Cicatrización de la piel

1028
cicatrización de la piel

Te damos la solución comentada a una pregunta de examen sobre las fases de cicatrización de la piel del tema que estamos trabajando esta semana en Desenreda tu OPE: Integridad cutánea.

Como te contamos en el vídeo con los conceptos clave de esta materia, las fases de cicatrización así como las características de cada una de ellas, son aspectos que conviene que domines porque se suelen preguntar en los exámenes de oposición de enfermería de diferentes formas.

Nuestra pregunta de esta semana, que te hemos lanzado en nuestras redes, dice:

La fase de la cicatrización caracterizada por la presencia de tejido conectivo, remodelación de colágeno y realineado a lo largo de las líneas de tensión, es: 

A – Fase I
B – Fase II
C – Fase III
D – Fase IV


LA RESPUESTA CORRECTA es:
C) Fase III

En esta pregunta, podrías enredarte al valorar que las características que ofrecen corresponden a la fase más avanzada de cicatrización. La «trampilla» que nos quieren colar es que no existe una fase IV en la cicatrización de la piel sino que la más avanzada es la fase III.

Además, es importante que reconozcas el número de fase con la función principal que se produce en cada una de ellas. Es decir, memoriza los nombres: antinflamatoria, proliferativa y por último, la fase de maduración

Para que no te líen en el momento del examen, quédate con esta sencilla información:

Fase I – Inflamatoria

  • Fagocitosis y eliminación de bacterias por los leucocitos. 
  • Depósito de fibrina en el coágulo que recubre la herida 
  • Desarrollo de nuevos vasos sanguíneos. 

Fase II – Proliferativa

  • Angiogénesis (nuevos vasos a partir de c. endoteliales)
  • Aumento de colágeno 
  • Formación de tejido granular 
  • Epitelización y contracción de la herida

Fase III – Maduración y remodelado

  • La herida se encuentra ocupada por tejido conectivo reparador 
  • Remodelación de colágeno 
  • Realineado a lo largo de las líneas de tensión 
  • Eliminación de las células que ya no se precisan.

Esta es una de las preguntas trabajadas en el curso Las 10 preguntas imprescindibles por materia que puedes encontrar en nuestros IMPRESCINDIBLES EN TU PREPARACIÓN.

¡NO LO OLVIDES!

Este tipo de entrenamiento, con preguntas reales de exámenes OPE anteriores, es la forma más eficaz de preparar tu oposición. Un método práctico para que te pongas a prueba y afiances conocimientos. Por este motivo, te acompañamos y ponemos a tu alcance los Cursos de simulacros OPE Enfermería y EIR


¿Quieres que te informemos de cómo va tu convocatoria?

¡Únicamente tienes que rellenar el siguiente formulario! Señala el email al que quieres recibir las noticias de convocatorias OPE Enfermería, selecciona el Servicio de Salud que te interese e incluye un segundo si quieres conocer el estado en otra comunidad.

ope enfermería