Pregunta OPE Enfermería SESCAM: maniobra de Leopold

11727
Pregunta OPE Enfermería SESCAM: maniobra de Leopold

¡Buenos días compañera opositora! Hoy te traemos la resolución de una nueva pregunta OPE Enfermería SESCAM, que habla de la maniobra de Leopold

Este tipo de entrenamiento con preguntas reales de exámenes OPE anteriores son esenciales para que te pongas a prueba y afiances conocimientos.

¡Vamos a comprobar la respuesta correcta! El enunciado nos dice lo siguiente:

«En qué maniobra de Leopold se valora la presentación, posición y actitud fetal:«

A) Primera maniobra.
B) Segunda maniobra.
C) Tercera maniobra.
D) Cuarta maniobra.

pregunta de examen ope enfermería, maniobra de leopold , solución pregunta


LA RESPUESTA CORRECTA A LA PREGUNTA
OPE Enfermería SESCAM: maniobra de Leopold es C.

¡Vamos a resolver esta pregunta test !

Las maniobras de Leopold sirven para determinar la Presentación, situación, posición y actitud del feto a través de la palpación abdominal. La madre se coloca boca arriba y las tres primeras se realizan de frente a la mujer y a sus pies la cuarta .

Primera maniobra
Consiste en identificar el polo fetal que ocupa el fondo uterino, este puede ser la cabeza o las nalgas. Esta maniobra se realiza de frente a la cara de la gestante y, utilizando los bordes cubitales de ambas manos, se palpa la parte superior del abdomen.

Segunda maniobra
Se utiliza para observar la posición del dorso fetal, que puede ser anterior, lateral o posterior. Esta maniobra se realiza de frente a la gestante, palpando el abdomen con gentileza, aplicando presión profunda con la palma de ambas manos.

Tercera maniobra
Permite identificar la situación del polo fetal que ocupa la porción inferior del útero y establecer si se encuentra encajado en la pelvis. Utilizando el pulgar y los dedos de una mano se toma la porción inferior del abdomen de la gestante justo por encima de la sínfisis del pubis. De acuerdo a la sensación que dé la estructura palpada se puede determinar el tipo de presentación, al igual que en la primera maniobra.

Cuarta maniobra
Es la única que se ejecuta mirando hacia los pies de la gestante, se trata de apreciar el grado de encajamiento y la actitud de la cabeza; consiste en buscar sobre la sínfisis púbica la prominencia frontal del feto, esto nos indica si ha descendido la presentación y si la cabeza se encuentra en flexión o extensión.

Por tanto la opción correcta es la opción C ¡pregunta resuelta!

«Ir cumpliendo objetivos es la mejor motivación para superar la oposición»

Por este motivo, ponemos a tu alcance los Cursos de simulacros OPE Enfermería y EIR


¿Quieres que te informemos de cómo va tu convocatoria?

¡Únicamente tienes que rellenar el siguiente formulario! Señala el email al que quieres recibir las noticias de convocatorias OPE Enfermería, selecciona el Servicio de Salud que te interese e incluye un segundo si quieres conocer el estado en otra comunidad.

ope enfermería