Criterio diagnóstico de la diabetes

1076

Como ya te habíamos adelantado en la sección Desenreda tu OPE de esta semana, donde os damos las orientaciones generales y los conceptos clave de la materia de «Atención a las personas con problemas endocrinológicos«, tanto en los exámenes OPE de enfermería como en los de EIR, las preguntas sobre la diabetes son frecuentes, así que la OPEpregunta de examen que hemos seleccionado esta semana, y que os hemos compartido en redes sociales, versa sobre sus criterios de diagnóstico.

El enunciado nos dice lo siguiente:
«Señala cuál de los siguientes en un criterio diagnóstico de la diabetes Mellitus»:

A- Glucemia al azar mayor o igual a 200mg/dl a pesar de la ausencia de síntomas relacionados con diabetes.
B- Glucemia basal (tras 6 horas de ayunas) en plasma venoso mayor o igual a 126 mg/dl.
C- Glucemia mayor o igual a 200mg/dl a la hora tras la sobrecarga oral con 75 gramos de glucosa (SOG).
D- Hemoglobina glicosilada (HbA1c) mayor o igual a 6,5%.


LA RESPUESTA CORRECTA es:
D) Hemoglobina glicosilada (HbA1c) mayor o igual a 6,5%.

Lo primero que tienes que reconocer en esta pregunta es que te hablan de criterio diagnóstico. Como sabes, la diabetes se puede clasificar en función de cribado y de diagnóstico, así que es importante leer tranquilamente la pregunta y centrarte en los criterios diagnósticos. Vamos a ver un cuáles son estos. 

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS

  • La glucemia al azar tiene que ser mayor o igual a 200 mg/dl en presencia de síntomas de diabetes. Estos son: la poliuria, la polidipsia o la pérdida de peso inexplicada. 
  • La glucemia basal, es decir en ayunas de al menos 8 horas previas, en plasma venoso de mayor o igual a 126 mg/dl, y esto tiene que ocurrir en dos ocasiones. 
  • Glucemia mayor o igual a 200 mg/dl a las 2 horas tras la realización de una sobrecarga oral con 75 g de glucosa 
  • Hemoglobina glicosilada mayor igual a 6,5%.

Te recordamos que el análisis de esta hemoglobina glicosilada te va a servir para conocer las cifras anteriores de glucemias en la valoración del paciente diabético.


Esta es una de las preguntas trabajadas en el curso Las 10 preguntas imprescindibles por materia que puedes encontrar en nuestros IMPRESCINDIBLES EN TU PREPARACIÓN.

¡NO LO OLVIDES!

Este tipo de entrenamiento, con preguntas reales de exámenes OPE anteriores, es la forma más eficaz de preparar tu oposición. Un método práctico para que te pongas a prueba y afiances conocimientos. Por este motivo, te acompañamos y ponemos a tu alcance los Cursos de simulacros OPE Enfermería y EIR


¿Quieres que te informemos de cómo va tu convocatoria?

¡Únicamente tienes que rellenar el siguiente formulario! Señala el email al que quieres recibir las noticias de convocatorias OPE Enfermería, selecciona el Servicio de Salud que te interese e incluye un segundo si quieres conocer el estado en otra comunidad.

ope enfermería