Valoración de la edad gestacional

1059
valoración edad gestacional

Esta semana hemos seleccionado una pregunta de examen sobre la valoración de la edad gestacional de la materia de Enfermería pediátrica que estamos trabajando en Desenreda tu OPE. Como ya te adelantamos en los conceptos clave del tema, la parte del recién nacido es la más extensa y sobre la que más preguntas nos encontramos en los exámenes de oposición de enfermería.

Los test de valoración de la edad gestacional suelen gustar a los tribunales en todas las comunidades, así que vamos con la pregunta:

¿Cuál de los siguientes test para la valoración de la edad gestacional contiene en su valoración 10 criterios físicos?

A – Test Dubowitz
B – Test de Ballard
C – Test de Usher
D – Test de Apgar 


LA RESPUESTA CORRECTA es:
A) Test Dubowitz 

Si nos hablan de diez criterios físicos, la respuesta correcta es el test Dubowitz, ya que el test de Test Ballard valora seis parámetros físicos y el de Usher, cinco. Por otra parte, la opción D, el test de Apgar, como sabes, no es un test para la valoración gestacional sino para la valoración de la adaptación del recién nacido a la vida extrauterina. 

Ten en cuenta que en los test de valoración de la edad gestacional de Dubowitz y de Ballard, además de los criterios físicos, se valoran parámetros neurológicos, once en el caso del test de Dubowitz y seis en el de Ballard. 

Como hemos comentado, estos test son muy preguntados en los exámenes de oposición de enfermería. Y por supuesto también lo es el test de Apgar. Éste mide cinco parámetros y cada uno de ellos con tres categorías. Se valora la frecuencia cardíaca, el esfuerzo respiratorio, el tono muscular, la respuesta a los estímulos y la coloración. Además de criterios, dada la importancia de este test, es importante que sepas a qué corresponde los resultados de las puntuaciones

  • De cero a tres puntos, indican una dificultad marcada para la adaptación en la vida extrauterina. 
  • De cuatro a seis, dificultad moderada. 
  • De siete a diez, ausencia de dificultad para la adaptación.

Esperamos que esta información te resulte de utilidad. Recuerda que puedes visitar este espacio cuando quieras consultar todas las preguntas que hemos publicado.

Botón texto: ¿quieres preparar tu OPE de forma práctica?

 


Esta es una de las preguntas trabajadas en el curso Las 10 preguntas imprescindibles por materia que puedes encontrar en nuestros IMPRESCINDIBLES EN TU PREPARACIÓN.

¡NO LO OLVIDES!

Este tipo de entrenamiento, con preguntas reales de exámenes OPE anteriores, es la forma más eficaz de preparar tu oposición. Un método práctico para que te pongas a prueba y afiances conocimientos. Por este motivo, te acompañamos y ponemos a tu alcance los Cursos de simulacros OPE Enfermería y EIR


¿Quieres que te informemos de cómo va tu convocatoria?

¡Únicamente tienes que rellenar el siguiente formulario! Señala el email al que quieres recibir las noticias de convocatorias OPE Enfermería, selecciona el Servicio de Salud que te interese e incluye un segundo si quieres conocer el estado en otra comunidad.

ope enfermería