12 DE MAYO. A toro pasado… algunas conclusiones post OPE por comunidades

4465

El domingo 12 de mayo fue un día muy intenso en 13 comunidades para muchos opositores. 140.015 enfermeros y enfermeras aspiraban a conseguir una de las 20.501 plazas ofertadas. Muchos nervios se vivieron entre las 8:00 h. de la mañana, hora en la que comenzó el llamamiento en Andalucía hasta casi las 20:00 h. de la tarde, momento en el que terminaban los más rezagados en La Rioja. ¿Qué nos ha traído el post OPE por comunidades?

Una vez pasado el examen, los sentimientos ya son otros. Los nervios y el estrés dejan paso a la alegría, la frustración, el enfado… Son días para comprobar resultados, comparar rankings, realizar consultas y alegaciones. Las sensaciones han sido bien diferentes según comunidades. Así como en algunas comunidades hablaban de una prueba asequible, de consolidación en toda regla, en comunidades como Galicia, Baleares, Extremadura o Murcia los comentarios eran bien diferentes. Pruebas complejas, rebuscadas, mucho más en la línea de un examen EIR.

Con una ratio inicial de 6,8 admitidos por cada plaza ofertada, esta Macro-OPE ha sido calificada, en general, como de estabilización. La buena noticia es que la ratio ha bajado, puesto que 1 de cada 3 admitidos no hizo acto de presencia, de manera que la estimación descenderá hasta casi dos puntos.

Nuestros alumnos presentados y el equipo docente de On-Enfermería, que ha corregido con lupa cada una de las pruebas (podéis acceder a nuestro ESPACIO POST-OPE), nos han trasladado sus impresiones generales. Las resumimos en este post que esperamos os sea de utilidad. Las cifras de opositores presentados y ratios han sido facilitadas por Redacción Médica, con la colaboración del Consejo General de Enfermería y SATSE.

examen clase ope

OPE MADRID

Plazas ofertadas: 5.266    Presentados: 21.075 (60%)    Ratio: 4,00

Era la comunidad con mayor oferta de plazas y las sensaciones a la salida del examen parecían bastante unánimes. Exceptuando alguna pregunta de cierta dificultad que pueda marcar la diferencia, en conjunto resultó una prueba asequible, con respuestas evidentes, que no beneficiaban a quienes habían invertido meses de estudio.

En general, se preguntó bastante sobre vacunación, escala de Braden, el seguimiento del paciente en el domicilio -tanto de Especializada como de Primaria- y legislación específica de Madrid, aunque relativamente fácil. La sensación es que había bastantes preguntas que, aunque generaran cierta duda, podían deducirse gracias a la técnica test.

Se espera que el número de personas aprobadas que vayan a pasar el corte sea elevado, de manera que serán los méritos los que posicionen la adjudicación de plazas. Una OPE de consolidación en toda regla.

OPE ANDALUCÍA

Plazas ofertadas: 4.023    Presentados: 19.630 (84%)    Ratio: 4,88

Los opositores, distribuidos por las ocho capitales andaluzas, han recalcado que el examen tuvo un nivel de dificultad medio-alto. Aunque los temas estuvieron bastante equilibrados y muchos se incluyeron en las últimas oposiciones, predominaron las preguntas sobre atención primaria.

El índice de participación (84%), sin duda, ha resultado muy alto y contrasta con el escaso 55% de las pruebas celebradas en junio del año pasado.

OPE CATALUÑA

Plazas ofertadas: 3.301    Presentados: dato no facilitado    Ratio: no facilitado

Sensación general de examen fácil, con preguntas claras y cuestionarios concisos que no llevaban a confusión, salvo alguna excepción. Se esperan, por tanto, pocas impugnaciones y unos resultados que no favorecerán especialmente a quienes hayan estudiado. Así pues, OPE de consolidación.

OPE CASTILLA Y LEÓN

Plazas ofertadas: 1.579    Presentados: 7.361 (67%)    Ratio: 4,66

“Un examen tipo Castilla y León” nos decían, “bastante teórico”. Que exigía conocimientos y estudio. Asequible para muy pocos, la inmensa mayoría de los aspirantes opinaban que había sido una prueba compleja, poco idónea, rebuscada, con preguntas ambiguas, algunas de ellas fuera de temario.

Los temas que más se preguntaron versaron sobre legislación, farmacología, guías y protocolos, escalas o urgencias -Triage y shock-. Algunas de las más complejas se referían al estoma en diálisis, valoración de Glovers Nilsson y el cribado de la fibrosis quística, por ejemplo.

OPE MURCIA

Plazas ofertadas: 1.235    Presentados: 7.565 (77%)    Ratio: 6,13

Mal sabor de boca para las enfermeras y enfermeros murcianos en un examen que calificaron de “difícil” con un cuestionario que no premia a quien ha estudiado y que perjudica a todos los opositores. Nos destacaban la presencia de algunas preguntas fuera de temario y otras muy ambiguas en las que la técnica test no resultó de gran ayuda.

Primaron las preguntas sobre atención primaria, educación para la salud, epidemiología y demografía, obstetricia y ginecología y farmacología. También algunas sobre respiratorio, neurología, traumatología y emergencias, que en años anteriores apenas habían tenido cabida en el examen.

Lo esperado es que la nota de corte quede bastante baja (más aún incluso que el año anterior en el que rondó los 3 puntos), por lo que entrará en juego la fase oposición, que beneficiará a quienes más años trabajados tengan. Un resultado esperado, por otro lado.

OPE BALEARES

Plazas ofertadas: 1.180    Presentados: 3.510 (85%)    Ratio: 2,97

“Un examen más tipo EIR, complicado, con preguntas largas”, nos decían. Desde luego un examen de consolidación no. Bastante frustración se percibía entre las opositoras y opositores, que habían arriesgado mucho en preguntas ambiguas en las que las respuestas eran muy parecidas. Incluso en las de legislación, que suelen ser bastante claras, se generaron dudas. Quienes prepararon mucho la parte teórica, por tanto, salieron descontentos.

Teniendo en cuenta que ya se venía de una ratio de casi una plaza por cada cuatro aspirantes -la mejor, después de Cataluña-, parece probable que personas aprobadas tengan el puesto casi asegurado. Se esperan sorpresas con las notas.

OPE CANARIAS

Plazas ofertadas: 1.095    Presentados: 8.620 (81%)    Ratio: 7,87

Los alumnos de Canarias nos indicaban que, en general, había resultado un examen asequible, con preguntas cortas y claras. Una OPE en la que se podía conseguir un porcentaje alto de netas, si se había trabajado bien la parte teórica y la técnica test previamente. Las sensaciones globales bastante buenas, por lo que se prevé que el resultado sea poco discriminatorio, dando ventaja a aquellos opositores que cuenten con más méritos en la fase de concurso. Se espera un proceso parecido al de las oposiciones de enero de 2016, aunque las netas no sean tan elevadas.

En cuanto al reparto de materias, resultó bastante equilibrado, con un buen peso de legislación, cuidados de enfermería, calendario vacunal y médico-quirúrgica. Como excepciones, la pregunta sobre las IRAS, sin nombrar el informe EPINE al que se refiere, o el papel secante de las pruebas metabólicas neonatales, fueron las únicas rarezas en esta prueba.

OPE GALICIA

Plazas ofertadas: 830    Presentados: 7.675 (88%)    Ratio: 9,25

No han considerado los opositores este como un examen de consolidación, sino una prueba con un grado de dificultad media-alta, bastante ambiguo y percibido como complejo. Quizás en la primera mitad teórica abundaban las preguntas rebuscadas y resultó frustrante, mientras que en la segunda, más práctica, se percibió como algo más sencilla.

Por bloques temáticos llamó la atención la existencia de 8 preguntas sobre farmacología (dificultad media-alta), 5 sobre salud mental (asequibles, excepto una), 7 preguntas de infecciosa (dificultad media) y 3 sobre equilibro ácido-base. Se echaron en falta preguntas sobre escalas y calendario vacunal. La parte de metodología de la investigación/estadística y legislación, como suele ser habitual en Galicia, fue asequible.

OPE EXTREMADURA

Plazas ofertadas: 553    Presentados: 3.964 (45%)    Ratio: 7,17

Examen largo con 130 preguntas, más 10 de reserva. Una prueba que muchos calificaron de “rara” y que ha suscitado numerosas quejas. La expectación era grande, puesto que hacía más de seis años que no se convocaban oposiciones en el sistema sanitario extremeño, pero la participación, un 45%, no ha acompañado.

Predominaron preguntas sobre legislación, educación para la salud y algunas sobre epidemiología muy concretas (periodos incubación Ébola, Hepatitis A…) y hubo otras muy específicas sobre documentos de estrategias de AP, cronicidad, planes estratégicos o documentos del ministerio. Inquietud, por tanto, sobre qué nota de corte quedará finalmente y si habrá más opción para opositores jóvenes con buena calificación en el examen.

OPE ASTURIAS

Plazas ofertadas: 499   Presentados: 3.291 (54%)   Ratio: 6,60

En Asturias, donde la participación fue baja, el examen pareció asequible como para aprobar, aunque no tanto para conseguir una calificación alta. Las preguntas por temas quedaron bastante equilibradas (llamó la atención que solo una se refería a investigación), aunque algunas de ellas se decantaban más por lo práctico que lo teórico. Las preguntas de legislación en la línea de otras convocatorias celebradas en el principado.

Los opositores destacaron también la buena organización por parte del SESPA, ya que había cierta inquietud tras el caos que se vivió en la anterior convocatoria.

OPE CANTABRIA

Plazas ofertadas: 485    Presentados: 1.600 (41%)    Ratio: 3,30

Examen asequible, con preguntas repetidas, temas habituales y opciones de respuesta sencillas de identificar. Los temas más consultados han sido sobre legislación y programa de seguimiento infantil y adolescente.

La escasa participación afianza la consolidación de empleo para aquellas enfermeras que llevan muchos años trabajando.

OPE ARAGÓN

Plazas ofertadas: 366    Presentados: 4.370 (71%)    Ratio: 11,94

Los opositores destacaron que no había sido un examen especialmente difícil, bastante asequible si se tenían los conocimientos asentados. Aunque no será fácil optar a una plaza, puesto que tiene la ratio mayor de las trece comunidades convocadas, casi doce personas por plaza.

Llamó la atención el incremento de preguntas sobre diagnósticos de enfermería de la NANDA, el proceso de atención de enfermería y preguntas de investigación, aunque esto último era predecible. También hay que destacar que las diez preguntas de reserva se centraron en temas médico-quirúrgicos.

OPE LA RIOJA

Plazas ofertadas: 89    Presentados: 711 (38%)    Ratio: 7,99

Un examen de nivel medio-alto y mucho contenido teórico. Entre las 130 preguntas (más 10 de reserva) se incluían 20 de legislación, en buena parte complejas y con diversidad en el contenido legal. Del resto, la mayoría se centraban en temas de investigación, gestión, calidad y programación de enfermería. Unas cinco preguntas, además, similares a otras antiguas de exámenes de otras comunidades. Escasearon los temas médico-quirúrgicos, que tanto peso tenían en el temario. 

En resumen, un examen de alto conocimiento y pocos temas prácticos. Se espera que la asignación de plazas, aún contando con la fase de concurso, se balanceará por aquellos opositores que hayan estudiado bastante y hayan entrenado en otras OPEs.

ACCEDE A NUESTRO ESPACIO POST MACRO-OPE POR COMUNIDADES 

post ope enfermeria 2019