fbpx
Inicio AUXILIARES DE ENFERMERÍA TCAE OPOSICIONES Respuestas comentadas del examen OPE TCAE Baleares (2017-2020)

Respuestas comentadas del examen OPE TCAE Baleares (2017-2020)

0
Respuestas comentadas del examen OPE TCAE Baleares (2017-2020)

Mallorca, Ibiza y Menorca han acogido este 12 de diciembre el examen OPE TCAE Baleares (correspondiente a las Ofertas Públicas de Empleo 2017-2020). La prueba, que tenía una duración de 150 minutos para responder a 88 preguntas más 12 de reserva, ha arrancado a las 10 horas.

Desde aquí, queremos dar la enhorabuena a tod@s los que habéis participado. ¡Muchísima suerte!

Esta convocatoria, que fue publicada el 29 de julio de este año, contempla 649 plazas, distribuidas de la siguiente manera: 614 plazas de turno libre (43 para diversidad funcional o discapacidad) y 35 de promoción interna (3 para personas con diversidad funcional o discapacidad). 

Nuestro equipo docente ya está trabajando lo más rápidamente posible, una vez conseguido el cuadernillo de preguntas, para que dispongas de todas las respuestas comentadas. Si quieres compartir con otros opositor@s el post OPE, puedes registrarte gratis en nuestra plataforma: respuestas argumentadas, estimación de ranking y chat de debate. 

🔎 ESPACIO POST EXAMEN OPE TCAE BALEARES

espacio post examen fisioterapia navarra

Un examen el de hoy que, en general, resultaba asequible para conseguir el aprobado. Por tanto, destacarán aquellos apositor@s que se hayan preparado a conciencia. Preguntas muy concretas, con enunciados cortos, en las que ha resultado muy útil la práctica de técnica test. 

En esta ocasión, no ha tenido excesivo peso la parte de legislación y sí han surgido bastantes cuestiones sobre, por ejemplo, infeccioso, aislamiento y UPP. 

PRIMERAS RESPUESTAS COMENTADAS DEL EXAMEN OPE TCAE BALEARES

1. ¿Cuál de los factores siguientes no interviene en el trabajo en equipo?

A) La información y la comunicación.
B) La delimitación de las funciones.
C) La prevalencia.
D) La ideología.

👍 D. En general, los equipos:

– Comparten una identidad, objetivos y metas comunes, también los éxitos y fracasos.
– Sus miembros se coordinan, cooperan y colaboran, establecen tareas específicas para cada uno, toman decisiones colectivas y desempeñan diferentes funciones, complementándose de acuerdo con sus conocimientos y características personales.
– Evitan el individualismo, favorecen un fuerte compromiso con el equipo y aprenden a tomar decisiones solo a través del consenso.

La direccionalidad en la comunicación es una de las características más relevantes en la mayor cantidad de interacciones. Salvo en casos muy puntuales, la comunicación está orientada a diálogos en búsqueda del consenso.

Se constituye para el logro de resultados mesurables. Según la posibilidad que tiene el tipo de equipo en análisis, de ser posible se estimula la sensación de pertenencia. Favorece la integración y la orientación a resultados.

La pertinencia en relación con la tarea tiene que ser elevada. El equipo se constituye y tiene su sentido por y en la tarea. La especialización individual y la coespecialización en equipos es un factor clave para realizar la tarea y elevar la productividad del equipo. Aunque sean polifuncionales o interdisciplinarios, una clara definición de funciones, es característico de la operación de los equipos.

2. ¿Cómo se denomina la ciencia que trata el estudio de los fármacos y del efecto que producen el organismo?

A) Farmacocinética.
B) Farmacología.
C) Ingeniería química.
D) Ingeniería genética.

👍 B. Farmacología: ciencia que estudia cómo interactúa el fármaco con el organismo, sus acciones, efectos y propiedades.

Farmacocinética: medición temporal de la concentración plasmática del fármaco en su paso por el cuerpo.

3. ¿Cómo se denominan los recipientes más utilizados para el transporte de muestras?

A) Hemograma, bioquímica y hemocultivo.
B) Laboratorio, microbiología y anatomía patológica.
C) Primarios, secundarios y terciarios.
D) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

👍 C. La normativa aprobada por la OMS se detiene especialmente en el embalaje necesario para el transporte de muestras. En este sentido, un embalaje adecuado se considera fundamental para prevenir accidentes en el transporte de muestras biológicas. Se ha comprobado que los embalajes que cumplen la normativa propuesta por la OMS tan solo sufren fugas o mermas de materiales en el 0,002% de los casos.

El principal requisito para el transporte de muestras biológicas será el de envolver la carga en un envasado triple. Este sistema las protege a varios niveles:
• Envase primario: se ocupa de envolver las muestras de laboratorio y está formulado con un material absorbente que evite el derrame de las muestras biológicas en caso de rotura durante su transporte.
• Embalaje secundario: también deberá ser impermeable, estanco y duradero, encerrará el primer recipiente o recipientes, ya que en este embalaje secundario podrán colocarse varios envases primarios. Será necesario utilizar de nuevo materiales absorbentes que, en caso de rotura, asimilen el contenido.
• Embalaje exterior: protege la carga ante posibles daños físicos durante el transporte, utilizando un material amortiguador adecuado. La normativa establece que ninguna de las caras de este embalaje tendrá dimensiones inferiores a 10×10 cm.

4. ¿Cómo se denomina la posición en que el paciente está tumbado sobre la espalda en un plano paralelo al suelo, con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo y las piernas extendidas y paralelas?

A) Litotomía.
B) Decúbito supino.
C) Decúbito prono.
D) Posición de Fowler.

👍 B. El decúbito supino (o decúbito dorsal) es una posición anatómica del cuerpo humano que se caracteriza por:
– Posición corporal acostado boca arriba, generalmente en un plano paralelo al suelo.
– Cuello en posición neutra, con mirada dirigida al cénit.
– Miembros superiores extendidos pegados al tronco y con las palmas de las manos hacia arriba.
– Extremidades inferiores también extendidas con pies en flexión neutra y punta de los dedos gordos hacia arriba.

5. ¿Cuáles pueden ser los métodos de desinfección?

A) Estériles y físicos.
B) Físicos y químicos.
C) Físicos, pero no químicos.
D) Todas las respuestas anteriores son correctas.

👍 B. La desinfección del material sanitario se define como el conjunto de técnicas destinadas a eliminar del mismo los microorganismos patógenos.
Los métodos de desifección del material se clasifican en dos grandes grupos, según utilicen procedimientos físicos (ebullición, radiaciones, etc) o químicos (alcoholes, aldehídos, fenoles, etc).

6. Según el artículo 4 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, se consideran “daños derivados del trabajo”…

A) … los accidentes y las enfermedades que pueda padecer un trabajador.
B) … las enfermedades, patologías o las lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.
C) … cualquier lesión que padezca un trabajador durante su vida diaria.
D) … las enfermedades profesionales y los riesgos no laborales.

👍 B. LEY 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Artículo 4. Definiciones.
3º Se considerarán como «daños derivados del trabajo» las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.

7. El período neonatal comprende…

A) … los primeros 30 días de vida.
B) … los primeros 28 días de vida.
C) … después del primer trimestre de vida.
D) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

👍 B. Se considera el periodo neonatal el que comprende hasta los 28 días de vida del niño. Se distingue entre periodo neonatal precoz, el que se corresponde a los primeros 7 días de vida, y periodo neonatal tardío, entre los 7 y 28 días de vida del recién nacido.

8. ¿Qué nombre recibe la obsesión desmedida por la ingesta de comida sana?

A) Ortorexia.
B) Vigorexia.
C) Obesidad.
D) Anorexia.

👍 A. La ortorexia es la obsesión patológica e irracional por comer sano y por la calidad de los alimentos. Se suele decir que el paciente ortoréxico “tiene un menú en lugar de una vida”, ya que aquello que come se convierte en su principal preocupación.

9. ¿Qué afección puede ser causada por la falta de vitamina B1 en la dieta?

A) Beriberi.
B) Pelagra.
C) Raquitismo.
D) Ceguera nocturna.

👍 A. El beriberi abarca un conjunto de enfermedades causadas principalmente por la deficiencia de vitamina B1 (tiamina) y que afectan principalmente los sistemas nervioso y cardiovascular.

Generalmente es causada por dietas insuficientes, desequilibradas o conservadas por demasiado tiempo. También pueden provocarla deficiencias funcionales del paciente como diarreas o malabsorción. Asimismo el alcoholismo o la anorexia, también cirugías gastrointestinales, quimioterapia o hemodiálisis.

10. En general, las actividades del TCAE son…

A) … las actividades derivadas de la relación con el equipo y actividades organizativas.
B) … actividades derivadas de las tareas asistenciales.
C) Las respuestas a) y b) son correctas.
D) Todas las respuestas anteriores son incorrectas.

👍 C. En general las tareas del TCAE se agrupan en:
a) Actividades derivadas de las tareas asistenciales (como la colaboración con la enfermera en los procedimientos de enfermería).
b) Actividades derivadas de actividades organizativas (como archivo de documentos y registros, reposición de material, ordenación de almacenes, etc.).
c) Actividades derivadas de la relación con el equipo (información a la enfermera de todo lo relevante, asistencia a reuniones, etc.).

11. ¿Cuál de las sondas siguientes debe usarse con un paciente que presenta sangrado activo por varices esofágicas?

A) Sonda de Pezzer.
B) Sonda de Sengstaken-Blakemore.
C) Sonda de Levin.
D) Sonda de Miller-Abbott.

👍 B. La sonda de Sengstaken-Blakemore consiste en una sonda con tres luces:
• una luz para lavado gástrico
• una luz gástrica con un balón
• una luz esofágica con un balón
Esta sonda está indicada en pacientes con diagnóstico de hemorragia por varices esofágicas en las cuales la ligadura mediante bandas o escleroterapia no están disponibles o han fracasado, con el objetivo de realizar hemostasia, drenar la cavidad gástrica e introducir medicamentos. Sin embargo, está contraindicada en pacientes con cirugía esofágica reciente o estenosis esofágica.

12. ¿Cómo se denomina el estudio de la causa de la enfermedad?

A) Sintomatología.
B) Fisiopatología.
C) Etiología.
D) Patogenia.

👍 C. La etiología es el estudio de las causas de enfermedad. El proceso patológico mismo, esto es la serie de cambios patológicos excluidas las causas que la originan, se llama patogenia.

13. ¿Cuál de los instrumentos siguientes no se incluye entre el equipo para disecciones?

A) Trocar curvo y recto.
B) Pinzas de disección.
C) Sonda acanalada.
D) Portaagujas de Mathiew.

👍 D. Clasificación del instrumetal según su función:
* de disección: se utilizan para sujetar y controlar los tejidos, para coger los bordes de piel en las suturas y permiten analizar estructuras anatómicas:
– pinzas de disección: con dientes, sin dientes, de Adson, rectas, acodadas, en bayoneta.
– sonda acanalada (facilita el drenaje de líquidos).
– sonda abotonada o estilete (permite explorar una herida, fístula…).
– trócar recto y curvo (para realizar biopsias, punciones…).

14. ¿Cómo se denominan los sonidos que se observan en la medición de la presión arterial?

A) Ruidos sibilantes.
B) Ruidos de Korotkoff.
C) Ruidos de acordes.
D) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

👍 B. Los sonidos (o ruidos) de Korotkov1 son los sonidos que el personal de salud escucha durante la toma y determinación de la presión sanguínea, usando un procedimiento no invasivo. Fueron denominados así por el médico ruso Nikolái Korotkov, quien los describió en 1905 cuando trabajaba en la Academia Médica Imperial en San Petersburgo. Son los sonidos que se escuchan mediante el estetoscopio durante la esfigmomanometría. El sonido de Korotkov indica el sonido de la contracción auricular, también conocida como el segmento P, o como la sístole auricular.

15. ¿Cuál de las características siguientes define un grupo de trabajo?

A) Está formado por dos personas o más que confían en el trabajo en colaboración.
B) Las personas que lo forman tienen intereses compartidos.
C) Hay una división clara de las funciones y de las responsabilidades.
D) Todas las respuestas anteriores son correctas.

👍 D. Grupo: consta de dos o más personas que se reúnen para alcanzar ciertos objetivos, comparten información, pero no necesitan participar en una tarea colectiva que requiera un esfuerzo común. En definitiva su funcionamiento se basa en la suma de las aportaciones individuales, pero no existe una sinergia que genere un grado de desempeño mayor al que resulta de la suma de las aportaciones.

Un grupo se define como dos o más individuos, interactuantes e interdependientes, unidos para alcanzar determinados objetivos específicos. Los grupos pueden ser formales o informales. Los primeros están definidos por la estructura organizacional y tiene determinadas funciones de trabajo designadas. En ellos, el comportamiento está establecido por las metas organizacionales y dirigido hacia su cumplimiento. Los miembros que constituyen la tripulación de vuelo de un avión son un ejemplo de un grupo formal. Por el contrario, los grupos informales son alianzas que no estructuradas desde el punto de vista formal ni las determinan las organizaciones. Dichos grupos son formaciones naturales creadas en el ambiente de trabajo, que surgen como respuesta a la necesidad de contacto social. Tres empleados de diferentes departamentos, que tienen la costumbre de almorzar juntos, son ejemplo de un grupo informal.

¿QUIERES ANALIZAR EL RESTO DE LAS PREGUNTAS? ESTAMOS EN ELLO. EN BREVE, LAS TENDRÁS TODAS COMENTADAS EN NUESTRA PLATAFORMA. 

💪 REGÍSTRATE EN NUESTRO ESPACIO POST EXAMEN OPE TCAE BALEARES

Solicitar información