Test de enfermería 15: La nutrición de un lactante

La opción correcta en esta pregunta Test de Enfermería, tal y como muchos habíais propuesto es la "D".

2813

SIMULACROS DE ENFERMERÍA: PREGUNTA EXPLICADA 14, RESPUESTA CORRECTA “D”.

La pregunta test del curso de simulacros de enfermería de este Martes trata sobre la introducción de la fruta en la dieta de un lactante. Se trata de una pregunta que hemos incorporado al Curso de Simulacros OPE .


Descarga la pregunta y compártela por WhatsApp con tu grupo de trabajo… ¡Reta a tu equipo!  


Se llama periodo de diversificación –o Beikost, vocablo alemán que hace referencia a cualquier alimento que tome el niño distinto de la leche– a la etapa de transición de la alimentación líquida a semisólida y luego sólida.

Las pautas generales que se deben dar a los padres son:

  • Los alimentos complementarios no han de introducirse antes de los 3 meses ni después de los 6 .
  • A los 6 meses, no más del 50% de la ingesta energética debe provenir de la alimentación complementaria. Durante el resto del primer año, la leche materna/artificial debe representar como mínimo unos 500 ml/día.
  • La secuencia de incorporación de los alimentos tiene que ser flexible según hábitos de cada zona geográfica. En general, frutas (plátano y naranja primero, manzana y pera después) hacia los 5 meses; verduras y carnes hacia los 6 meses; pescado, hacia los 9 meses; legumbres, hacia los 10-11 meses; huevo (primero yema), hacia el año; leche entera de vaca, pasado el primer año, e incluso puede posponerse hasta los 36 meses.
  • No dar alimentos con gluten antes de los 6 meses. Cereales sin gluten entre los 3 y 5 meses.
  • Los alimentos potencialmente más alérgenos (huevo, pescado, fresa, melocotón…) deben evitarse durante el primer año.
  • Introducir uno a uno los alimentos nuevos con un intervalo mínimo de una semana entre ellos.

¡Ojo! Son pautas generales. Es importante que recuerdes que la OMS recomieda la lactancia materna exclusiva los 6 primeros meses y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.

http://www.who.int/topics/breastfeeding/es/

¡También debes conocer! El método BLW ,baby-led weaning.

Lee noticias y estarás actualizado: http://www.abc.es/familia/supersanos/abci-pediatras-recomiendan-baby-weaning-metodo-alternativo-cuchara-201602042212_noticia.html


¡Recuerda! Todas las preguntas del Curso de Simulacros OPE están comentadas, lo que te permitirá reforzar, asentar y ampliar tus conocimientos de las diferentes materias.

ACCEDER A LA INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO DE SIMULACROS OPE CON PREGUNTAS Y LEGISLACIÓN ESPECÍFICA POR COMUNIDADES