Existen diferentes tipos de normas que rigen la vida humana. Para el estudio del tema debemos de trabajar y conocer las diferencias entre las distintas clases de normas existentes.
Existen diferentes tipos de normas que rigen la vida humana. Para estudiar este tema, es necesario conocer las diferencias entre las distintas clases de normas existentes.
Entre la enfermera y el individuo (ya sea enfermo o sano) existe una relación interpersonal dirigida a mantener o recuperar la salud. Pero también es una relación ética, donde los valores de cada uno deben ser conocidos y considerados de igual importancia.
Esto exige al personal de enfermería conocer las distintas clases de normas y términos, que veremos a continuación:
MORAL
La moral proviene de la raíz latina «mors», que significa costumbre (rutinas o hábitos cotidianos y repetidos por una sociedad). Se define como las normas que guían o rigen el comportamiento de las personas que forman una sociedad y contribuyen a su estabilidad y estructura. Indica qué conductas son adecuadas y cuáles no, en un contexto y momento determinados, ya que estas normas cambian a lo largo del tiempo y según la sociedad que las adopta.
CONCIENCIA MORAL
La conciencia moral es la capacidad de juzgarnos interiormente para distinguir entre las acciones buenas y malas. Nos ayuda a imponer cierta autorreprimenda para corregir acciones negativas y facilita la capacidad de juzgar también las acciones de los demás.
El ser humano tiene la capacidad de reflexionar sobre sus propias acciones para valorar posibles errores. La conciencia moral demuestra que el ser humano es racional y capaz, diferenciándose del resto de las especies del reino animal.
HIPÓTESIS SOBRE LA CONCIENCIA MORAL
Se han generado varias hipótesis sobre cómo funciona la conciencia moral:
MORAL PROFESIONAL
La moral profesional aplica las reglas generales de la moral al trabajo profesional.
ÉTICA
La ética proviene del término griego «Ethos», que significa carácter o perteneciente al carácter. Se define como el conjunto de valores y reglas aceptados y respetados por todos, indicando lo que «se debe hacer» y lo que «no se debe hacer». Nos ayudan a definir comportamientos beneficiosos para todas las personas.
Ciertas morales pueden no ser éticas. Por ejemplo, una moral que busque el beneficio individual a costa del sacrificio del resto de la sociedad puede ser satisfactoria para uno, pero es «poco ética».
ÉTICA NORMATIVA
El concepto de ética normativa, acuñado por el filósofo Immanuel Kant, sostiene que debemos actuar bien porque estamos obligados a ello, independientemente del condicionamiento. Nuestra actuación debe ser buena tanto para uno mismo como para los demás.
PRINCIPIO ÉTICO
El principio ético es el conjunto de normas éticas cuyos criterios básicos son aceptados por todos y orientan la toma de decisiones en cada caso. Estos principios constituyen un hábito.
ÉTICA PROFESIONAL
La ética profesional es la ordenación sistemática de los principios, normas y reglas que un grupo profesional establece para regular y dirigir la conducta moral de sus miembros y sus relaciones mutuas. Desde la ética de la atención sanitaria, entendemos que el bien interno de la sanidad es el buen hacer de sus profesionales.
NORMA LEGAL
Una norma legal es una regla de conducta dictada por una autoridad competente. La norma prescribe, prohíbe, autoriza o permite determinada conducta individual o social.
NORMA SOCIAL O DE EDUCACIÓN
Una norma social nos indica cómo debemos comportarnos en la sociedad. Estas normas se modifican con el tiempo, son establecidas por las personas y pueden variar según la localización geográfica.
NORMA ÉTICA O MORAL
Una norma ética o moral recalca lo que es correcto en un momento concreto, indicando si la actuación es buena o mala.
CÓDIGO ÉTICO
Un código ético es un documento que contiene normas, pautas y principios que regulan el comportamiento dentro de una organización. Aunque no impone castigos legales, su incumplimiento puede conllevar sanciones internas. Su meta es que todos dentro de la organización tengan un mismo comportamiento para evitar conflictos.
BIEN INTERNO DE LA PROFESIÓN
El bien interno de la profesión es el valor intrínseco que dota de sentido a la profesión y determina su finalidad, expresándose en la contribución que las profesiones hacen a la sociedad.
La búsqueda de la excelencia profesional debe ser la orientación principal, alcanzada a través del compromiso total de los profesionales con el bien interno. Aunque los bienes internos son prioritarios, es justo reconocer que esta labor merece una
adecuada recompensa de bienes externos (reconocimiento, poder y dinero).
DEONTOLOGÍA
La deontología es la ciencia que recoge los comportamientos o deberes mínimos exigibles a los profesionales en su labor, incluso si no están codificados en una reglamentación jurídica.
CÓDIGO DEONTOLÓGICO
El código deontológico es el conjunto sistematizado de normas ético-jurídicas establecidas por el grupo profesional que los identifica. Tiene tres dimensiones:
NORMAS DEONTOLÓGICAS
Las normas deontológicas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad, constituyendo un código de conducta obligatorio cuyo incumplimiento acarrea responsabilidad disciplinaria.
JUICIO DE VALOR
Un juicio de valor es una valoración basada en un sistema de creencias o valores individuales, implicando una estimación dicotómica (buena/mala) de una cuestión concreta. Es subjetivo y relativo, y suele ser moralista, religioso, ético, etc. Ejemplo: “Es bueno automedicarse”.
JUICIO DE HECHO
Un juicio de hecho es una afirmación objetiva de un hecho concreto sin agregar opiniones, valoraciones o posicionamientos personales.
Es el punto de partida para elaborar hipótesis comprobables, constituyendo así leyes científicas. Ejemplo: “Si usted continúa tomando antibióticos sin control facultativo, acabará aumentando las resistencias a una infección”.
La bioética está estrechamente ligada a la ética, especialmente en la profesión de enfermería, donde los profesionales permanecen muy cercanos a los pacientes y se enfrentan a múltiples dilemas éticos. La profesión de enfermería ha evolucionado a lo
largo del tiempo y ha sido concebida de distintas maneras en cada momento histórico.
ORÍGENES DE LA ÉTICA MÉDICA
En la cultura occidental, el Juramento de Hipócrates (siglo VII a.C.) es el primer testimonio de las implicaciones éticas en la profesión de la medicina. Este juramento establece principios fundamentales que han perdurado a lo largo de los siglos.
En otras culturas, también existen documentos similares al Juramento Hipocrático:
Todos estos documentos coinciden en varios puntos:
EVOLUCIÓN DE LA ÉTICA EN LA MEDICINA
La cultura católica también muestra preocupación por los aspectos éticos de la medicina, especialmente a través del quinto mandamiento: «No matarás».
En el siglo XIX, el médico inglés Thomas Percival abordó aspectos éticos en su obra sobre la práctica médica. Durante este siglo, se constituyeron las primeras asociaciones y colegios médicos, y se crearon los primeros códigos deontológicos que regulaban los aspectos éticos de la medicina.
Desarrollo de la Bioética en el Siglo XX
DECLARACIONES UNIVERSALES DE DERECHOS Y ÉTICA EN INVESTIGACIONES
Las primeras declaraciones universales de derechos y ética en investigaciones surgieron a raíz de las investigaciones médicas coercitivas y letales llevadas a cabo por el personal sanitario nazi. Los juicios de Nuremberg revelaron la necesidad de regular los aspectos éticos de la medicina.
Después de las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial, se reconoció la necesidad deasegurar algunos principios éticos en relación con la experimentación e investigación con seres humanos. Así surgió el famoso Código de Nuremberg en 1947. En 1964, se publicó la Declaración de Helsinki, que insistió en la diferencia entre investigación terapéutica y no terapéutica.
El primer uso de la palabra «bioética» se le atribuye al oncólogo holandés Rensselaer Van Potter. En su trabajo «Bioethics: Bridge to the Future», publicado en 1971, concibió una correlación entre el mundo de la ciencia de la vida y los valores éticos. Potter propuso que esta nueva disciplina sirviera de puente entre
dos culturas: la científica-biológica, enfocada en la vida, el entorno ecológico y ambiental, el mundo animal y vegetal, y la humanista centrada en la ética.
El obstetra André E. Hellegers introdujo eltérmino «bioética» en el campo académico y biomédico, en la administración pública y en los medios masivos de comunicación.
Presentó este término con un enfoque más restringido que el sugerido por Potter. En 1971, fundó el Kennedy Institute of Ethics, con la importante ayuda de Joseph y Rose Kennedy, en la Georgetown University de Washington.
Entre las tareas llevadas a cabo por dicho instituto está la creación de un extensísimo banco de datos y documentos de bioética. Entre los investigadores que formaron parte del Instituto, destacan T. L. Beauchamp y J. F. Childress, entre otros.
En 1978, se publicó el llamado «Informe Belmont», elaborado por la Comisión Nacional para la Protección de Personas Objeto de la Experimentación Biomédica y de la Conducta. Tom L. Beauchamp, investigador y filósofo en el Kennedy Institute of Ethics, colaboró en su elaboración.
Este informe consta de una introducción y dos partes: principios éticos básicos y aplicaciones. En la introducción, se diferencia entre:
Práctica: Intervenciones diseñadas para recuperar el bienestar de un paciente con expectativas razonables de éxito.
Investigaciones clínicas: Actividades destinadas a probar hipótesis, lograr conclusiones y desarrollar o complementar el conocimiento general.
INFORME BELMONT
Los tres principios básicos del Informe Belmont se orientan hacia la autonomía de las personas, la beneficencia y la justicia.
La bioética, según la «Encyclopedia of Bioethics», se define como «el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, examinada a la luz de los valores
y de los principios morales». Su objetivo principal es divulgar los principios que promuevan una conducta adecuada en el campo médico.
ORIGEN Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
La bioética es una disciplina relativamente nueva, y su denominación se debe al oncólogo norteamericano Van Rensselaer Potter.
Los principios bioéticos guían a los profesionales de la salud hacia un enfoque específico para la resolución de problemas.
Estos principios son normas generales necesarias que ordenan los argumentos y permiten resolver y justificar los dilemas éticos en la práctica profesional. Los cuatro principios fundamentales son:
CARACTERÍSTICAS
La bioética presenta varias características que reflejan su naturaleza compleja y multidimensional:
CORRIENTES
En la actualidad bioética, podemos encontrar dos corrientes definidas:
Esta corriente se rige por los cuatro principios fundamentales de la medicina: beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia. Busca establecer normas que permitan vivir en una sociedad pluralista y considera la libertad de investigación como un criterio regulador esencial.
La bioética personalista se centra en la consideración del valor de la vida humana como bien primario y fundamental. Elio Sgreccia es uno de los principales exponentes de esta perspectiva, proponiendo cuatro principios de bioética personalista:
Aunque estos principios son genéricos, su aplicación a hechos concretos puede no ser siempre clara y objetiva, requiriendo un juicio cuidadoso y contextualizado en cada caso.
PRINCIPIOS DE BEAUCHAMP Y CHILDRESS
En 1979, Tom L. Beauchamp y James F. Childress ampliaron los principios del Informe Belmont y establecieron cuatro principios fundamentales que configuran el marco de referencia en la práctica asistencial, en la toma de decisiones y en todas las relaciones dentro del marco sanitario. Estos principios sientan las bases de la bioética:
PRINCIPIOS DE TAVISTOCK
En 1997, la Asociación Médica Británica se reunió en Tavistock, Gran Bretaña, para reflexionar sobre la bioética y sus implicaciones en el ámbito sanitario y social.
Se publicaron una serie de principios éticos dirigidos a todos los actores involucrados en el fenómeno sanitario, incluyendo empresarios, políticos, prestadores de servicios y grupos de autoayuda. Los principios de Tavistock buscan reforzar la conciencia ética de los sistemas sanitarios y de sus profesionales:
El doctor Diego Gracia Guillén definió dos niveles de ética:
ÉTICA DE MÍNIMOS (NIVEL 1):
vida social (justicia).
ÉTICA DE MÁXIMOS (NIVEL 2):
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA ÉTICA DEL CUIDADO
Carol Gilligan, en sus estudios sobre la ética del cuidado, descubrió que las mujeres eran más propensas que los hombres a adoptar una ética del cuidado, mientras que los hombres eran más propensos a adoptar una ética de la justicia. Según Gilligan:
La ética del cuidado es particular y concreta, valorando el acto de impedir lastimar a las personas, ocupándose de las personas en sí y permitiendo cambiar las circunstancias o reglas existentes cuando es necesario. La teoría de la ética del cuidado está basada en la responsabilidad hacia el otro y en la atención integral, fomentando actitudes adecuadas y dotando al personal de enfermería de un compromiso profesional y moral.
Los Comités de Ética Asistencial son órganos colegiados de deliberación, con carácter consultivo e interdisciplinar, constituidos para analizar y asesorar en la resolución de problemas éticos que puedan surgir en la práctica profesional.
Están al servicio de los profesionales, protegen los derechos de los usuarios de los centros sanitarios y buscan contribuir a la humanización y a mejorar la calidad de la asistencia sanitaria.
En España, el primer comité ético asistencial se implantó en 1974 en Barcelona. Los Comités de Ética Asistencial están integrados y reconocidos en los hospitales y/o áreas sanitarias.
No es función de los Comités tomar decisiones vinculantes, enjuiciar legal ni éticamente los dilemas que se les plantean, proponer sanciones o sustituir a los Comités Éticos de Investigación Clínica.
CARACTERÍSTICAS
FUNCIONES
Los Comités de Ética Asistencial tienen principalmente tres funciones:
COMPOSICIÓN
Sus miembros deben tener formación y experiencia en materia de bioética. Deben contar con:
Son organismos independientes encargados de vigilar la protección de los derechos, seguridad y bienestar de los usuarios que participen en ensayos clínicos y de ofrecer garantía pública al respecto. Deben emitir una resolución sobre el protocolo del ensayo, la idoneidad de los investigadores y la adecuación de las instalaciones, así como los métodos y los documentos que se utilizarán para informar a los sujetos del ensayo con el fin de obtener su consentimiento informado.
Si un proyecto de investigación clínica no es aprobado por dicho Comité, no se puede llevar a cabo, so pena de incurrir en responsabilidad legal. Los CEIC deben estar acreditados por la autoridad sanitaria competente periódicamente.
FUNCIONES DEL CEIC
COMPOSICIÓN DEL CEIC
Para realizar su cometido, los CEIC deben estar formados por al menos nueve miembros, incluyendo:
IMPORTANCIA DE LOS CEIC
En todos los CURSOS DE PREPARACIÓN en la opción de PAGO ÚNICO con el código: MIPLAZAMARZOPUNICO