COMENTARIO DE EXAMEN OPE OSAKIDETZA 2018

Te dejamos el comentario del examen OPE enfermería Osakidetza 2018 de esta mañana.

17835

DESCARGA EL EXAMEN 

Comentario de examen OPE Osakidetza 2018 MODELO B


1 – B. Nos encontramos tres tipos de indicadores:

Indicadores de estructura: normas, protocolos, registros, personal (tipo y distribución).

Indicadores de proceso: clasificación de pacientes atendidos, técnicas realizadas, cuidados específicos.

Indicadores de resultados: beneficios definidos y producidos por la aplicación de cuidados enfermeros, cambios observados en la situación de pacientes o usuarios, opinión de los mismos.

2 – C. Según la OMS, calidad asistencial es la que hace que el paciente reciba el correcto diagnóstico, y los servicios terapéuticos que van a conducirle a un estado de óptima salud alcanzable, según los conocimientos actuales de la ciencia médica y los factores biológicos del mismo (edad, enfermedad, diagnósticos secundarios).

En el concepto de calidad asistencial podemos distinguir dos componentes:

– Calidad intrínseca o científico técnica: se refiere a la capacidad de resolver el problema de salud mediante los conocimientos y la tecnología, es decir, la posibilidad de realizar un correcto diagnóstico y aplicar una terapéutica conveniente. Es el componente más valorado por los profesionales sanitarios y debe estar asesorada por la evidencia disponible sobre la mejor práctica, obtenida a partir de instrumentos (Perleth et al., 2001) como la medicina basada en la evidencia (MBE), la evaluación de tecnologías sanitarias (ETS) y guías de práctica clínica (GPC) 5

– Calidad extrínseca o percibida: corresponde a la satisfacción del usuario respecto al servicio recibido. Es el componente humano que integra el trato recibido por el enfermo y sus familiares, la información, las condiciones ambientales y la hostelería. La calidad percibida es el componente más valorado por los pacientes, ya que es el que perciben y para el que disponen de referencias comparativas.

3- C. Se denomina prevalencia a la proporción de individuos de un grupo o una población que presentan una característica o evento determinado (ej: enfermedad) en un momento o periodo determinado.

4 – B. La conceptualización del problema constituye la piedra angular de todo protocolo de investigación. Por consiguiente este es el primer paso y tal vez, el más complicado para investigadores inexpertos, puesto que plantear una “buena pregunta” para investigar no es fácil. En general, cuestionarse el problema, es plantearse una incógnita, algo que no se conoce y se desearía conocer, algo que mueve la curiosidad del investigador por su interés y novedad.

5-B-. La respuesta correcta es la A.

La escala Likert se basa generalmente en 5 puntuaciones que van del 1 al 5. El usuario debe responder en base a su nivel de acuerdo o en desacuerdo, estas escalas utilizan un formato de respuesta fijos que mide actitudes y opiniones, asume que la fuerza e intensidad de la experiencia es lineal. Siempre debe constar de un elemento neutral para aquellos usuarios que no están ni de acuerdo ni en desacuerdo.

6-B-. La respuesta correcta es la B.

Para empezar un estudio caso- control y de corte transversal son estudios de tipo observacional por lo que, en cierta manera serían tres opciones descartables en este caso.

En el estudio de casos-control se compara un grupo de (casos) si tienen la enfermedad o el efecto y (controles) si no la tienen. Una vez hechos los grupos se mide si con anterioridad ambos grupos estuvieron expuestos a una característica de interés.

El estudio transversal mide en un momento determinado la proporción de una exposición, enfermedad o resultado, en una población definida, no es retro ni prospectivo.

El ensayo clínico aleatorizado por el contrario el investigador ejerce una acción, tratamiento, programa sanitario… y compara sus efectos, para valorar su eficacia y seguridad. Tal como indica el enunciado de la pregunta, la selección de participantes del grupo que recibe la intervención del que no, es aleatoria.

7-D-

Los operadores booleanos son palabras que actúan como conectores. Permite crear y combinar conjuntos de acuerdo con tres criterios básicos: intersección, unión y exclusión, que se traducen en los operadores AND,ORyNOT, respectivamente.

AND (Intersección)

Este operador permite crear un conjunto más restrictivo en el cual se requiere que los elementos resultantes de la búsqueda participen de varias condiciones: un ítem podrá ser incluido si cumple con la condición A y con la condición B

OR (Unión)

Se utiliza para agrupar distintos elementos en un solo conjunto: Un ítem será incluido si participa de la condición A, o la condición B o la C. Se usa también para términos sinónimos. Es el menos restrictivo.

NOT (Exclusión)

Se utiliza también para restringir un tema pero de otra forma. Se excluyen elementos que comparten la condición A y la condición B.


OPE OSAKIDETZA ENFERMERIA 2018

INFORMACIÓN CURSO SIMULACROS OPE OSAKIDETZA


8-C-

La prueba t-Student se utiliza para contrastar hipótesis sobre medias en poblaciones con distribución normal.

9 -A-

En estadística, se llama intervalo de confianzaa un par o varios pares de números entre los cuales se estima que estará cierto valor desconocido con una determinada probabilidad de acierto.

10 -C-

11-B-

Pregunta sencilla. Como bien sabemos ,la edad avanzada, la fragilidad asociada a al edad, la pérdida de visión o deficiencias visuales se asocian a un MAYOR riesgo de caídas , ya que estos pacientes tienen menor autonomía.

12-A-

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA INFECCIÓN RELACIONADA CON EL ACCESO VASCULAR

  • La higiene de manos deberá realizarse antes y después de palpar el lugar de inserción del catéter, así como antes y después de la inserción, recolocación, acceso o cambio de apósito. No se deberá palpar el lugar de inserción después de la aplicación del antiséptico a menos que se mantenga la técnica aséptica. La higiene de manos se realizará con los procedimientos recomendados con jabón convencional y agua o con gel de solución alcohólica ( CDC, 2011 Grado de evidencia Ib)
  • Para la canalización de un catéter venoso periférico, preparar la piel con un antiséptico (alcohol 70%, povidona yodada o clorhexidina alcohólica) (CDC 2011, Grado Evidencia Ib)
  • Antes de insertar el catéter se debe dejar secar el antiséptico empleado según las recomendaciones del fabricante (CDC 2011, Grado Evidencia Ib)
  • Si no se va a tocar el lugar de acceso después de haber aplicado el antiséptico, podrán emplearse guantes limpios, en lugar de estériles para la inserción de catéteres periféricos cortos (CDC 2011, Grado Evidencia Ic)
  • Para la inserción de CVC, PICC o el recambio de guías de los catéteres venosos centrales deberán emplearse las máximas medidas de barrera y esterilidad, que incluyen el uso de gorro, mascarilla, bata estéril, guantes estériles, y paño estéril (CDC 2011, Ib)
  • Para minimizar el riesgo de contaminación de los accesos venosos, hay que limpiar las vávulas de inyección sin aguja (bioconectores ) con un antiséptico (clorhexidina, povidona iodada, o alcohol 70%)

13-D-

Se entregará asimismo una copia del Parte de lesiones y del «Oficio-Remisión» a la persona maltratada salvo que ello comprometa su seguridad personal; en este supuesto, se le puede indicar que designe a una persona de su confianza para que lo recoja.

14-C-

3. Los centros sanitarios revisarán, cada tres años como mínimo, que los profesionales sanitarios de su plantilla cumplen los requisitos necesarios para ejercer la profesión conforme a lo previsto en esta ley y en las demás normas aplicables, entre ellos la titulación y demás diplomas, certificados o credenciales profesionales de los mismos, en orden a determinar la continuidad de la habilitación para seguir prestando servicios de atención al paciente. Los centros dispondrán de un expediente personal de cada profesional, en el que se conservará su documentación y al que el interesado tendrá derecho de acceso.

15-D-

En desarrollo de la normativa básica contenida en esta Ley, el Estado y las Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus respectivas competencias, aprobarán los estatutos y las demás normas aplicables al personal estatutario de cada servicio de salud.

16-D-

4.– El Gobierno Vasco podrá ampliar, en el territorio de Euskadi, el catálogo de prestaciones a que se hace referencia en el apartado 2 anterior, determinando su ámbito subjetivo y las condiciones de acceso y cobertura financiera, bien con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi o con cargo a las personas que las soliciten, estableciéndose criterios que atiendan a la suficiencia financiera de los recursos económicos de los solicitantes y a la tipología de las prestaciones. Asimismo establecerá los supuestos en que proceda la reclamación del importe de los servicios realizados a los terceros obligados al pago.

17-B-

Artículo 22 Organización rectora 

1. Los órganos rectores del ente público Osakidetza-Servicio Vasco de Salud son el consejo de administración y el presidente, cuyo cargo ejercerá el Consejero del Departamento competente en materia de sanidad.

18-A-

Artículo 3. Las definiciones legales.

A efectos de esta Ley se entiende por:

  • Centro sanitario: el conjunto organizado de profesionales, instalaciones y medios técnicos que realiza actividades y presta servicios para cuidar la salud de los pacientes y usuarios.
  • Certificado médico: la declaración escrita de un médico que da fe del estado de salud de una persona en un determinado momento.
  • Consentimiento informado: la conformidad libre, voluntaria y consciente de un paciente, manifestada en el pleno uso de sus facultades después de recibir la información adecuada, para que tenga lugar una actuación que afecta a su salud.

19-C-

Ley 7/2002, de 12 de diciembre, de las voluntades anticipadas en el ámbito de la sanidad.

Artículo 2. Contenido del derecho a la expresión anticipada de voluntades en el ámbito de la sanidad.

1. Cualquier persona mayor de edad que no haya sido judicialmente incapacitada para ello y actúe libremente tiene derecho a manifestar sus objetivos vitales y valores personales, así como las instrucciones sobre su tratamiento, que el médico o el equipo sanitario que le atiendan respetarán cuando se encuentre en una situación en la que no le sea posible expresar su voluntad.

20-B-

Los principios generales que deben regir y orientar la actuación de los poderes públicos vascos en materia de igualdad de mujeres y hombres son los siguientes:

  • la igualdad de trato;
  • la igualdad de oportunidades;
  • el respeto a la diversidad y a la diferencia;
  • la integración de la perspectiva de género;
  • la acción positiva;
  • la eliminación de roles y estereotipos en función del sexo;
  • la representación equilibrada y
  • la coordinación y colaboración.

21-A-

La pasada Legislatura estuvo marcada por una coyuntura social yeconómica muy compleja tanto dentro como fuera de Euskadi. A pesar de ello fue posible alcanzar el principal objetivo del Departamento de Salud: salvaguardar el Sistema Sanitario de Euskadi, en su condición de servicio público velando por sus principios rectores3, a los que se han añadido los de Sostenibilidad y Transparencia. Las políticas de salud han constituido para el Gobierno Vasco una prioridad inequívoca tal y como queda reflejado en el hecho de que uno de cada tres euros del presupuesto del Gobierno se han invertido en el Departamento de Salud. De este modo, Euskadi lidera la inversión pública en salud per capita del Estado.

22-D-

Valores de Osakidetza

  • Vocación de servicio público Comprometidos con una sanidad basada en los principios de universalidad, equidad, solidaridad y calidad, y en satisfacer las necesidades de salud y generar valor a la sociedad vasca, desde una ética de lo público y de co-responsabilidad. Atención centrada en la persona Respetamos la dignidad, apoyamos el proyecto de vida y buscamos la calidad de vida de las personas contando con la participación ciudadana.
  • Profesionalidad, responsabilidad y humanismo Valoramos la excelencia en el trabajo, a través del compromiso y la implicación de los y las profesionales, manteniendo una actitud y un comportamiento de respeto hacia las necesidades de las personas. c
  • Trabajo en equipo. Compartimos objetivos y proyectos comunes, aportando nuestro trabajo para crear desde la colaboración y desde el sentido de pertenencia.
  • Innovación y cultura participativa.  Valoramos el conocimiento y la innovación desde la participación como motor de crecimiento para mejorar nuestros resultados de manera eficiente y sostenible.
  • Transparencia y buen gobierno. Nos comprometemos con el entorno social, respetando las normas y principios éticos de la sociedad, generando confianza desde la transparencia y la rendición de cuentas.

23-C –

Virginia Henderson plantea tres niveles de relación , Enfermera-paciente:

  • Sustituta: Compensa lo que le falta al paciente
  • Ayudante: Establece las intervenciones clínicas.
  • Compañera: Fomenta la relación terapéutica con el paciente y actúa como un miembro del equipo de salud.

24-B-

Cuando los individuos realizan su propio cuidado se les considera agentes o agencia de autocuidado. Orem reconoce que hay situaciones en que las personas cuidan unas de otras sin que esto implique directamente cuidados de enfermería. Este concepto se denomina agencia de cuidado dependiente

25-C-

El razonamiento clínico es la médula espinal de la práctica médica, en él confluyen los tres saberes: conocer, hacer y saber ser. Es la capacidad de observación, reflexión, inferencia, juicio integral de los problemas clínicos del paciente.

El razonamiento clínico es el proceso cognitivo necesario para evaluar y manejar el problema de un paciente, por ello los pasos a seguir con analizar los datos, sintetizarlos, reflexionar sobre ellos y extraer las conclusiones pertinentes.

26-A-

Para la selección de una intervención NIC, en primer lugar se deber realizar el diagnostico y resultado a alcanzar. Una vez hecho esto importante seleccionar las intervenciones a realizar para alcanzar estos resultado y resolver ese diagnóstico.

27-C –

En relación a los requisitos que debemos tener en cuanta a la hora de escuchar, la opción incoorrecta que nos plantean es la c, ya que no todas las respuestas de los pacientes requieren una retroalimentación verbal, puesto que como bien sabemos, debemos de tener en cuenta aspectos no verbales de toda comunicación, tales como la entonación que utiliza, los gestos, si es capaz de emitir una sonrisa o si su expresión facial es de tristeza, miedo o cualquier otra emoción.

28-A-

El objeto de la relación de ayuda es siempre el cambio. Al final de la relación el paciente no es el mismo. Se trata de conseguir un cambio en el paciente, al final de la relación el paciente ha podido obtener mas recursos, tener un comportamiento mas satisfactorio, es mas capaz de realizarse, se siente menos ansioso…

29-A-

Se considera la posibilidad de apósitos de alginato para el tratamiento de úlceras de exudado de moderado a intenso ademas se considera la posibilidad de uso de apósitos de alginato en las UPP infectadas.

30-C-

La posición Fowler Combina los efectos de presión y fricción. Debido a este efecto, la presión que se necesita para disminuir la aportación sanguínea es menor, por lo que la isquemia del músculo se produce más rápidamente.

31-A-

Un 70% del hierro del organismo está como ión Fe2+ formando parte de la hemoglobina de la sangre, que participa en el transporte del oxígeno.

En los alimentos podemos encontrar dos formas de hierro:

Hierro hemo:en alimentos de origen animal.Formando parte de la hemoglobina y la mioglobina. Corresponde a un 5 a 10% del hierro de la dieta y es más fácilmente asimilable. Se suele absorber entre un 15 a 30% del hierro hemo ingerido.

Hierro no hemo: Su absorción suele estar en torno al 2 a 10% del hierro no hemo ingerido. La absorción de hierro no hemo está favorecida por la presencia de vitamina C, azúcares (fructosa) y ciertos aminoácidos. La presencia de ácidos fítico, oxálico y taninos dificulta su absorción. La absorción también se reduce si hay exceso de otros cationes metálicos (cobre, cinc, etc.) o si en general se produce un bajo consumo de proteínas en la dieta.

La fuente principal de hierro es la carne roja, la sangre y las vísceras de animales. También está presente en marisco, huevos, legumbres, frutos secos y leche. De hecho, la leche tiene poco hierro, pero su absorción es muy buena. Las legumbres y los vegetales de hojas verdes (espinacas) también son una buena fuente de hierro no hemo. Si no se aporta la suficiente cantidad de hierro, el organismo va movilizando las reservas. La deficiencia de hierro produce anemia e importantes alteraciones en el organismo.

32-D- Las dietas progresivas están indicadas en:

• Postoperatorio de cirugía menor.

• Postoperatorio de cirugía mayor sin implicación digestiva.

• Postoperatorio de cirugía mayor sobre el tracto digestivo:

a) Tracto digestivo alto.

b) Tracto digestivo medio.

c) Tracto digestivo bajo.

• Transición de la nutrición parenteral a la dieta oral.

• Transición de la nutrición enteral a la dieta oral.

• Patología que cursa con malabsorción.

• Crisis suboclusivas.

33-B- Las recomendaciones sobre la ingesta de cada nutriente a nivel poblacional, deben salvar la variabilidad individual para conseguir y mantener un estado de salud óptimo, la función psicológica y el bienestar 

– Variabilidad interindividual y dependiente de situaciones: Deporte, Embarazo, Amamantamiento, Lactancia, Niñez, Adolescencia, Individuo adulto, Envejecimiento, Sexo: hombres y mujeres

34 – D- El asma es una enfermedad respiratoria causada por la inflamación de los pequeños canales de aire de los pulmones llamados bronquiolos. El proceso inflamatorio, broncoespasmo, lleva a la formación de edemas, aumento de la producción de moco y espasmos del árbol respiratorio, obstaculizado el paso de aire a través de los pulmones.

El estado asmático se caracteriza por respiración laboriosa, respiración prolongada, venas del cuello ingurgitadas y sibilancias.

35-C- Los tres síntomas principales de EPOC son disnea, tos crónica y producción de esputo. Primero suele aparecer la disnea al ejercicio y son menos frecuentes los sibilantes y la opresión al pecho. La evolución de EPOC es lenta, en meses y años.

36-B- En el Test de Allen modificado se eleva la mano a interrogar, se comprimen ambas arterias, radial y ulnar (cubital), solicitando al paciente que empuñe la mano por 30 segundos y posteriormente, se libera la compresión en la arteria ulnar, donde debe habeer una recuperación del color antes de un período menor a 7 segundos.

37-C- El intervalo QT representa eléctricamente la sístoleventricular que abarca la despolarización yrepolarización y mide dicho tiempo Es el intervalo comprendido desde el inicio del QRS hasta el final de la onda T.

38-C- El edema pulmonar es característico de la insuficiencia cardíaca izquierda por afectación retrógrada. Se acumulan sangre y mucosidades en los pulmones. El paciente pierde fácilmente el aliento, se siente muy cansado y tiene tos (especialmente de noche). En algunos casos, los enfermos expulsan un esputo sanguinolento al toser.

39-B- El índice tobillo brazo (ITB) es el cociente entre la presión arterial sistólica maleolar y la presión arterial sistólica en el brazo.

40 – A – La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio crónico del tracto digestivo, desde la boca hasta el ano, aunque suele afectar más a la porción baja del intestino delgado (íleon) o el intestino grueso (colon y recto).

La enfermedad de Crohn puede dar lugar a una o más de las siguientes complicaciones:

  • Obstrucción intestinal.
  • Úlceras.
  • Fístulas.
  • Fisura anal.
  • Desnutrición.
  • Cáncer de colon.
  • Otros problemas de salud: anemia, trastornos de la piel, osteoporosis, artritis y enfermedades hepáticas o de la vesícula.
  • Efectos secundarios de los medicamentos.

Sin embargo, podemos decir que el síntoma cardinal de la colitis ulcerativa es la diarrea hemática.

41-D- Se ha descrito que el burbujeo o la insuflación de aire no son métodos confiables para la valoración de la colocación del SNG. En su lugar recomienda, como prueba de primera línea, la prueba con papel indicador de pH.

42-A- Los síntomas principales y complicaciones de la hipertensión portal incluyen:

  • Hemorragia gastrointestinal; heces negras, como alquitrán, o sangre en las heces; o vómitos con sangre debido a una ruptura espontánea y hemorragia de las varices.
  • Ascitis, una acumulación de líquido en el abdomen.
  • Encefalopatía, confusión y falta de memoria causadas por un mal funcionamiento del hígado y el desvío del flujo sanguíneo del hígado.
  • Niveles reducidos de plaquetas o disminución de glóbulos blancos.

43-B- La cetoacidosis diabética produce alteración del metabolismo de los hidratos de carbono provocando hiperglucemia, glucosuria, poliuria osmótica, deshidratación, alteraciones hidroelectrolíticas, polidipsia y, por supuesto, acidosis. 

44- B- La enfermedad de Graves se trata de una enfermedad multisistémica de origen autoinmunitario, que se caracteriza por la asociación de hipertiroidismo, bocio difuso y signos extratiroideos. Entre sus manifestaciones más importantes se encuentran los exoftalmos, nerviosismo, palpitaciones, irritabilidad…

45-C- Disartria: Dificultad articulatoria de las palabras causada por alteración en los órganos efectores del habla con la capacidad de comprensión y expresión conservada 

46-A- Es una postura corporal anormal que implica mantener extendidos los brazos y las piernas, los dedos de los pies apuntando hacia abajo y la cabeza y el cuello arqueados hacia atrás. Los músculos se tensionan y se mantienen rígidos. Este tipo de postura por lo general significa que ha habido daño grave al cerebro.

47-C- El peso a colocar para realizar la tracción de una extremidad oscila entre 2,5 y 4 kg. No se deben exceder los 4kg. 

48 – C – La prevención de la luxación o dislocación de la prótesis de cadera después de una intervención de prótesis de cadera se lleva a cabo mediante la evitación de los siguientes movimientos:

  • Flexión superior a 90º. Al doblar la cadera más por encima del ángulo recto, o lo que sería igual, subir la rodilla por encima del nivel de la cadera.
  • Rotación interna. Al rotar la pierna hacia dentro, como si la punta del pie se enfocara hacia el otro pie.
  • Aducción, que es el movimiento de la pierna hacia dentro, por ejemplo cuando cruzamos las piernas por lo que se recomienda usar el cabestrillo de abducción.

49-A –

Las tensiones a las que se ve sometido el foco de la fractura también influyen en el proceso de consolidación. El ejercicio y carga controlados, los campos electromagnéticos y los ultrasonido de baja frecuencia son factores físicos que promueven la consolidación.

50-A-

Ante la presencia de fiebre en una puérpera, se realizara una valoración exhaustiva para descartar una sepsis puerperal. Esta valoración incluirá: puntos dolorosos, tos y expectoración, sintomatología urinaria y aspecto y olor de los loquios.

A nivel hematológico en la serie blanca existe leucocitosis en la primera semana postparto con aumento de granulocitos, por ello la realización de un hemograma no nos daría demasiada información.

51-B-

La vejiga llena puede convertirse en un impedimento para la contracción uterina en el puerperio uterino. La falta de contracción uterina puede provocar hemorragia en la mujer puérpera.

52- C- Cuando se realiza un sondaje vesical a una mujer, una vez que empiece a fluir la orina, se debe introducir la sonda 2-3 cm más e hinchar lentamente el balón de la sonda tirar suavemente de la sonda hasta notar una leve resistencia, que indica la llegada del globo a la unión vesicouretral. De esta forma nos aseguramos que el globo no se hincha justo en el cuello de la vejiga, sino dentro de esta.

53 –B – Una alteración del Sistema Renina Angiotensina Aldosterona (SRAA), produce fallos para regular la presión arterial, el tono vascular, y la volemia, pero no sobre los glóbulos rojos, cuya concentración se adapta a las necesidades del paciente, por tanto, no produce anemia. El resto de opciones son causas de anemia por IRC, por afectar directamente a la concentración de eritrocitos.

54-D- Enfermedad de Meniére: Patología del oído interno donde se produce una distensión del laberinto membranoso por aumento de la endolinfa (hidropesía endolinfática) que puede dar lugar a roturas en la membrana del laberinto. En esa situación la endolinfa y la perilinfa pueden mezclarse dando lugar a la sintomatología típica. Tiene lugar una afectación bilateral en el 20% de los casos.

55. La respuesta correcta es la A.

Cuidados:

– Evitar sonarse la nariz durante 24 horas.

– No se deben quitar las costras de la nariz; puede ser desagradable, pero es un punto fundamental del proceso de curación.

– Informar sobre posibles molestias: cefalea, sequedad bucal, y epifora

– En pacientes con patología pulmonar se debe tener mayor precaución por riesgo de hipoxia.

Evitar ejercicio intenso o levantamiento de peso, bebidas alcohólicas, bebidas calientes, tos, sonarse la nariz, abrir la boca para disminuir la presión en caso de estornudar.

– Recurrir a urgencias en caso de: hemorragia recurrente, dificultad respiratoria, deslizamiento de sangre a la garganta, fiebre, exantema.

56. La respuesta correcta es la C.

La anestesia espinal o raquídea es la administración de un anestésico local en el espacio subaracnoideo o intradural, atraviesa la duramadre, con el fin de bloquear el estímulo nervioso (sensitivo, autonómico y motor).

Anestesia epidural: es la administración de anestésico local y/o derivados opioides en el espacio epidural, con el beneficio de la posibilidad de colocar un catéter en dicho espacio para la posterior infusión de fármacos, prolongando el efecto de los mismos en el tiempo. Permite graduar la profundidad del bloqueo (estímulo vegetativo, sensitivo y motor).

57. La respuesta correcta es la D.

Se produce TAQUICARDIA. Además de hipotensión, taquipnea, oliguria, ansiedad, confusión y letargia.

58. La respuesta correcta es la C.

La posición de litotomía está indicada en cirugía perineal, rectal o vaginal.

Trendelenburg: para cirugía de abdomen inferior y pelvis.

Sims: se utiliza frecuentemente para pacientes inconscientes (facilita drenaje secreciones), administrar enema y pruebas endoscópicas.

Decúbito dorsal o supino: es la posición más utilizada.


OPE OSAKIDETZA ENFERMERIA 2018

INFORMACIÓN CURSO SIMULACROS OPE OSAKIDETZA


59. La respuesta correcta es la B.

Deterioro de la integridad cutánea: (00046) Alteración de la epidermis, la dermis o ambas.

Factores relacionados:

Externos

– Hipertermia e hipotermia.

– Sustancias químicas.

– Fuerzas de cizallamiento, presión continúa, sujeción, radiación, etc.

– Inmovilidad física.

– Estado de nutrición.

– Circulación alterada.

– Sensibilidad alterada.

– Extremos de edad

Internos

– Alteración del estado de los líquidos.

– Alteración de la pigmentación.

– Alteraciones del turgor.

– Factores del desarrollo.

– Déficit inmunológico.

– Alteración en la circulación.

– Alteración en el estado metabólico.

– Alteración en la sensibilidad.

– Prominencias óseas.

Características:

– Interrupción de la continuidad de la piel.

– Destrucción de las capas cutáneas.

– Invasión de estructuras corporales.

60. La respuesta correcta es la D.

El resto de opciones son acciones de prevención primaria (estilos de vida, hábitos…), mientras que la opción D habla de prevención secundaria (screenning)

61. La respuesta correcta es la B.

Las cinco etapas del Modelo de Kübler-Ross son:

1. Negación: la primera reacción que suele aparecer cuando se le comunica al paciente que padece una enfermedad terminal es una defensa «No, yo no, no puede ser verdad.» Lo más común es negar que esto pueda estarle ocurriendo a uno mismo, pero esta fase tendrá que ser sustituida, por lo menos, por una aceptación parcial de la realidad.

2. Ira: El sentimiento de rabia, ira, envidia y resentimiento es el que sigue a la etapa de negación, cuando la persona ya empieza a hacerse cargo de su situación, la pregunta que surge ahora es «¿Por qué yo?». Esta fase es especialmente complicada también para los familiares cercanos al paciente, ya que la ira se proyecta contra todo lo que les rodea.

3. Pacto o negociación: Ante la trágica realidad el paciente recapacita e intenta negociar para afrontar la enfermedad con una buena conducta, con el deseo y la posibilidad de que sea recompensado, por lo menos, con una muerte menos dolorosa o unos días más de vida.

4. Depresión: en esta etapa la sensación de pérdida se hace más evidente. Suele manifestarse cuando el paciente tiene más síntomas o está más débil o tiene que estar más tiempo hospitalizado. La tristeza que provoca la pérdida inminente de todo lo querido causa al paciente una profunda depresión. En esos casos la tendencia humana es animar a la persona y hacerle ver el lado positivo de la vida, pero no sería una buena opción tratar de animar así a un enfermo terminal, ya que sólo aceptando su estado y dejando que exprese su dolor se puede preparar para la última etapa.

5. Aceptación: Fase prácticamente desprovista de sentimientos en la que el paciente ya contempla su fin con relativa tranquilidad. Se alcanza cierta paz y se necesita momentos de soledad y la desconexión del mundo exterior. Esta fase es quizás más dura para la familia que para el propio paciente, ya que necesitará ayuda y comprensión. Sólo los que han pasado por las etapas anteriores y han expresado sus sentimientos podrán llegar a aceptar la muerte.

62. La respuesta correcta es la A.

Debemos diferenciar entre atención paliativa que se enfoca en mejorar la calidad de vida de quien sufre una enfermedad grave; y el cuidado terminal, en cambio, es un tipo de atención que se ofrece a las personas cuya enfermedad ha llegado al punto en que probablemente no les permita vivir más de 6 meses. Permite ofrecer tratamiento para muchos síntomas, tales como estreñimiento, dolor y náuseas, entre otros.

63. La respuesta correcta es la B.

Es importante observar las expresiones no verbales, ya que nos pueden indicar la necesidad de analgésicos en pacientes que presentan incapacidad para comunicar el dolor.

64. La respuesta correcta es la A.

Índice de Katz, valora las actividades de la vida diaria básicas(AVDB).

Test de Pfeiffer: se utiliza para valorar el deterioro cognitivo.

Los valores de creatinina se suelen utilizar para determinar el funcionamiento renal.

65. La respuesta correcta es la C.

La escala mini mental state examination se utiliza para valorar el deterioro cognitivo en el anciano.

66. La respuesta correcta es la B.

Cambios que se producen en la circulación postnatal:

Se produce una DISMINUCIÓN de las resistencias vasculares pulmonares y aumento de las resistencias vasculares sistémicas.

AUMENTA el flujo sanguíneo pulmonar.

Cierre del foramen oval, del ductus arterioso, del conducto de Arancio y de los vasos umbilicales.

67. La respuesta correcta es la C.

La fontanela posterior se cierra sobre 1-3 meses. (4-12 semanas aproximadamente)

Fontanela anterior: se cierra entre los 9-18 meses.

¡CUIDADO! Nos lo dicen en semanas.

68. La respuesta correcta es la C.

El modelo consiste la observación directa del comportamiento de cada bebé en el contexto de la entrega de la atención en curso Puedes ver la información en el siguiente enlace:

http://nidcap.org/wp-content/uploads/2013/11/Guia-del-programa-both-parts-rev15Jun12-sk.pdf

69. La respuesta correcta es la D.

Factores de riesgo en la retinopatía de la prematuridad: edad gestacional, peso al nacimiento, oxigenoterapia, anemia, hemorragia intraventricular, ductus persistente, síndrome de distrés respiratorio, sepsis, apnea, transfusiones sanguíneas frecuentes, surfactante y nutrición parenteral prolongada.

Más información: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/46.pdf

70. La respuesta correcta es la A.

Signos de alarma a partir de los 3 años

– Imitación limitada (aplaudir) o ausencia de acciones con juguetes o con otros objetos.

– No “muestra” objetos a los demás.

– Falta de interés o acercamientos extraños a los niños de su edad.

– Escaso reconocimiento o respuesta a la felicidad o tristeza de otras personas.

– No se une a otros en juego la imaginación compartidos.

– Fracaso a la hora de iniciar juegos simples con otros o participar en juegos sociales sencillos.

– Preferencia por actividades solitarias.

– Relaciones extrañas con adultos desde una excesiva intensidad una llamativa indiferencia.

– Escasa utilización social de la mirada.

71. La respuesta correcta es la B.

El perímetro craneal se suele medir hasta los 5 años.

72. La respuesta correcta es la D.

En la adolescencia se debe realizar una exploración bucodental, visual y auditiva, así como prevención de accidentes e información sobre educación sexual.

73. La respuesta correcta es la A.

Se entiende por pubertad precoz la aparición de los signos puberales antes de los 8 años, en las niñas, y de los 9, en los niños.

Más información en el enlace:

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322009000600002

74. La respuesta correcta es la C.

Síntomas negativos esquizofrenia: disminución o pérdida de las funciones normales, embotamiento afectivo, pobreza del habla, abulia o apatía, anhedonia, mutismo, aislamiento social…

Síntomas positivos esquizofrenia: exceso o distorsión de las funciones normales, alucinaciones, ideas delirantes, lenguaje desorganizado o incoherente, comportamiento desorganizado…

75. La respuesta correcta es la B.

La depresión es el resultado de un diálogo interactivo entre la biología, los factores personales y psicológicos, y el ambiente. Como factores biológicos figuran una base genética, en algunas formas de depresión, alteraciones en los neurotransmisores cerebrales y alteraciones endocrinas e inmunológicas. Todos estos factores no deben ser considerados como agentes causales, sino como moduladores o marcadores biológicos del estado de enfermedad.

76. La respuesta correcta es la D.

Los principios son:

A. Enfoque de salud pública y salud en todas las políticas.

B. Visión integral de las adicciones.

C. adiciones con sustancias, comportamentales y nuevas problemáticas.

D. Intervención a tres niveles: persona, entorno social y comunitario, y contexto socioeconómico y político.

E. Universalidad, solidaridad y equidad. Universalismo proporcional.

F. Sostenibilidad

Puedes ver el Plan en el siguiente enlace:

http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/acicciones_plan/es_def/adjuntos/VII_plan_adicciones_es.pdf

77. La respuesta correcta es la A.

Consumo experimental más allá de la juventud: el consumo experimental ha sido tradicionalmente algo ligado a la juventud y a la etapa de transición hacia la edad adulta, si bien ya no lo es tanto. Como ejemplo, se observa un incremento del consumo experimental de cannabis en el grupo de edad de 35 a 74 años.

http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/acicciones_plan/es_def/adjuntos/VII_plan_adicciones_es.pdf

78-B-. La respuesta correcta es la D.

La prueba del VIH, se encarga de detectar la presencia o no de anticuerpos contra este virus en sangre. No detecta la presencia de SIDA o no, que es la etapa avanzada, cuando el individuo ha sido infectado por el virus de la inmunodeficiencia humana éste crea anticuerpos contra él, momento en el que aún no se considera SIDA hasta que aparezcan los síntomas o enfermedades “marcadoras”.

De la misma forma que una persona puede estar infectada por el VIH durante un largo periodo de tiempo sin desarrollar SIDA, el periodo ventana, que consiste en el contacto con el virus hasta que el organismo genera los anticuerpos puede llegar a durar hasta 6 m.

Por tanto, en el momento en que hay presencia de anticuerpos la prueba del VIH dará positiva. En este caso, es negativa por lo que nos encontramos en la situación de la opción d.

79-B-. La respuesta correcta es la C.

Los fluidos capaces de transmitir el SIDA son la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna. Por tanto la saliva no ocasiona riesgo de contagio.

En el siguiente link puedes encontrar más información si lo deseas: https://www.scout.es/downloads2/TransmisiondelVIH.pdf

80. -B-. La respuesta correcta es la C.

81. -B-. La respuesta correcta es la B.

Existen varias definiciones sobre vigilancia epidemiológica que es una función clave de la Salud Pública, pero coinciden en que son todas aquellas acciones o instrumentos con capacidad de observar de forma sistemática, activa y prolongada (puesto que debe estar totalmente actualizada), de la presencia y distribución de una enfermedad dentro de la comunidad y sobre aquellos factores que influyen en su aparición o riesgo de presentarla.

Así pues, un Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica debe entenderse como el conjunto de actividades que permite:

Conocer en todo momento la conducta o historia natural de la enfermedad.

Detectar o prever cualquier cambio que pueda ocurrir por alteraciones en los factores condicionantes con el fin de recomendar oportunamente, sobre las bases firmes, las medidas indicadas, eficientes, que lleven a la prevención y control de la enfermedad.

El resto de opciones son actividades que forman parte de esta vigilancia.

82. -B-. La respuesta correcta es la D.

83. -B-. La respuesta correcta es la B.

La opción “A” se refiere a la maniobra de frente mentón, la cual se realizaría en caso de no haber sospecha de lesión medular, puesto que precisamente le movimiento de inclinar la cabeza podría agravar la lesión.

Por lo que, en caso de esta sospecha se realizará la tracción mandibular:

Colocados detrás del sujeto en decúbito supino, poner ambas manos, una al lado de cada maxilar inferior con los dedos (excepto el pulgar) en el ángulo mandibular para traccionar hacia arriba, los pulgares se mantendrán en los lados de la boca para ayudar al movimiento.

84. -B-. La respuesta correcta es la A.

El choque producido de corriente continua sobre el corazón provoca la despolarización simultánea de las células miocárdicas, esto produce una pausa para la repolarización. Si tiene éxito, el corazón retoma el ritmo eléctrico normal.

Los ritmos desfibrilables son la taquicardia ventricular sin pulso y la fibrilación ventricular.

Por tanto, la fibrilación auricular, no y tampoco la taquicardia ventricular conpulso.

En cuanto al voltaje, el utilizado en una cardioversión es de 100-150 J, mientras que los desfibriladores monofásicos utilizan 360J y los bifásicos 200 J de forma generalizada.

85. -B-. La respuesta correcta es la A.

86. -B-. La respuesta correcta es la B.

87. -B-. La respuesta correcta es la B.

Sabemos que un antígeno es aquel organismo que al introducirse en un individuo induce una respuesta inmunitaria, provocando la formación de anticuerpos. Las vacunas precisamente se basan en esta acción, de forma que la presencia del antígeno propio de la patología produzca anticuerpos protectores sin producir la enfermedad, para ello, deben atenuarse o inyectarse muertos.

La opción “c” hace referencia a los excipientes, conservantes para que la vacuna pueda mantenerse por más tiempo sin contaminación.

La opción “d” hace referencia a los adyuvantes que aumentan la inmunogenicidad de antígenos altamente purificados o recombinantes para poder reducir la cantidad de antígeno y el número de inmunizaciones necesarias. Esto permite aumentar la eficacia en recién nacidos, ancianos y personas inmunocomprometidas.

88. -B-. La respuesta correcta es la D.

Las vacunas inactivadas no acostumbran a producir una inmunidad tan fuerte como las atenuadas, es decir, son menos inmunogénicas, suelen requerir adyuvantes, más dosis para alcanzar niveles protectores duraderos y refuerzos a los largo del tiempo.

A la vez la eliminación de su patogenicidad hace a estas vacunas mucho más seguras para la inmunización, pudiendo ser aplicadas sin riesgo en individuos inmunocomprometidos.

Todo ello causa una respuesta fundamentalmente humoral. Son vacunas mucho más estables y pueden almacenarse y transportarse mediante liofilización.

Para más información puedes consultar el siguiente link:

http://www.fmed.uba.ar/depto/microbiologia/vacunas.pdf

89. –B-. La respuesta correcta es la B.

En el siguiente recorte de imagen puedes observar las características comunes de las enfermedades crónicas, donde la opción B, no se encuentra presente puesto que la distribución de las condiciones y causas NO es uniforme.

Puedes consultar el documento original aquí: https://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/documentos_cronicos/eu_cronic/adjuntos/EstrategiaCronicidad.pdf

90. -B-. La respuesta correcta es la A.

La pirámide de Kaiser identifica tres niveles de intervención según el nivel de complejidad del paciente crónico.

El nivel más alto de pacientes de alta complejidad son el 5% de la población y correspondería al hecho de tener 5 o más enfermedades crónicas, su prioridad es la gestión integral del caso con cuidados fundamentalmente profesionales.

91. -B-. La respuesta correcta es la C.

Puedes observar como la opción C es la correcta a través del siguiente recorte:

Puedes consultar el trabajo completo en el siguiente link: https://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/documentos_cronicos/eu_cronic/adjuntos/EstrategiaCronicidad.pdf

92. -B-. La respuesta correcta es la C.

La absorción gastrointestinal puede verse modificada por los cambios del pH, el tiempo de vaciado gástrico y la motilidad intestinal, puesto que por ejemplo, la mayor parte de los fármacos se absorben a nivel del intestino delgado, por lo que en caso de un rápido vaciamiento o aumento de la motilidad, dicha absorción se verá dificultada.

También se ve influido por la presencia o no de alimento, por ejemplo, las tetraciclinas forman quelatos con el calcio de la leche, disminuyendo así un 50% la absorción. Las reacciones enzimáticas o la microflora intestinal son capaces de metabolizar algunas drogas.

El flujo sanguíneo renal modificará la eliminación de los fármacos.

93. -B-. La respuesta correcta es la C.

La eliminación renal dependerá de la filtración globular y la secreción tubular.

En cuanto a la bilis, las moléculas más grandes o de más alto peso molecular (>350) son más fácilmente excretables por esta vía.

Por lo que la opción cierta es la C, que efectivamente, los fármacos inhalados como los gases anestésicos volátiles, se excretarán por los pulmones, otra de las vías de eliminación menos común, como es la leche materna, la saliva y el sudor.

94. -B-. La respuesta correcta es la B.

De forma usual los fármacos deben almacenarse tal como indica el envase, no obstante, como recomendaciones generales:

-Cada medicamento en su envase original.

-Protegidos de la luz directa, fuentes de calor (aunque no deba conservarse en nevera), humedad…

– Importante introducirlos en nevera si así lo especifica (2 a 8ºC).

En cuanto a la caducidad hay que tener en cuenta que:

-La fecha de caducidad se expresa en formato de mes y año, no apareciendo el día, por lo que el medicamento es válido hasta el último día de ese mes. Pasado ese tiempo NO debe utilizarse.

-No utilizar tampoco un medicamento cuyo envase, aspecto y características se vena deterioradas aunque la fecha de caducidad no haya pasado.

Para más información:

https://www.farmaceuticonline.com/es/el-medicamento/610-medicamentos-como-conservarlos

95. -B-. La respuesta correcta es la A.

96. -B-. La respuesta correcta es la D.

97. -B-. La respuesta correcta es la C.

Nunca debe administrarse un medicamento que no ha sido preparado o supervisado mientras se preparaba por uno mismo.

De la misma forma, aunque sea una prescripción médica la enfermera debe ejercer su rol de colaboración asegurando el estado óptimo del paciente para poder administrarle el fármaco de igual forma que comprobamos los 5 correctos. Por ejemplo un antihipertensivo no lo administraremos si el paciente ese día se encuentra hipotenso, sino que consultaremos previamente la solución. Por supuesto, una vez el paciente está ingresado, por ejemplo, aunque en su hogar esté acostumbrado a autoadministrarse los fármacos, debemos asegurar su toma, ya que es parte de nuestra responsabilidad.

Finalmente, la opción correcta es la C puesto que, igual que no obligamos a un paciente a realizarse una prueba ya que es responsable de su salud, no podemos obligar a tomar un medicamento cuando existen reticencias. Previamente hay que solucionar la situación concreta.

98. -B-. La respuesta correcta es la C.

Como puedes observa en la imagen, deben registrarse todos los procesos asistenciales, no algunos.

Puedes consultar el decreto completo en el siguiente link: http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/pv-d38-2012.html#a24

99. -B-. La respuesta correcta es la B.

Como puedes observar en la imagen, las obligaciones de los profesionales sanitarios son:

Puedes consultar el decreto completo en el siguiente link: http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/pv-d38-2012.html#a24

100. -B-. La respuesta correcta es la C.

Según el artículo 199 de la Ley orgánica 10/1995, observa:

Puedes consultar la ley en el siguiente link:

https://www.boe.es/boe/dias/1995/11/24/pdfs/A33987-34058.pdf


OPE OSAKIDETZA ENFERMERIA 2018

INFORMACIÓN CURSO SIMULACROS OPE OSAKIDETZA