prevención, y al servicio de prevención, sobre cualquier situación que, a su juicio, entrañe un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores.

– Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente.

–  Cooperar con el empresario para que éste pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entrañen riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores.

9- D – Está recogida en la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal el castigo por revelar o divulgar secretos.

10- D – La respuesta correcta viene recogida dentro del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo: ENLACE A WEB

11- C – En el preámbulo del Código Deontológico de la Enfermería se recoge: las normas deontológicas que ordenen el ejercicio de la profesión, las cuales tendrán carácter de obligatorias.

12- C – Los principios básicos de la bioética son: Beneficencia, No Maleficencia, Justicia y Autonomía.

13- A – Viene recogido en el documento: 7 pasos para la seguridad del paciente publicado por el Ministerio de Sanidad: ENLACE A WEB

14- B – El ACR es un proceso estructurado para identificar la base o los factores causales que han provocado el incidente de seguridad. Un ACR se centra principalmente en los procesos y sistemas, no en el desempeño individual. El resultado del ACR es un plan de acción que la organización debe poner en práctica a fin de reducir el riesgo de que ocurran acontecimientos similares en el futuro.

15- A – El Listado de Verificación de Seguridad Quirúrgica pretende ser una herramienta a disposición de los profesionales sanitarios para mejorar la seguridad en las intervenciones quirúrgicas y reducir los eventos adversos evitables.

16- D – Pregunta fácil. La asistencia hospitalaria, aunque sea en Hospital de Día, es una prestación de atención especializada.

17- D – (Pregunta en la que tengo mis dudas) Una definición de atención primaria integral
consiste en “prestación de cuidados asistenciales básicos, indispensables a todos los
individuos, familias y comunidad, en la salud y en la enfermedad, continuado, eficaz e intenso,
abarcando todos los aspectos de la salud en cinco niveles: preventivo, curativo, rehabilitador,
fomentador de la docencia e investigación y vinculados al desarrollo de la personalidad del
individuo y su adaptación al medio ambiente”. Todo esto incluye los servicios mínimos de
atención primaria, en sus modalidades presencial, domiciliaria y urgente.

18- C – El informe de cuidados de enfermería facilita la continuidad de cuidados porque proporciona información sobre dicha continuidad de cuidados.

19- D –  A partir del año 2002 se incorpora a la cartera de servicios de atención primaria el denominado “Servicio de Continuidad de Cuidados para la Atención Domiciliaria”, con el objetivo de mejorar la atención domiciliaria que se presta desde los Equipos de Atención Primaria (EAP). Este servicio se basa en la figura de una enfermera, denominada Enfermera Comunitaria de Enlace (ECE), que gestiona los cuidados domiciliarios de forma coordinada con todos los profesionales de la zona, entre niveles asistenciales y entre los sectores implicados.

20- A – Pregunta fácil, el cuestionario que mide la sobrecarga del cuidador es la escala de Zarit.

21- B – El análisis de la estructura nos da una visión sobre de qué recursos se dispone para poder prestar una atención de calidad, pero no informa del funcionamiento de un servicio o centro.

El análisis del proceso evalúa el trabajo de los profesionales (las actividades realizadas y cómo se han llevado a cabo: si el procedimiento empleado ha sido  correcto y adecuado a los procedimientos). La fuente de información utilizada para evaluar el proceso suele ser la historia clínica.

Evalúa los resultados conseguidos (p. ej.: cambio en el estado de salud) a raíz de las actividades realizadas por un centro o institución.

22- D – ¡Qué preguntado es el PAE! Fases de valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.

23- A – Los patrones funcionales de Salud de Marjory Gordon son 11.

24- B – Incluye este patrón el papel o rol social, que juega el individuo en el seno familiar, laboral, etc..Así como las responsabilidades que tiene que asumir debidas al mismo. Se dará importancia, en una valoración de este patrón 8, a la existencia de problemas en las relaciones familiares y/o sociales.

25- C – Pregunta fácil. Nos está diciendo que la actividad es prevención, por tanto, la úlcera no está aún. Aquí está el enlace a las actividades de dicha intervención:

https://www.mundoenfermero.com/nandanocnic/nic_data.php?codnic=3540


OPE ENFERMERIA CANARIAS 2019

INFORMACIÓN DEL CURSO DE SIMULACROS OPE ENFERMERÍA CANARIAS ¡INFÓRMATE!

curso eir 2020 academias