Diario de una enfermera opositora: ¿Trabajo y OPE son compatibles?

Nuevo apunte en el diario de una enfermera opositora. ¿Es posible repartir el tiempo que necesito para preparar la OPE Enfermería con la dedicación a un nuevo trabajo ilusionante? Pros, contras y cómo será el día a día a partir de ahora.

3613

Por Ángeles García.

Querido diario:

Hoy te escribo para contarte cómo llevo este mes de primera vuelta y, también, para decirte que me han llamado para trabajar durante los meses de verano en mi ciudad, en un hospital del SESCAM.

En primer lugar, te hablaré de este mes de primera vuelta. La verdad es que he seguido muy bien los pasos para trabajar los temas y estoy muy orgullosa al comprobar cómo voy llenando las carpetas que compré con mis temas trabajados. Ver cómo la libreta de oro va quedando más completa y definida con cada tema que trabajo me está gustando muchísimo. Creo que cuando termine esta primera vuelta voy a tener unos materiales de muy buena calidad para estudiarlos mucho mejor en la segunda vuelta.

Debo reconocer que los temas de legislación me costaron un poco más que el resto, porque las letras se me hacen un poquito pesadas. Al fin y al cabo, soy de ciencias. Pero para hacerlo un poco más fácil, lo que he hecho es ir mirando las leyes oficiales del BOE e ir desarrollando un resumen esquematizando los conceptos yo misma con el ordenador. De esta forma, estoy conociendo a fondo la ley sin darme cuenta y luego sólo tendré que estudiarme bien los resúmenes. Para recordar mejor todo lo de las disposiciones adicionales, transitorias… lo que hago es que en la libreta de oro he dejado una hoja para cada ley y en esa hoja pongo su estructura, algunos artículos que son importantes o cosas preguntadas otros años. Esto lo hago, sobre todo, para que me vayan sonando las cifras y, como de vez en cuando miro la libreta entre tema y tema, pues me voy familiarizando mejor con las dichosas leyes.

“Creo que cuando termine esta primera vuelta voy a tener unos materiales de calidad para estudiarlos mejor en la segunda”

He añadido también una nueva sección a la libreta llamada reglas mnemotécnicas donde voy apuntando algunos trucos que he conocido para algunos conceptos a través de profesores, grupos de Facebook o que se me van ocurriendo a mí. Creo que es importante sacar truquillos para recordar mejor el contenido, porque son demasiados datos y prefiero entender las cosas que estudiarlas de pe a pa.

Temario OPE Enfermería

He llegado a varios temas importantes. Por ejemplo, con fundamentos salió hace poco una actualización de la NANDA-NOC-NIC, pero me han comentado que si el cambio es posterior a mi convocatoria no me pueden preguntar por él en el examen. La verdad es que como estoy acostumbrada a estudiar para el EIR y ahí sí que entran las novedades he agradecido saber este dato porque podría haberla liado bien en el examen.

Técnica test

Estoy muy contenta con mis progresos y veo que es un esfuerzo que merecerá la pena. En unas semanas comenzaré con la segunda vuelta y estoy comprendiendo los conceptos, cosa que antes no me ocurría. Por otro lado, también sigo con los test. Me he apuntado a un curso de simulacros que tiene muchísimos test argumentados y he decidido hacer al menos uno al día de los generales, que mezclan preguntas de todos los temas. Aunque todavía no los tengo estudiados, me viene muy bien para ver dónde están mis fallos e ir desarrollando esa técnica de test que necesitaré en el examen.

El otro día leí en un blog que el examen lo componen tres cosas: la teoría, la habilidad con los test y la confianza que lleves. La verdad es que estoy de acuerdo con esto y como no quiero que mi preparación para la OPE quede coja en ninguno de los tres pilares me he propuesto ese objetivo con los test. Este camino lo voy a recorrer mejor siendo constante y trabajando duro en todos los ámbitos, que empecinándome en comer libros.

“El examen lo componen tres cosas: la teoría, la habilidad con los test y la confianza que lleves”

La otra cosa que quería comentarte hoy es que me han llamado para trabajar. La verdad es que al principio no sabía bien qué hacer, porque por un lado me quiero centrar a tope en preparar bien la oposición pero por otro creo que el trabajo me aportaría muchas cosas positivas.

Como aspectos a favor encuentro que mi trabajo es algo que me apasiona, me encanta ayudar a los demás y cuidarles. Ver cómo se trabaja en un hospital nuevo, adaptarme a sus costumbres y hacer un poco más fácil la vida de los pacientes con algún comentario gracioso o, simplemente, dándoles los buenos días con una sonrisa, es algo que me llena muchísimo. Creo que tengo la profesión más bonita del mundo y perder una oportunidad de disfrutarla sería un gran error. Adoro mi trabajo y, mientras trabajo, estoy aprendiendo cosas o usando fármacos que podrían ser pregunta de examen. Otra ventaja es que el trabajo en lo público es lo que me dará los puntos que luego serán claves para las OPES en la fase de concurso. Para esta OPE no me van a contar, pero sí para posteriores si me quedase fuera. Además, creo que si no cojo el trabajo por centrarme en estudiar, a la larga me traerá más nervios y presión para el examen.

Como cosas negativas, sí que es cierto que me quitará tiempo de la rutina de estudio (pero lo intentaré solucionar organizándome como pueda), me restará energía (porque llegaré más cansada de lo habitual, pero trataré de dedicar 8 horas al curro, 8 horas a dormir y de las otras 8, pues será sobre todo estudiar y lo básico para ir tirando, quitaré algo de tiempo al ocio y meteré más ocio los días que libre para desconectar con los míos) y me estresaré un poco (a veces me pasa cuando empiezo, sobre todo si es un servicio en el que los compañeros no son tan compañeros como deberían).

Analizando todo en conjunto, veo que con una buena organización y sabiendo que va a suponer un esfuerzo extra en mi preparación podré estudiar estos cuatro meses y trabajar hasta que llegue el examen de la OPE de SESCAM.

Agenda OPE Enfermería

Trabajo a turnos

Me he organizado para ir combinando las dos cosas, me han llamado en un hospital con trabajo a turnos cambiando entre mañana, tarde y noche por lo que no podré hacer la organización ideal que para mí sería algo así como 5 horas por la mañana estudiando y luego por la tarde a trabajar. Pero bueno, me iré apañando como pueda. Este primer mes será un tiempo de pruebas y modificaciones para poder seguir avanzando con la OPE y trabajar sin que me vaya la salud en ello. El próximo día te contaré cómo me he organizado y sí me va bien o no.

Según mi planning, este mes terminaré con la primera vuelta y podré comenzar con la segunda el mes que viene, ya que entonces quedarán unos tres meses para el examen y será un buen momento para empezar a estudiar los temas más a fondo. Los test es algo que creo que podré seguir haciendo sin problema, porque como la plataforma de la academia es online y se puede usar con el móvil y la tablet, seguramente, cuando tenga turno de noche y esté “menos” ocupada pues me pondré con ellos. En unos 40 minutos me hago un test de 100 preguntas y creo que podré mantener bien esta organización, aunque trabaje.

Me preocupa más la parte de teoría por si estoy muy cansada o no puedo hacerlo, pero como me quedan pocos temas por trabajar y después será estudiar sobre mis resúmenes y mi libreta de oro creo que me será más llevadera esa parte del estudio. Ahora es cuando realmente me estoy dando cuenta del trabajo que he hecho hasta aquí y de la importancia que van a tener estos meses porque el hecho de haber aprovechado bien mi tiempo cuando estaba parada hará que mi rendimiento sea mejor cuando esté  trabajando.

Te cuento mis sensaciones y pensamientos respecto a trabajar o no mientras estoy con la OPE, porque en ti quiero dejar plasmado todo lo que me voy encontrando mientras la preparo y creo que esto era algo que tenía que tener en cuenta. Espero que el mes que viene te pueda contar que me he organizado bien y he acabado con éxito la primera vuelta. La verdad es que creo que voy por el buen camino y que estoy haciendo muy bien en centrarme en mi vida profesional y personal, porque me siento mucho mejor que cuando empecé esta aventura y veo que realmente soy capaz de conseguir mi sueño en un par de meses.

Me he planteado el tema de que tengo pocos méritos. He estado mirando la convocatoria a fondo porque no lo había hecho hasta ahora y me he dado cuenta de que en la fase de concurso voy a ir con mucha desventaja respecto a otros opositores que puedan conseguir la máxima puntuación debido a mi poca experiencia como enfermera en el sector público. Me pongo a pensar y realmente acabé la carrera hace solo dos años y sólo he podido trabajar 58 días en primaria el año pasado y ahora trabajaré con el contrato de ahora.

Citas OPE y EIR

Soy consciente de que es muy complicado, pero creo que vale la pena hacer el esfuerzo. Además, después del examen de SESCAM tenemos varias cosas muy interesantes:

  • 2 semanas después la OPE de Valencia (para la cual ampliaré con sus leyes, vacunas, residuos y planes y me presentaré con la buena base de SESCAM que seguro que me ayuda a resolver muchas preguntas).
  • en febrero el EIR (4 meses después), el examen para ser especialista, que es algo que también me gustaría poder hacer.
  • en mayo (que será 7 meses después del examen de SESCAM) la macroope. Varias comunidades ya han sacado solicitudes para apuntarnos. SESCAM no va, pero me he apuntado a Baleares y seguramente me apunte a alguna otra por tener varias opciones;
  • y después, otras comunidades han dicho que sacarán OPES, pero no irán a macroope como SESCAM, PAÍS VASCO, NAVARRA… Es un buen año para estar estudiando y para ser constante con mi preparación.

Al fin y al cabo el que la sigue la consigue, y la clave para alcanzar lo que quiero es la constancia, así que sé que me esperan muchos meses de trabajo y esfuerzo pero va a valer la pena seguro.

Me encanta desahogarme y contar cómo me siento a través de este diario. Espero que cuando consiga mi plaza y vuelva a leerte piense que hice lo correcto y me sienta realmente orgullosa de mi trabajo. Es un camino que se está haciendo largo, pero la meta está puesta en el lugar correcto y cada día estoy más cerca de ella y de poder cumplir mi sueño enfermero.

Nos vemos pronto, Ángeles.