COMENTARIO DE EXAMEN OPE ENFERMERÍA ARAGÓN 2019

Te dejamos el comentario del examen OPE enfermería Aragón 2019 de esta mañana. ¡Esperamos que te haya ido muy bien!

922

Te dejamos las 25 primeras preguntas del examen OPE ENFERMERÍA ARAGÓN 2019. Se trata del comentario que han realizado nuestro Equipo de profesoras y tutoras. Estará disponible en las siguiente horas después de la publicación del examen OPE. Para acceder al comentario completo y a la plataforma de estimación de puesto, deberás registrarte en el espacio POST OPE ARAGÓN 2019. ¡Te dejamos el enlace! ACCESO ESPACIO DE EXAMEN POST OPE ENFERMERIA ARAGÓN 2019.

EXAMEN OPE ENFERMERIA ARAGON 2019


1-  A. El derecho a la protección de la salud se reconoce en el artículo 43, de la C.E. En concreto del Título I, de los derechos y deberes fundamentales, Capítulo tercero, de los principios rectores de la política social y económica.

2-  B. Son causas de extinción de la condición de personal estatutario fijo: a) La renuncia.

b) La pérdida de la nacionalidad tomada en consideración para el nombramiento.

c) La sanción disciplinaria firme de separación del servicio.

d) La pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta y, en su caso, la especial para empleo o cargo público o para el ejercicio de la correspondiente profesión.

e) La jubilación.

f) La incapacidad permanente, en los términos previstos en esta ley.

3-  A. En el artículo 30 de la mencionada ley se habla del cómputo de plazos. El punto 5 de

este artículo dice “Cuando el último día del plazo sea inhábil, se entenderá

prorrogado al primer día hábil siguiente”.

4-  B. Las faltas serán corregidas con las siguientes sanciones:

a) Separación del servicio. Esta sanción comportará la pérdida de la condición de personal estatutario y sólo se impondrá por la comisión de faltas muy graves.

b) Traslado forzoso con cambio de localidad, sin derecho a indemnización y con prohibición temporal de participar en procedimientos de movilidad para reincorporarse a la localidad de procedencia hasta un máximo de cuatro años. Esta sanción sólo podrá imponerse como consecuencia de faltas muy graves.

c) Suspensión de funciones. Cuando esta sanción se imponga por faltas muy graves, no podrá superar los seis años ni será inferior a los dos años. Si se impusiera por faltas graves, no superará los dos años. Si la suspensión no supera los seis meses, el interesado no perderá su destino.

d) Traslado forzoso a otra institución o centro sin cambio de localidad, con prohibición temporal, hasta un máximo de dos años, de participar en procedimientos de movilidad para reincorporarse al centro de procedencia. Esta sanción sólo podrá imponerse como consecuencia de faltas graves.

e) Apercibimiento, que será siempre por escrito, y sólo se impondrá por faltas leves.

Por tanto, no se contempla entre las sanciones la respuesta B.

5-  D. Se otorgará el consentimiento por representación en los siguientes supuestos:

a) Cuando el paciente no sea capaz de tomar decisiones, a criterio del médico responsable de la asistencia, o su estado físico o psíquico no le permita hacerse cargo de su situación. Si el paciente carece de representante legal, el consentimiento lo prestarán las personas vinculadas a él por razones familiares o de hecho.

b) Cuando el paciente tenga la capacidad modificada judicialmente y así conste en la sentencia.

page1image14115264

c) Cuando el paciente menor de edad no sea capaz intelectual ni emocionalmente de comprender el alcance de la intervención. En este caso, el consentimiento lo dará el representante legal del menor, después de haber escuchado su opinión, conforme a lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor.

6-  A. Cuando en el caso a que se refiere el apartado 1 de este artículo el empresario no adopte o no permita la adopción de las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, los representantes legales de éstos podrán acordar, por mayoría de sus miembros, la paralización de la actividad de los trabajadores afectados por dicho riesgo. Tal acuerdo será comunicado de inmediato a la empresa y a la autoridad laboral, la cual, en el plazo de veinticuatro horas, anulará o ratificará la paralización acordada.

7-  A. los últimos datos registrados dicen que hay 9 municipios con más de 10.000 habitantes.

8-  C. La única que no contempla es la psicopedagogía. Las profesiones sanitarias seestructuran en los siguientes grupos:

a) De nivel Licenciado: las profesiones para cuyo ejercicio habilitan los títulos de Licenciado en Medicina, en Farmacia, en Odontología y en Veterinaria y los títulos oficiales de especialista en Ciencias de la Salud para Licenciados a que se refiere el título II de esta ley.

b) De nivel Diplomado: las profesiones para cuyo ejercicio habilitan los títulos de Diplomado en Enfermería, en Fisioterapia, en Terapia Ocupacional, en Podología, en Óptica y Optometría, en Logopedia y en Nutrición Humana y Dietética y los títulos oficiales de especialista en Ciencias de la Salud para tales Diplomados a que se refiere el título II de esta ley.

9-  D. La asistencia especializada en hospital de día forma parte de la atención especializada, no de la atención primaria.

10-  D. El sector económico de mayor peso en el PIB de Aragón son los servicios, seguido de la industria, los impuestos sobre los productos, agricultura, construcción y energía.

11-  D. La Dirección Económico-Administrativa se estructura en los siguientes órganos: a) Servicio de Régimen Jurídico y Asuntos Generales. b) Servicio de Presupuestos. c) Servicio de Gestión Económica.

12-  D. Deberán estar amparados en el reglamento (UE) 2016/679, tal como se expresa en la ley del enunciado.

13-  B. La declaración de voluntades anticipadas se podrá formalizar mediante uno de los siguientes procedimientos: a) Ante Notario. b) Ante dos testigos mayores de edad y con plena capacidad de obrar, de los cuales uno no puede tener relación de parentesco hasta segundo grado ni estar vinculado por relación patrimonial con el otorgante. c) Ante el personal habilitado al efecto por el departamento competente en materia de salud.

14-  C. El artículo 31 de la mencionada ley, dice lo siguiente: Los empleados públicostienen derecho a la negociación colectiva, representación y participación institucional para la determinación de sus condiciones de trabajo.

15-  C. Los profesionales incluidos en el artículo 1 de esta ley, en el desempeño de sus funciones, gozarán de los siguientes derechos:

a) A ser respetados, reconocidos, recibir un trato adecuado y ser valorados por los pacientes y usuarios del sistema sanitario o social, por sus familiares y acompañantes y por la sociedad en general en el ejercicio de su profesión y de sus funciones.

page2image13944896b) A desarrollar sus funciones en un ambiente adecuado, donde sean respetados sus derechos, especialmente su derecho a la integridad física y moral.

c) Al apoyo por parte del departamento con competencias en materia de sanidad y servicios sociales del Gobierno de Aragón, que velará para que la consideración, el respeto y el trato recibidos por estos profesionales sean conformes a la importancia social de la función que desempeñan.

d) A la protección jurídica adecuada en el cumplimiento de sus actos profesionales y de sus funciones. Por ello la respuesta correcta es la C, ya que pone “en sus actos no profesionales que corresponden a su vida civil”.

e) A disponer de los medios materiales necesarios para el adecuado ejercicio de su labor sanitaria y social.

16-  A. Serán competencias exclusivas , entre otras, la Sanidad y salud pública, enespecial, la organización, el funcionamiento, la evaluación, la inspección y el control de centros, servicios y establecimientos sanitarios. La Comunidad Autónoma participará, de acuerdo con el Estado, en la planificación y la coordinación estatal en lo relativo a sanidad y salud pública.

17-  A. Si se verifica la permeabilidad realizando lavados, debe ser con fluidos a baja presión.

18-  A. La etiqueta Diagnóstica es el nombre del diagnóstico que utilizamos, es un nombre concreto y conciso y no debe de modificarse ya que está apoyado por referencias y revisiones bibliográficas. La definición sería la descripción del diagnóstico. Refuerza y aclara el significado de la etiqueta diagnóstica y también está sustentado y validado en referencias bibliográficas. Por tanto, respuesta correcta A.

19-  D. Incluye la revision del niño sano de 0 a 14 años.

20-  D. Pregunta sencilla; el PAE se puede aplicar a individuo, familia y comunidad.

21-  A. El test de Zarit es el utilizado para detector la sobrecarga en cuidadores. Barthel se

utiliza para valorar las actividades básicas de la vida diaria. Course Navette se usa para

medir la resistencia del sujeto. Fagestrom mide la dependencia a la nicotina.

22-  B. Antes de usarlo, se debe esperar que pasen 48-72h desde su implantación.

23-  A. El modelo formativo, metodológicamente acentúa la importancia del aporte

magistral de información, adoptando el contenido y forma al público receptor, pero considerándola como parte esencial del proceso. Basado pues en un concepto higienista de Salud —impartir conocimientos sobre comportamientos saludables al que no sabe— y en una pedagogía de tipo tradicional–magistral, unidireccional que no estimula la capacidad de razonamiento para aclarar valores y creencias.

24-  D. Uno de los métodos más utilizados para evaluar si un paciente cumple con el tratamiento pautado es el test de Morisky-Green, que aunque sencillo, es suficiente y aplicable a todos los pacientes. Consiste en la realización al paciente de estas 4 preguntas:

→  ¿Olvida alguna vez tomar los medicamentos para tratar su enfermedad?

→  ¿Toma los medicamentos a las horas indicadas?

→  Cuando se encuentra bien, ¿deja de tomar la medicación?

→  Si alguna vez le sienta mal, ¿deja usted de tomarla?

Si se contesta SÍ a una o más preguntas, se considera que no hay adherencia al tratamiento.

page3image1395104025-  A. Las contraindicaciones absolutas para la donación de órganos son: Positividad VIH o factores de riesgo para VIH. Neoplasia actual o reciente. Hipertensión severa con afectación visceral. Sepsis con fallo hemodinámico. Isquemia prolongada. Arteriosclerosis severa y generalizada.


ope enfermeria aragon 2019

INFORMACIÓN DEL CURSO DE SIMULACROS OPE ENFERMERÍA ARAGÓN ¡INFÓRMATE!


coaching preparación OPE