Respuestas comentadas del examen OPE Enfermería Castilla y León Sacyl

5581
examen ope enfermería castilla y león sacyl comentado

Este domingo 22 de octubre, casi 10.000 aspirantes estaban convocados en diferentes sedes de las ciudades de León y Valladolid para realizar el examen OPE Enfermería Castilla y León Sacyl, correspondiente a la convocatoria OPE 2020 y 2021 (26 de octubre de 2022). 

Allí estaban, con todo el nerviosismo que esta prueba implica, miles de enfermeras y enfermeros que se han enfrentado a este reto, cuya hora de llamamiento era las 9:30 horas. Esta convocatoria ordinaria plantea 900 plazas por el sistema de acceso libre (90 reservadas para el turno de personas con discapacidad). 

Si tú has estado ahí, celebra el hecho de haber llegado y siéntete orgullosa porque sabemos perfectamente que tiene un mérito enorme. 

A partir de ahora, respira y relájate. Si quieres confirmar tus resultados y acceder a todas las respuestas argumentadas y la estimación de ranking, solo tienes que registrarte en nuestro espacio post OPE. 

Espacio post OPE examen Enfermería Sacyl 

📑❓ Cuestionario del ejercicio de oposición

❓✅ Plantilla de respuestas correctas del ejercicio

PRIMERAS RESPUESTAS COMENTADAS DEL EXAMEN OPE ENFERMERÍA CASTILLA Y LEÓN SACYL

1. Ante un paciente que se niega a recibir tratamiento, señale la opción verdadera:

a) Tiene que haber consentimiento aunque haya riesgo inminente grave para la integridad física o psíquica del paciente o para la salud pública.
b) Tiene que haber consentimiento aunque haya riesgo inminente grave para la integridad física o psíquica del paciente.
c) Una vez se haya iniciado el tratamiento, no se puede interrumpir.
d) Si existe riesgo para la salud pública a causa de razones sanitarias establecidas por la Ley, deberá recibir tratamiento.

👍 D. El adulto capaz puede enfrentar su objeción de conciencia al tratamiento médico, debiéndose respetar su decisión, salvo que con ello ponga en peligro derechos o intereses ajenos, lesione la salud pública u otros bienes que exigen especial protección.

2. Señale la respuesta correcta con respecto al aislamiento inverso según SACYL (Sanidad Castilla y León):

a) El transporte del paciente puede ser ilimitado, siempre que lleve mascarilla.
b) Se colocarán las medidas de barrera (bata, gorro, calzas y mascarilla quirúrgica) en la habitación del paciente.
c) El fonendoscopio se deberá limpiar una vez por turno.
d) Se trata de proteger a pacientes inmunodeprimidos de infecciones y a pacientes febriles de posibles sobreinfecciones.

👍 D. El aislamiento inverso es una medida preventiva que se utiliza para proteger a los pacientes con un sistema inmunológico debilitado o comprometido. Según las directrices de SACYL (Sanidad Castilla y León), Aislamiento inverso:
-Lavado de manos.
-Habitación individual.
-Colocación de bata, gorro, mascarilla de alta protección (respirador de partículas) y calzas antes de entrar en la habitación, para toda persona que entre en contacto con el enfermo.
-Limpiar el fonendoscopio antes de su utilización e intentar individualizar un manguito de tensión.
-El transporte del paciente debe ser limitado, pero si es necesario, colocarle tapabocas y explicar al paciente la razón de dicha medida. IB.

3. Según el Proyecto de Seguridad Neumonía Zero (NZ), señale la respuesta correcta:

a) El cabecero del paciente deberá estar entre 0-15º, salvo si hay contraindicación.
b) Se controlará que la presión del neumotaponamiento se encuentre entre 50-60cm H2O.
c) No será precisa la higiene de manos, pues vamos a usar guantes.
d) Se realizará la higiene de boca del paciente con clorhexidina (0.12-0.20%) cada 6-8 horas.

👍 D. Medidas recomendadas:

-“Mantener la posición de la cabecera de la cama por encima de 30º excepto si existe contraindicación clínica” (Evidencia moderada, recomendación fuerte). La posición de la cabecera recomendada es entre 30º- 45º excepto si existe contraindicación. Comprobar y registrar cada 8 horas la posición utilizando el sistema de medición incorporado en las camas o, si no está disponible, un sistema manual de medición.
-“Realizar higiene de manos estricta antes y después de manipular la vía aérea (evidencia moderada, recomendación fuerte), y utilizar guantes estériles de un solo uso” (evidencia baja, recomendación fuerte). El uso de guantes no exime la higiene de manos. Se deberá proceder a lavado de manos con preparados de base alcohólica, utilizar guantes (estériles antes de la aspiración de secreciones bronquiales con circuitos abiertos) y nuevo lavado de manos tras la misma.
-“Formar y entrenar al personal sanitario en el manejo de la vía aérea”. (Evidencia baja, recomendación fuerte). En especial, en la manipulación de la vía aérea (aspiración de secreciones bronquiales con sistemas de circuito abierto y cerrado). Se incluye dentro de la formación de la aspiración de secreciones bronquiales la utilización de material de un solo uso y la contraindicación de la instilación rutinaria de suero fisiológico por los tubos endotraqueales.
-“Favorecer el proceso de extubación de forma segura para reducir el tiempo de ventilación”. (Evidencia baja, recomendación fuerte). Las medidas que han demostrado reducir el tiempo de ventilación son el disponer de un protocolo de desconexión del ventilador, utilizar técnicas de soporte ventilatorio no invasivas (VNI, alto flujo) en el destete y el disponer de protocolos de sedación que minimicen la dosis y duración de fármacos sedantes. Para ello se recomienda actualizar los protocolos de destete, asistencia respiratoria no invasiva y sedación.
-“Controlar de forma continua la presión del neumotaponamiento de los tubos traqueales”. (Evidencia elevada, recomendación fuerte). El control continuo de la presión del neumotaponamiento disminuye el riesgo de presiones por debajo de 20 cm de agua (microaspiraciones) o por encima de 30 cm de agua (lesión mucosa traqueal). El control y mantenimiento de una presión por encima de 20 cm de agua es obligada antes de proceder al lavado de la cavidad bucal.
-“Emplear tubos traqueales con sistema de aspiración continuo de secreciones subglóticas”. (Evidencia elevada, recomendación fuerte). Se controlará cada 8 horas su adecuado funcionamiento.
-“No cambiar de forma programada las tubuladuras del respirador”. (Evidencia moderada, recomendación fuerte). Se desaconseja el cambio rutinario de tubuladuras e intercambiadores de calor humedad, salvo malfuncionamiento de las mismas. Si se realiza el cambio este no debe ser inferior a 7 días.
-“Administrar antibióticos durante las 24 horas siguientes a la intubación de pacientes con disminución de consciencia previo a la intubación”. (Evidencia moderada, recomendación fuerte). Previene las neumonías precoces en un grupo seleccionado de pacientes con disminución de consciencia previo a la intubación. Se recomienda la administración de ceftriaxona, cefuroxima o amoxicilina clavulánico en las primeras 24 horas después de la intubación.
-“Realizar higiene de la boca con clorhexidina 0,12-0,2%”. (Evidencia moderada, recomendación fuerte). Se protocoliza cada 6-8 horas utilizando soluciones o gel de clorhexidina al 0,12-0,2%. Previa a su utilización debe comprobarse que la presión del neumotaponamiento de los tubos endotraqueales esté por encima de 20 cm de agua. Es necesario un entrenamiento de la aplicación de esta medida del personal responsable de esta técnica.
-“Utilizar la descontaminación selectiva digestiva completa”. (Evidencia elevada, recomendación fuerte). Es la medida asociada con más evidencias en la prevención de NVM y la única que ha demostrado impacto en la mortalidad. En pacientes con función de la vía digestiva se administrara el protocolo completo en caso contrario sólo se aplicará a nivel orofaríngeo.

4. Respecto a la administración de una dosis de adrenalina, ¿qué debo saber?, señale la respuesta falsa:

a) Se puede administrar 1 miligramo cada 3-5 minutos, si es preciso.
b) Se usa en parada cardio-respiratoria.
c) Se diluye en un suero fisiológico de 100cc para su administración.
d) Se elevará la frecuencia cardíaca y la tensión arterial.

👍 C. La adrenalina se administra generalmente sin diluir. Se puede administrar a través de una inyección intramuscular, especialmente en situaciones de emergencia como una reacción alérgica grave (anafilaxia) o vía IV como en una PCR como parece que hace referencia en la pregunta. La dilución en un suero fisiológico de 100cc no es el método estándar de administración.

5. ¿Cuál de los siguientes fármacos no precisa refrigeración para su conservación?

a) Bromuro de rocuronio.
b) Vacuna de la hepatitis B.
c) Isoprenalina sulfato.
d) Pulverizador sublingual de nitroglicerina.

👍 D. El pulverizador sublingual de nitroglicerina no requiere ningún tipo de refrigeración.

6. Según el Proyecto de Seguridad de Bacteriemia Zero (BZ), la preferencia como lugar de inserción de una vía central será:

a) Yugular interna.
b) Subclavia.
c) Femoral.
d) Safena interna.

👍 B. PROTOCOLO PREVENCIÓN DE LAS BACTERIEMIAS RELACIONADAS CON CATÉTERES VENOSOS CENTRALES (BRC) EN LAS UCI ESPAÑOLAS
-Preferencia de la vena subclavia como lugar de inserción.
-Utilizar la vena subclavia como lugar de inserción, cuando no es posible un acceso periférico, pero deben tenerse en cuenta otros factores como posibilidad de complicaciones no infecciosas y la habilidad del facultativo a la hora de insertar el catéter. (Evidencia alta/recomendación fuerte).

7. Señale la opción falsa en relación a la vía intratecal:

a) Se inyecta el líquido en el espacio raquídeo.
b) Se usa para administrar opioides, analgésicos, antibióticos o quimioterápicos.
c) Se puede realizar la administración en bolo tras punción única con aguja espinal o mediante un catéter de forma continua.
d) Está indicada en pacientes con compresión medular aguda.

👍 D. La inyección intratecal es la administración de un fármaco directamente en el espacio subaracnoideo para evitar la barrera hematoencefálica, es decir, la barrera especializada que separa el compartimento intravascular del líquido extracelular del cerebro y del líquido cefalorraquídeo.

8. ¿Cuál de las siguientes no es una vía de administración de la alimentación enteral?

a) Por sonda Levin.
b) Por sonda Salem.
c) Por sonda Faucher.
d) Por gastrostomía endoscópica percutánea.

👍 C. La alimentación enteral es un método que se utiliza para proporcionar nutrición a los pacientes que no pueden comer por sí mismos. Esta alimentación se suministra directamente al estómago o al intestino delgado a través de una sonda o tubo. Las vías de administración de la alimentación enteral más comunes incluyen la sonda nasogástrica, la sonda nasoduodenal, la sonda nasoyeyunal, la gastrostomía y la yeyunostomía.

Estas vías permiten que los nutrientes se suministren directamente al sistema digestivo, evitando así el proceso normal de masticación y deglución. Por otro lado, la sonda Faucher se utiliza principalmente para la descompresión intestinal en casos de obstrucción intestinal. No se utiliza para la administración de alimentos, ya que su diseño y función no son adecuados para este propósito. Por lo tanto, puede argumentarse que la sonda Faucher no es una vía de administración de la alimentación enteral.

9. ¿En cuál de las siguientes situaciones está indicado colocar una sonda nasogástrica?

a) Ingestión reciente de caústicos.
b) Traumatismo facial grave.
c) Obstrucción esofágica.
d) Nutrición en pacientes con ventilación mecánica.

👍 D. CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS: estenosis esofágica, fractura facial o base de cráneo, coagulopatías severas no controladas, ingestión o lesiones por cáusticos, sospecha perforación esofágica o cuerpo extraño esofágico. CONTRAINDICACIONES RELATIVAS: esofagitis severa o varices esofágicas. INDICACIONES SONDAJE OROGÁSTRICO: sospecha fractura base cráneo, epistaxis u obstrucción nasal.

10. Un paciente acude al servicio de urgencias con agitación psicomotriz tras un traumatismo craneoencefálico, se le administra midazolam y haloperidol. ¿Qué escala utilizaremos para su valoración posterior?

a) Norton.
b) Barthel.
c) Richmond Agitation Sedation Scale (RASS).
d) Escala analógica visual.

👍 C. La escala de agitación y sedación de Richmond (RASS) es una herramienta útil y confiable para evaluar el estado de agitación y sedación de un paciente. En este caso, el paciente ha sufrido un traumatismo craneoencefálico y ha mostrado agitación psicomotriz, que se ha tratado con midazolam y haloperidol.

El midazolam es un sedante que se utiliza para reducir la ansiedad y la agitación, mientras que el haloperidol es un antipsicótico que se utiliza para controlar los síntomas psicóticos y motoras. Ambos fármacos pueden causar sedación como efecto secundario, lo que puede ser problemático si es excesivo o inadecuado.

La escala RASS permite a los profesionales de la salud evaluar de manera objetiva y consistente el nivel de sedación y agitación del paciente, lo que es crucial para ajustar la dosis de los medicamentos y para monitorizar la respuesta del paciente al tratamiento. Esta escala va de +4 (muy agitado) a -5 (sin respuesta), lo que permite una gran precisión en la evaluación. En resumen, la escala RASS es la más adecuada para la valoración posterior de este paciente debido a su capacidad para evaluar tanto la agitación como la sedación en un contexto clínico.

11. ¿Cuál de las siguientes pruebas no es específica para diagnosticar muerte cerebral a un paciente?

a) Electrocardiograma.
b) Electroencefalograma.
c) Gammagrafía con tecnecio.
d) Eco doppler transcraneal.

👍 A. El electrocardiograma es una prueba que se utiliza para evaluar la actividad eléctrica del corazón y no del cerebro. Esta prueba puede ayudar a detectar problemas cardíacos, pero no es específica para diagnosticar la muerte cerebral. La muerte cerebral se refiere a la pérdida irreversible de todas las funciones cerebrales, incluyendo el tronco cerebral que controla la respiración.

Para diagnosticar la muerte cerebral, los médicos suelen realizar una serie de pruebas para verificar la ausencia de actividad cerebral y reflejos del tronco cerebral. Estas pruebas pueden incluir un electroencefalograma (EEG), que mide la actividad eléctrica en el cerebro, una angiografía cerebral, que verifica el flujo sanguíneo en el cerebro, y pruebas de apnea, que verifican si el paciente puede respirar sin asistencia. Por lo tanto, aunque un electrocardiograma puede ser parte de la evaluación general de un paciente, no es una prueba específica para diagnosticar muerte cerebral.

12. ¿Cuál de los siguientes no es un factor de riesgo de neumotórax a tensión?

a) Varón de 20 a 30 años de constitución leptosómica.
b) Varón de 30 a 40 años de constitución pícnica.
c) Tabaquismo.
d) Ventilación mecánica.

👍 B. El neumotórax a tensión es una condición médica grave que ocurre cuando el aire entra en la cavidad pleural y no puede escapar, lo que causa un colapso pulmonar. Los factores de riesgo para el neumotórax a tensión incluyen enfermedades pulmonares subyacentes como la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y el asma, fumar, ser de sexo masculino y tener entre 20 y 40 años. Sin embargo, ser un varón de 30 a 40 años de constitución pícnica no es un factor de riesgo.

13. Tenemos un paciente conectado a ventilación mecánica con presión positiva al final de la espiración, PEEP+14, ¿cuál de los siguientes es un efecto cardiovascular?

a) Aumento de la tensión arterial.
b) Aumento de la resistencia vascular pulmonar.
c) Aumento del gasto cardíaco.
d) Aumento del retorno venoso.

👍 B. La ventilación mecánica, especialmente cuando se usa presión positiva, tiene un impacto significativo en la fisiología cardiovascular. Algunos de los efectos más relevantes incluyen:

Aumento de la presión intratorácica: Cuando se aplica presión positiva al sistema respiratorio, la presión dentro del tórax aumenta. Esto puede ser especialmente pronunciado durante la ventilación mecánica con PEEP (presión positiva al final de la espiración).

Disminución del retorno venoso: Con el aumento de la presión intratorácica, las venas que retornan la sangre al corazón (especialmente las venas cavas) pueden colapsarse o reducir su calibre, disminuyendo así el flujo de sangre que vuelve al corazón. Esto se traduce en una reducción de la precarga cardíaca.

Reducción del gasto cardiaco: Dado que el gasto cardiaco (GC) es producto de la frecuencia cardíaca (FC) y el volumen sistólico (VS), una disminución en la precarga, como resultado de la disminución del retorno venoso, puede llevar a una disminución en el volumen sistólico y, por lo tanto, una disminución en el gasto cardiaco.

Aumento de la postcarga del ventrículo derecho: La presión positiva también puede aumentar la resistencia vascular pulmonar, lo que aumenta la postcarga del ventrículo derecho. Esto puede comprometer aún más la función del ventrículo derecho, especialmente en pacientes con patología previa de este ventrículo.

Cambios en la perfusión coronaria: Un aumento de la presión intratorácica puede alterar la perfusión coronaria. El corazón se perfunde principalmente durante la diástole, y un aumento en la presión intratorácica puede reducir la perfusión coronaria, especialmente si la presión arterial sistémica no se ajusta adecuadamente.

Potencial impacto en la función renal: La disminución del gasto cardiaco puede reducir la perfusión renal y afectar la función renal, especialmente en pacientes ya comprometidos.

14. A Juan le han realizado una angioplastia primaria con acceso por la arteria radial, le han puesto una banda o muñequera de presión, señale la respuesta correcta:

a) Transcurrida una hora se empieza a deshinchar paulatinamente.
b) Si hay sangrado de la zona de punción, continuar deshinchando la muñequera.
c) Puede producir dolor intenso en la mano, es un signo normal.
d) Se debe comprobar periódicamente el estado de perfusión de la mano (color, movilidad y temperatura).

👍 D. Tras la realización del cateterismo se coloca la marca de la pulsera (punto verde) sobre la zona de punción, se inflan los balones con 13 cc. de aire y posteriormente se retira el introductor radial. Se inicia descompresión progresiva del dispositivo radial una hora después de terminado el procedimiento en el caso de cateterismo diagnóstico y al cabo de dos horas y media si el es terapéutico (al paciente se le administra heparina). En ambos casos a los 15 minutos se desinflan otros 3 cc, y a los 30 el resto. Si no hay complicación al cabo de una hora se retirará la pulsera, colocando un apósito. Si durante el desinflado existe sangrado debe inflarse el globo a la presión anterior. En la hoja de enfermería se anota la hora de colocación de la banda y los cc de aire que van quedando tras las descompresiones sucesivas.

15. Señale la respuesta falsa con respecto al gasto cardíaco:

a) Es el volumen de sangre bombeado por el corazón durante un minuto.
b) En un adulto medio en reposo será de 4,5 – 7 litros por minuto.
c) Depende de la precarga y la contractibilidad.
d) Su fórmula es: frecuencia cardíaca por volumen de sangre expulsada en diástole.

👍 D. La fórmula correcta del Gasto cardíaco es: Volumen sistólico por FC. El resto de opciones son correctas.

¿QUIERES ANALIZAR CON NOSOTROS EL RESTO DE LAS PREGUNTAS? LAS TIENES TODAS COMENTADAS EN NUESTRA PLATAFORMA. 

Espacio post OPE examen Enfermería Sacyl

curso ope sacyl castilla y león