fbpx

Un espacio de contenido abierto
para compartir experiencias opositoras

Residencia en enfermería obstétrico-ginecológica. Qué saber del programa formativo

enfermería obstétrico-ginecológica

En este nuevo vídeo vamos a abordar el programa formativo de la especialidad de enfermería obstétrico-ginecológica, que es lo que nosotras conocemos. Aquí vamos a daros algunos consejos para discernir qué centro formativo os interesa más o menos, según vuestras preferencias. 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Si tenéis clara vuestra vocación, si sabéis que lo vuestro es la enfermería obstétrico-ginecológica, si queréis ser matrona, este video blog os puede dar algunas pistas. 

Hablaremos, en primer lugar, de la metodología docente, que incluye 3 áreas: 

  • La formación teórica: no supondrá más del 26% del programa formativo. Es importante conocer el tiempo de esta formación teórica y de qué manera se evalúa. 
  • La práctica clínica en hospital y centro de salud: durante el primer año requerirá una supervisión física por parte de una matrona, que irá decreciendo. Alrededor del 60-70% se desarrollará en el hospital que hayamos elegido y, el resto, en atención primaria. 
  • La formación en protección radiológica: se trata de una formación obligatoria para todos los residentes. 

¿Qué aspectos tienes que tener en cuenta a la hora de elegir el centro para tu formación en la especialidad de enfermería obstétrico-ginecológica?

  • Planteáte si quieres salir de tu ciudad o comunidad autónoma o prefieres quedarte. 
  • La distancia a tu hospital, puesto que tendrás que acudir para recibir cursos, participar en congresos, realizar trabajos…
  • Piensa si eliges un hospital de alta o baja intervención. Y valora también la posibilidad de la rotación externa. 

10%

De descuento
en nuestros cursos

Aplicando el cupón: enfermerasalcuadrado

El horario y las guardias no son temas menores a la hora de elegir plaza EIR, así que infórmate bien: tiempo de duración, si incluyen o no la comida…

Finalmente, un tema importantísimo a la hora de elegir tu residencia en enfermería obstétrico-ginecológica es cuántos «resis» de ginecología y matrona hay, puesto que también tienen que dominar el parto natural para saber cuándo existe alguna patología. Conocer bien la organización del centro en este sentido te ayudará a decidir. 

¿Has pensado en todo ello? ¡Cuéntanos tu experiencia! 

¿Quieres seguir tomando nota?

Si te apetece estar al día de los nuevos contenidos que publican nuestros fantásticos compañeros y compañeras, así como de la actualidad opositora más relevante, te lo ponemos fácil. ¡Síguenos!