Respuestas comentadas del examen OPE Enfermería País Vasco (2018-2019)

6577

El BEC (Bilbao Exhibition Centre) de Barakaldo ha acogido este 3 de julio el examen OPE Enfermería País Vasco-Osakidetza (correspondiente a las Ofertas Públicas de Empleo de 2018 y 2019). 

Momentos de muchos nervios y emoción, como era de esperar. Queremos decirte que ya es un logro haber llegado hasta aquí y que te deseamos un gran resultado, acorde al esfuerzo realizado.  Esta convocatoria, que fue publicada el 14 de diciembre de 2021, contempla 830 plazas, que se reparten de la siguiente manera:

  • Turno libre: 802
  • Promoción interna: 28

Si quieres acceder a todas las respuestas argumentadas, estimación de ranking y chat de debate, puedes registrarte en nuestro espacio post OPE:

🔎 ESPACIO POST EXAMEN OPE ENFERMERÍA PAÍS VASCO


espacio post examen fisioterapia navarra

🔎 Consulta primeros resultados de la OPE en tu ACCESO personal de Osakidetza

Las primeras sensaciones han sido las de un examen bastante asequible, con preguntas muy concretas de estudio básico y un nivel de profundización de temario razonable. Favorecerá, por tanto, a quienes hayan trabajado bien el contenido y puedan marcar la diferencia. 

PRIMERAS RESPUESTAS COMENTADAS DEL EXAMEN OPE ENFERMERÍA PAÍS VASCO

1. Nos encontramos con un problema respiratorio de procesos obstructivos. ¿Nos encontramos con?

a) Dificultad de la entrada de aire con espiración alargada.
b) Dificultad de la salida de aire con inspiración alargada.
c) Dificultad de la salida de aire con espiración alargada.
d) Dificultad de la entrada de aire con inspiración alargada.

👍 C. En los problemas respiratorios de patrón obstructivo, los pacientes presentan una obstrucción del flujo aéreo a la salida del aire, es decir en la espiración, debido a engrosamiento de las paredes respiratorias o exceso de secreciones, por hiperreactividad bronquial o por destrucción del parénquima. Debido a esta obstrucción, la espiración en estos pacientes se encuentra alargada. Esto podemos observarlo en la espirometría forzada.

2. Causa más frecuente de Cor Pulmonale, trastorno en el que el ventrículo derecho crece:

a) Asma leve.
b) EPOC grave.
c) Neumonía grave.
d) Bronquitis crónica.

👍 B. El cor pulmonale es el agrandamiento y engrosamiento del ventrículo del lado derecho del corazón debido a un trastorno pulmonar subyacente que ocasiona hipertensión pulmonar (presión elevada en los pulmones). El aumento de tamaño y el engrosamiento del ventrículo derecho dan como resultado insuficiencia cardiaca.

La causa más frecuente de cor pulmonale es el EPOC. Otras causas menos frecuentes son la embolia pulmonar, las enfermedades del tejido conjuntivo, la fibrosis intersticial pulmonar o la obesidad.

3. Para comprobar la idoneidad de la perfusión colateral antes de la punción arterial, ¿sobre qué dos arterias debemos aplicar la presión con el dedo índice y corazón?

a) Radial y braquial.
b) Braquial y ulnar.
c) Radial y ulnar.
d) Cubital y ulnar.

👍 C. La arteria braquial se divide a nivel de la fosa cubital en arteria radial y arteria cubital o ulnar. La arteria cubital es la misma que la arteria ulnar. Con estos dos conceptos podemos descartar tanto a, b y d. La respuesta correcta es la C, arterial radial y ulnar (que es lo mismo que cubital).

4. Cuál NO es una recomendación para prevenir la infección relacionada con el acceso vascular:

a) Para insertar catéteres arteriales o líneas medias se deben emplear los guantes estériles 4 (CDC 2011 evidencia Ib).
b) Antes de insertar el catéter no se debe dejar secar del todo el antiséptico empleado, según la recomendación del fabricante (CDC 2011, grado evidencia Ib).
c) No administrar profilaxis antimicrobiana sistémica de modo rutinario antes de la inserción o durante el uso de los catéteres vasculares para prevenir la colonización del catéter o la infección relacionada con catéter (CDC 2011, Grado evidencia lb).
d) Para la canalización de un catéter venoso periférico, preparar la piel con un antiséptico (alcohol 70 %, povidona yodada, clorhexidina alcohólica) (CDC 2011, Grado Evidencia Ib).

👍 B. En esta pregunta se juega principalmente con los “noes”. Hay que prestar atención para no equivocarse porque a nivel de contenido es sencilla. En el enunciado nos preguntan por cuál NO es una recomendación. En la opción C nos colocan otro NO. Por lo tanto, esa no es opción correcta porque estaríamos afirmando que sí que se necesita administrar profilaxis sistémica. En la opción B también nos colocan otro no, cuando sí que hay que dejar secar el antiséptico.

5. Andoni acude a urgencias refiriendo una clínica de mareos y disminución de la conciencia. Al monitorizar observamos una FC baja, un intervalo PR constantes de algunas Ps que conducen y otras no. ¿Qué tipo de bloqueo auriculoventricular nos encontramos que justifique esa clínica?

a) Bloqueo AV de primer grado.
b) Bloqueo AV de segundo grado tipo I.
c) Bloqueo AV de segundo grado tipo II.
d) Bloqueo AV de tercer grado.

👍 C. El bloqueo AV de primer grado se caracteriza por un alargamiento del intervalo PR. El de segundo grado se caracteriza porque hay algunas Ps que no conducen. La diferencia entre el tipo I y el tipo II es que el tipo I los intervalos PR se van alargando hasta que una P no conduce y en el tipo II los intervalos PR son constantes. Es este último el que describe el enunciado. El bloque AV de tercer grado no existe intervalo PR puesto que las P no conducen.

6. ¿Cuál es el proceso inflamatorio no transmural con afectación superficial del colon caracterizado por múltiples ulceraciones, inflamaciones difusas, descamación del epitelio del colon manifestado por hemorragia rectal, dolor abdominal en cuadrante inferior izquierdo, exacerbaciones y remisiones?

a) Úlcera péptica.
b) Enfermedad de Crohn.
c) Colitis ulcerosa.
d) Gastritis.

👍 C. La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria del colon y del recto. Está caracterizada por la inflamación y ulceración de la pared interior del colon. Es una enfermedad crónica; sin embargo, se puede mantener en remisión por largos períodos.

7. ¿Cómo definimos la MELENA?

a) Emisión de sangre roja por esfínter anal, generalmente originada en la parte baja del tubo digestivo.
b) Presencia de sangre roja en heces, no modificada por la acción de los fermentos digestivos.
c) Emisión de sangre digerida por el ano. Deposiciones pegajosas y de un olor fétido característico que provienen generalmente del tracto digestivo superior.
d) Vómito de sangre o coágulos procedentes de la parte alta del tubo digestivo.

👍 C. Las melenas son un signo de hemorragia digestiva, normalmente alta. Son deposiciones de color oscuro, pegajosas y de olor fétido.

8. ¿Cuál de las siguientes patologías cursa con las siguientes manifestaciones clínicas: zumbido, sensación de plenitud o presión en el oído, vértigo esporádico incapacitante a menudo acompañado de náuseas y/o vómitos:

a) Cinetosis.
b) Enfermedad de Meniere.
c) Vértigo posicional paroxístico benigno.
d) Otoesclerosis.

👍 B. La enfermedad de Ménière es un trastorno del oído interno. Puede causar un mareo severo, un sonido de rugido en el oído llamado tinnitus, pérdida de la audición que aparece y desaparece y la sensación de presión o dolor en el oído. Suele afectar solo un oído. Es una causa común de sordera.

9. Tras realizar una prueba Weber, se detecta una pérdida de audición por conducción. ¿Qué detectaremos?

a) El sonido se escucha mejor en el oído afecto.
b) El sonido se escucha mejor en el oído normal.
c) La conducción aérea es audible más lejos que la ósea.
d) El sonido se escucha en forma equivalente en ambos oídos.

👍 A. La prueba de Weber consiste en la colocación del diapasón en la línea media de la cabeza o frente del paciente. Se hace vibrar el diapasón y se le debe preguntar al paciente por dónde escucha el sonido.

Resultados de la prueba de Weber:

En personas con audición normal o con hipoacusia del mismo origen y simétricas la prueba de Weber no lateraliza.
En las hipoacusias de conducción la prueba de Weber lateraliza al oído peor.
En las hipoacusias neurosensoriales la prueba de Weber lateraliza al oído mejor.

10. Para la administración de gotas en el pabellón auditivo externo en un adulto hay que coger el pabellón auricular y estirarlo hacia:

a) Hacia arriba y hacia delante.
b) Hacia abajo y hacia atrás.
c) Hacia abajo y hacia delante.
d) Hacia arriba y hacia atrás.

👍 D. Para administrar correctamente el preparado, es necesario que el paciente incline la cabeza hacia el lado que no se va a tratar. Con los dedos índice y pulgar de su mano menos hábil, estire suavemente la oreja hacia arriba y hacia atrás para que el medicamento pueda penetrar mejor
Fuente: https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/admin_medicamentos_ibotika/es_def/adjuntos/Administracion_otica_medicamentos.pdf

11. Señale la afirmación incorrecta en relación al protocolo de transfusión de sangre y hemoderivados:

a) Tomar las constantes vitales antes de comenzar la transfusión.
b) Comenzar la transfusión lentamente para comprobar si se producen reacciones graves.
c) Mantener una técnica aséptica durante el procedimiento.
d) Si es necesario templar la sangre, se debe hacer al baño maría, nunca usar el microondas.

👍 D. En este caso nos preguntan por la opción incorrecta, por lo que la respuesta correcta es la d. La sangre debe templarse a temperatura ambiente y si se requiere un calentamiento de la sangre se deben usar calentadores específicos para este fin y nunca a temperaturas superiores a 37 ºC. El resto de opciones son correctas.

12. Los métodos de recalentamiento activo interno en un caso de hipotermia grave NO incluyen:

a) Administración de líquidos calientes.
b) Lavado peritoneal caliente.
c) Oxígeno caliente humectado.
d) Manta caliente con aire forzado.

👍 D. En el enunciado nos preguntan sobre métodos de recalentamiento INTERNO, por lo tanto, la manta caliente no entra dentro de estas opciones al ser un método externo.

13. Entre las acciones de enfermería que se completan durante la preparación para la venopunción, NO se encuentra:

a) Aplicar ligeros golpecitos a la vena para dilatarla.
b) Indicar a la paciente que abra y cierre el puño para dilatar la vena.
c) Colocar el brazo en una posición de declive.
d) Aplicar frío en la zona para aumentar el riego sanguíneo.

👍 D. La opción correcta es la D ya que el frío provoca vasoconstricción de la vena. Para vasodilatar las venas y así facilitar la venopunción se puede en todo caso, aplicar calor local en la zona.

14. ¿Cuál de los siguientes NO es un factor de riesgo para complicaciones quirúrgicas?

a) Cirrosis.
b) Deshidratación o desequilibrio electrolítico.
c) Índice de masa corporal de 24,4.
d) Hipofunción renal.

👍 C. Un IMC de 24,4 se encuentra dentro de un IMC normal: Rango normal 18,5-24,9.

15. Los fármacos antieméticos:

a) Tienen como finalidad disminuir el dolor intraoperatorio.
b) Se utilizan como prevención de náuseas y vómitos.
c) Solo se absorben por vía IM.
d) No tienen efectos adversos conocidos.

👍 B. Los fármacos antieméticos son fármacos que se utilizan como prevención y/o tratamiento de las náuseas y los vómitos. Pueden utilizarse por vía oral, intravenosa, intramuscular, subcutánea… Ejemplo de estos fármacos son la metoclopramida, escopolamina, ondansetrón…

¿QUIERES ANALIZAR CON NOSOTROS EL RESTO DE LAS PREGUNTAS? LAS TENDRÁS TODAS COMENTADAS EN NUESTRA PLATAFORMA. 

💪 REGÍSTRATE EN NUESTRO ESPACIO POST EXAMEN OPE ENFERMERÍA PAÍS VASCO