3 Reglas mnemotécnicas para la preparación de tu OPE

1526

No todas las técnicas de estudio que existen son buenas para aprobar unas oposiciones. No obstante, hay algunos métodos con los que te interesa experimentar para saber si funcionan contigo.  Además, estudiar una OPE de enfermería no es sencillo, tendremos que memorizar y asimilar mucho material, organizarnos, invertir muchas horas… Pero ¿Sabes que hay formas de estudiar que nos ayudan a grabar mejor los datos en nuestra memoria?

Por un lado, se trata del uso de las técnicas mnemotécnicas.  Estas, son sistemas de memorización que ayudan a recordar grandes cantidades de información, especialmente en forma de listas como características, pasos, etapas, partes, fases, etc. Según los últimos estudios, se ha demostrado que los estudiantes que usan técnicas y reglas mnemotécnicas aumentan la puntuación en los exámenes hasta en un 77%.

Existen muchos tipos de mnemotécnicas, y las que funcionas mejor depende de ti. Te animamos a que experimentes con ellas y descubras cuál es la que te ayudará en tu preparación para conseguir el objetivo de aprobar tu examen OPE de enfermería.

OPE ENFERMERIA PREPARACION

1-Mnemotécnicos de música

¿Cuántas letras de canciones recuerdas? ¿Cómo llegaste a recordarlas? El mismo método que usaste para recordar las letras de las canciones también puede funcionar igual en el mundo académico. La música puede utilizarse para ayudarte a recordar detalles importantes sobre las ideas principales de tus textos de OPE. De hecho, muchos estudiantes crean canciones a partir de la información teórica a estudiar cuando se deben aprender una lista de elementos. Con suficiente repetición, puedes llegar a recordar datos que de otro modo serían muy difíciles de retener.

2-Nombre Mnemonics

En un nombre mnemotécnico, cada letra de la palabra es el principio de nombres de una lista de elementos que quieren recordarse (por ejemplo,Más Vale Tener Menos Jardines Si Urgen Nabos” para aprender el orden de los planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno)

3-Modelo Mnemotécnico

En los modelos mnemotécnicos, se construye algún tipo de representación para ayudar a comprender y recordar información importante. Puede ser una secuencia circular, un modelo de etapas piramidales, un gráfico o una secuencia de 5 cuadros, por ejemplo.   Los modelos se deben usar además con palabras y listas, porque hacen que la recuperación de la información en el momento del examen de la OPE de enfermería sea mucho más fácil.

ACCEDE A LA INFORMACIÓN DE NUESTRO CURSO DE SIMULACROS OPE DE ENFERMERÍA

Ya sabes, estas son sólo tres técnicas dentro de las mnemotécnicas que te pueden servir, tu debes descubrir cuales te funcionan, para ello, te invitamos a probarlas e incluso a encontrar más o crear las tuyas propias. Existen muchas técnicas de estudio que pueden ayudarte a mejorar tu preparación de la OPE. Te dejamos un enlace a algunas Técnicas de Estudio que pueden servirte si estas empezando. ¡Esperamos que encuentres tu técnica de grabado de datos!