Comunidades con OPE enfermería en 2020 ¿Habrá exámenes este año?

294

Ésta es una de las preguntas que nos gustaría poder responder a través de este artículo. Son varias las comunidades que han aprobado sus Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de enfermería justo en la última semana de Diciembre de 2019. ¿Serán exámenes para este 2020? Vamos a analizar cuales son las posibles comunidades con OPE enfermería en 2020.

Debemos tener en cuenta que hay 4 Comunidades Autónomas que no hicieron examen OPE de enfermería el 12 de Mayo. Estas comunidades son: Castilla la Mancha (SESCAM), Comunidad Valenciana, País Vasco (Osakidetza) y Navarra (Osasunbidea). Las 4 tuvieron examen OPE en 2018, aunque esto no es del todo relevante, ya que Aragón, Murcia y Andalucía, por ejemplo, también hicieron examen en ese año y sin embargo fueron a examen en la llamada Macro-OPE de 2019.

Probabilidad alta de hasta 4 comunidades con OPE enfermería en 2020

Podríamos decir que hay una probabilidad alta de que estas sean pues las comunidades con OPE enfermería en 2020. ¡Ojo! Hay otras comunidades como Aragón, que parece que están ya en marcha hacia una nueva OPE. En todo caso, vemos poco probable que vaya a plantearse para este mismo año, aunque estaremos atentos. En esta misma circunstancia estarían Galicia, La Rioja, Extremadura, Madrid… Son varias las comunidades que publicaron sus ofertas públicas de empleo para enfermería y otras categorías como Matronas y TCAE la últimas semana del año 2019. Esto no quiere decir necesariamente que vayan a ir a una convocatoria en el corto plazo, pero sí al menos que hay un movimiento de plazas que pueden salir para el próximo año.

Debemos tener en cuenta que esto se podría considerar una especie de “segunda parte” de las OPEs de estabilización. En enfermería, matronas y TCAE, podríamos ver incluso en el próximo año hasta 6-7 comunidades con examen OPE.

ope enfermería valencia

Convocatoria OPE Enfermería Comunidad Valenciana cercana o inminente

Comunidad Valenciana, con más de 4.000 plazas acumuladas, parece que va a publicar en este primer trimestre del año su convocatoria de OPE enfermería Comunidad Valenciana. Si esta previsión se cumple, podríamos estar hablando de que el examen se plantee para el último trimestre del año. Si la convocatoria fuera inminente (como también se ha comentado), el examen OPE de enfermería incluso podría adelantarse al final del primer semestre. Creemos que esta posibilidad es relativamente baja en relación a la de final de año. 

La convocatoria de OPE Osakidetza también podría estar cerca. 

Si algo caracteriza a Osakidetza al menos en los últimos años, es la estabilidad con la que saca sus convocatorias de OPE enfermería, que son regularmente cada 2 años (aproximadamente). País Vasco tuvo examen OPE en 2018, por lo que este 2020 se espera que salga convocatoria para un examen probablemente a mediados de año. ¡Ojo! Habrá que estar atentos a las noticias sobre esta OPE. Recuerda que hasta que no salgan publicaciones oficiales, todo lo demás es rumorología, muchas veces fundamentadas en los datos que se vas trasladando desde las mesas sectoriales o por el propio funcionamiento y tiempos con los que se han llevado OPEs anteriores de la comunidad.

Navarra a punto de finalizar el proceso de la anterior OPE

Finalizando el proceso de la anterior OPE, se espera que pueda ser convocada una próxima oposición en los próximos meses. Hay que tener en cuenta que Navarra retraso hasta en un año la OPE que se esperaba para 2017, siendo finalmente el examen de enfermería en Marzo de 2018. Parece que en esta ocasión hay cierto compromiso por no retrasar el proceso, siendo de los últimos años las plazas que se convocarían. Hablamos en este caso de unas 180 plazas de enfermería. Como siempre, seguiremos atentos este proceso para poder mantenerte al día conforme se publique información oficial. Hay que tomar siempre la información no oficial como una orientación.

Sescam, Ingesa… Parece que también pueden ir al segundo semestre de este año 2020. ¡Estaremos atentos a toda la información que pueda ser relevante!


Ope enfermeria 2020

Parece que en los próximos años vamos a tener nuevas oportunidades con varios exámenes previstos según parece. Puede que veamos los 2 años que vienen, con prácticamente todas las comunidades sacando nuevas convocatorias OPE. Sin ninguna duda te invitamos a mantener tu nivel de preparación (Si te presentaste a los exámenes de 2019) o comenzarla para obtener tu plazas en los próximos exámenes que hay a la vista. Si lo necesitas, cuenta con nosotros para apoyarte en este camino. Puedes consultar la información sobre nuestra preparación o solicitarla a nuestras compañeras en el 900-831-207. ¡Muchísimo ánimo y a por todas!

INFORMACIÓN CURSO SIMULACROS PREPARACIÓN OPE ENFERMERÍA