Extravasación de citostáticos

1250
Extravasación de citostáticos

Te damos la solución comentada a una pregunta de examen sobre la extravasación de citostáticos del tema que estamos trabajando esta semana en “Atención a pacientes con problemas oncológicos, hematológicos y paciente terminal”.

De Oncología, el tratamiento es la parte que a menudo puede resultar abrumadora debido a la cantidad de quimioterapéuticos que existen. Son muchas las preguntas que en torno a los citostáticos salen en los exámenes de oposición de enfermería. Y también en los de EIR.  

La pregunta de examen que hemos seleccionado esta semana dice:

Ante la extravasación de fármacos quimioterápicos, se debe realizar las siguientes acciones, EXCEPTO: 

A- Interrumpir inmediatamente la administración del fármaco.
B- Aspirar la medicación a través del catéter (3-5 ml) y proceder a la retirada de éste.
C- Elevar la extremidad afectada.
D- Aplicar compresión en la zona afectada. 


LA RESPUESTA CORRECTA es:
D) Aplicar compresión en la zona afectada. 

Efectivamente, sería un error aplicar compresión en la zona afectada ya que con esa acción aumentaría la absorción del quimio. 

Vamos a repasar algunos conceptos importantes sobre este tema:

Clasificación de los fármacos quimioterapéuticos

  • VESICANTES: Capaces de causar necrosis tisular.
  • IRRITANTES
    • De alto riesgo: causan daños similares a los de bajo riesgo pero se han descrito casos confirmados de lesiones compatibles con daño vesicante.
    • De bajo riesgo: irritación local que puede cursar con dolor, sensación de quemazón, presión con o sin signos de inflamación local y flebitis
  • NO IRRITANTES: Sin agresividad tisular, normalmente no causan irritación local cuando se extravasan.

Extravasación

  • Detener la infusión y retirar el equipo sin retirar la cánula. 
  • Aspirar a través de ella el líquido extravasado y facilitar la administración de un antídoto. Se recomienda extraer 3-5 ml de líquido. Si existen ampollas, también se aconseja aspirar su contenido con una aguja subcutánea. 
  • Marcar los bordes del área extravasada. 
  • Diluir introduciendo suero fisiológico. Preguntas clave onco-hematología 
  • Aplicar antídotos, si procede. 
  • Retirar la cánula. Desinfectar la zona con povidona yodada. 
  • Elevar el miembro 
  • NO vendar ni presión 

Esperamos que esta información te resulte de utilidad. Dada la importancia de este tema en los exámenes, te recomendamos te hagas un cuadro o esquema con la información relevante para que puedas repasarlo con frecuencia.


Esta es una de las preguntas trabajadas en el curso Las 10 preguntas imprescindibles por materia que puedes encontrar en nuestros IMPRESCINDIBLES EN TU PREPARACIÓN.

¡NO LO OLVIDES!

Este tipo de entrenamiento, con preguntas reales de exámenes OPE anteriores, es la forma más eficaz de preparar tu oposición. Un método práctico para que te pongas a prueba y afiances conocimientos. Por este motivo, te acompañamos y ponemos a tu alcance los Cursos de simulacros OPE Enfermería y EIR


¿Quieres que te informemos de cómo va tu convocatoria?

¡Únicamente tienes que rellenar el siguiente formulario! Señala el email al que quieres recibir las noticias de convocatorias OPE Enfermería, selecciona el Servicio de Salud que te interese e incluye un segundo si quieres conocer el estado en otra comunidad.

ope enfermería