fbpx
Inicio ENFERMERÍA OPOSICIONES Pregunta OPE Enfermería 179: Formulación de preguntas

Pregunta OPE Enfermería 179: Formulación de preguntas

0
Pregunta OPE Enfermería 179: Formulación de preguntas

¡Buenos días compañera opositora! ¿Preparada para la solución de la pregunta OPE de Enfermería de ayer?

¿Qué tal ha empezado la semana? Seguro que con mucha energía para seguir estudiando y practicando. La que te proponemos esta semana trata una cuestión importante, la formulación de preguntas, incluida en el tema de Investigación y Bioestadística. ¿Qué tal te fue?

Creemos que no has tenido dificultades en contestar, aunque insistimos en que las aclaraciones de nuestras docentes a estas preguntas OPE de Enfermería son de alta importancia para que tengas un buen progreso.

¡Te recordamos el enunciado de la pregunta que nos ocupa hoy! Nos dice:

«En evidencia científica, cuál es el método más empleado para la formulación de preguntas y respuestas«

pregunta ope enfermería evidencia científica simulacros on enfermeria

Las opciones de respuesta que nos ofrece la pregunta OPE Enfermería sobre quimioterapia son: A) Método Delphi, B) Método PICO, C) Método SIGN, D) Método CEBDM.

RESPUESTA CORRECTA B

La Enfermería Basada en la Evidencia (EBE) es la práctica consciente, juiciosa y explícita de la teoría basada en la investigación para decidir sobre cuidados a sujetos o grupos, según sus preferencias y necesidades individuales. Recuerda que las 5 fases de la EBE son formular pregunta, buscar respuesta, evaluar evidencia, implementarla y evaluar las consecuencias. Además, estas fases pueden recogerse en el método PICO.

SISTEMA PICO
La herramienta PICO constituye un formato especializado para desarrollar la pregunta clínica, es llamado así debido a que representa un acrónimo en inglés para des-cribir los componentes que la integran, los mismos que se describen en la tabla 1.

infografia .png

metodo pico - On-enfermeria

Esta estrategia puede ser utilizada para construir diversos tipos de preguntas de investigación originadas de la práctica clínica, el manejo de recursos humanos y materiales o el uso de instrumentos de evaluación. Frecuentemente se formulan preguntas sobre tratamiento o intervenciones, sin embargo, existen diversos tipos de cuestiones clínicas que pueden estructurarse mediante el sistema PICO, tales como: etiología y factores de riesgo, manifestaciones clínicas de la enfermedad, diagnóstico diferencial, frecuencia de un problema específico, métodos y herramientas de diagnóstico y pronóstico.

La formulación de preguntas con la estrategia PICO sirve para mejorar la especificidad y claridad conceptual de los problemas clínicos a estudiar, así como para realizar búsquedas que arrojen resultados con mayor calidad y precisión. Asimismo, permite maximizar la localización de información relevante, focalizando los objetivos de la búsqueda y rechazando la información innecesaria, lo cual ayudará a tomar las mejores decisiones basadas en la evidencia.

La respuesta correcta es: Método PICO.

Por este motivo ponemos a tu alcance un libro de simulacros en formato papel con 10 simulacros tipo test y estrategias de examen. 

«Ir cumpliendo objetivos es la mejor motivación para superar la oposición»

Curso de exámenes comentados enfermeria

Explora las características de nuestro Curso de Simulacros de Preparación OPE de Enfermería. ¡Te decimos las dos principales! Más de 18.000 preguntas comentadas en 185 exámenes con técnica test y estrategia de examen, y tutorización, privada, personal y permanente hasta 15 días después de tu examen OPE. ¿Por qué 15 días? Para que puedas comentar con ella que tal ha ido, y puedas recibir si lo necesitas, apoyo a posibles impugnaciones. ¡Además siempre te responderá en menos de 24 horas!

Exámenes comentados ope enfermeria
Solicitar información