Diario de una enfermera opositora: Primera vuelta de temario

Nuevo apunte en el diario de una enfermera opositora. Primera vuelta de estudio del temario, primeras sensaciones. ¡Vamos allá!

3013

Diario de una enfermera opositora. Por Ángeles García.

Hoy te escribo para contarte como me he sentido en este mes que llevo de primera vuelta, mis sensaciones de volver a trabajar los temas y algunas de las dificultades con las que me he encontrado. Como sabes, mi intención inicial fue centrarme en trabajar los temas y hacerme mi propia libreta de oro con lo más importante para que en la segunda vuelta me pudiese centrar en estudiar los temas más a fondo.

Cuando empecé a trabajar mis propios temas me di cuenta de que me supondría más esfuerzo y tiempo del que había pensado. Me sentía agotada después de copiar y resumir todo y comparar entre todas las academias que tenía y estuve apunto de dejar de trabajar los temas. Cuando estaba copiando los temas tenía la sensación de que tanto trabajo no me serviría de nada, que para eso tenía los manuales, y tal vez sería mejor ampliarlos sin escribir de nuevo todo en una libreta a mano.

preparacion ope enfermeria

Y te digo “estuve a punto” porque, finalmente, no lo hice. Fue un punto de inflexión en el que valoré los dos temas que ya tenía elaborados completamente “made in me” y me di cuenta de que eran temas que había entendido muy bien, tenía mis propias reglas y muchos conceptos ya estaban dentro de mi cabeza. Me di cuenta de que era un ‘trabajazo’ pero que estaba dando resultados y que no podía permitirme tirar la toalla tan pronto.

Me imagine que era un coche y que mi preparación se medía por las marchas que subía y bajaba. En el comienzo no podía estar pensando en bajar marchas, es el momento de trabajar y de trabajar muy duro, todo lo que haga ahora lo veré recompensado cuando en la segunda vuelta sea todo estudiar y sea mucho más fácil por el hecho de llevar los conceptos entendidos de ahora.

¿Sabes una cosa? Creo que el camino a la OPE va a ser largo pero creo que ya he encontrado la clave para superarlo mejor, la constancia.

Para que me entiendas mejor, te lo contaré con una metáfora, imagina que yo soy un coche y el camino a la OPE una carretera que arde si me paro. Lo ideal para mí sería llevar una velocidad media de 100km/h en todo el camino, pero como la carretera es larga voy a empezar más rápido y me voy a poner a 120km/h para darlo todo. Cuando llegue un momento en el que no me encuentre al 100% bajaré a 80km/h pero sin llegar a frenarme del todo porque no quiero que la carrera me queme con ella. La constancia va a ser la clave en este largo camino y por eso no puedo permitirme empezar a frenar tan pronto, me queda demasiado camino como para perder velocidad ahora.

Es curioso esto de la constancia, en anteriores veces que he estudiado para el EIR, siempre he empezado motivada a estudiar y luego por unos motivos u otros he dejado de estudiar, al final me he arrepentido y al llegar el examen no lo llevaba bien preparado. Y es que, las veces que lo he dejado ha sido por ir bajando marchas e intensidad con el estudio. Primero empezaba por no trabajarlos, luego

me dedicaba sólo a estudiar sin hacer test y al final acababa dejándolo porque priorizaba otras cosas como el trabajo o mi tiempo libre.

Asique, esta vez no quiero que me pille el toro en ese sentido, y quiero ser muy constante en mi preparación. Sé que con el método que sigo y si no tiro la toalla llegaré muy bien al examen y eso es lo que haré.

Valorando todo esto, me decidí a seguir con mi estrategia inicial y seguir haciéndome mis temas, la recompensa llegaría en la segunda vuelta y aunque ahora es mucho más trabajo y esfuerzo me encanta ver lo bien que me iban quedando los temas y lo valiosa que se va convirtiendo mi libreta de oro con cada dato que le añado. Sin lugar a dudas no hay mejor nombre porque esta libreta es auténtico oro gráfico.

preparar oposiciones de enfermeria

Otra dificultad que he encontrado al trabajar los temas por mi cuenta es que me falta alguien que me siga en la evolución o que me ayude un poco con la planificación. Estaba acostumbrada a tener un tutor y los profesores de las clases y cuando me veo estudiando en mi habitación me da la sensación de que me falta algo, creo que los temas los voy estudiando bien pero ese aliciente externo que te ayuda a ver como avanzas es algo que he echado en falta en este mes que llevo preparando por mi cuenta los temas.

Resulta que los test que tenía de las academias ya los tenía pintados así que miré alternativas para hacer preguntas y me llamó la atención un curso de simulacros online. En el curso había muchos test con las respuestas comentadas, lo que creo que me vendrá muy bien para repasar lo que voy trabajando con la teoría, también tienen un tutor personal que creo que podría venirme bien como apoyo externo y para resolver las dudas que me surjan, de precio no está mal y cómo me pareció que era lo que me faltaba me apunté.

Creo que de esta forma llegaré muy bien preparada al examen porque, por un lado tendré los temas y la teoría trabajada y entendida con mi método y, por otro lado, aumentaré mi habilidad con los test y veré mejor como poner en práctica lo que aprendo gracias al curso de simulacros.

diario de una opositora enfermeria

De momento sigo con la rutina de estudio que te conté cuando comencé a escribirte, como ahora mismo no estoy trabajando dedico 8 horas al día a la preparación de la ope. Mi rutina diaria consiste en levantarme a las 9:30, me pongo a trabajar los temas de 10-14h, paro para comer y sigo de 15-19h.

Cada día me hago un test de 100 preguntas y lo corrijo, algunos días lo hago a las tres de la tarde y otros a las seis para acabar la rutina. Lo hago antes o después según cuál sea el tema que me toca trabajar y como tenga de saturada la cabeza. Lo que suelo hacer para desconectar es que cuando termino salgo de casa o bien voy a comprar, o a pasear a Lia (mi perra) o a cenar con algunas amigas. Esta desconexión hace que me motive más para seguir estudiando a otro día, que mi cabeza salga del modo OPE y que no sienta que no tengo vida porque no salgo del opozulo.

Como la rutina no son las 8 horas seguidas, de momento la estoy llevando muy bien, el hecho de hacer un test al día es porque en el curso hay muchísimos y porque me estoy tomando las notas de cada test como si fuera mi termómetro diario para saber cómo estoy, de esta forma me obligo a trabajar con la teoría y con la práctica de cara al examen.

El otro día tuve un debate con unas compañeras sobre los porcentajes de la fase del concurso-oposición en la convocatoria, surgió porque una dijo que para tener plaza si no tienes experiencia era imposible porque no tendríamos ninguna opción.

ope enfermeria navarra aprobados

Yo les dije que no estaba de acuerdo, que independientemente de los porcentajes del concurso-oposición lo más importante para conseguir la plaza es hacer un buen examen, les dije que cada vez los exámenes estaban siendo más complicados y se presentaba más gente por lo que sin una buena preparación no se conseguía la plaza a pesar de tener mucha experiencia.

Lo que menos me gustó del debate, fue que alguien dijo que no servía para nada estudiar porque si luego en el concurso nos quedábamos fuera eso nos daría más rabia. Y eso me enfadó porque yo no creo que sea así, tanto si se coge plaza como si no, el hecho de quedar en un buen puesto en el examen de la oposición tiene muchas ventajas: Lo primero los conocimientos que te llevas de la preparación y el hecho de ver que todo tu esfuerzo ha tenido recompensa porque ocupas un buen puesto en la lista de las notas; lo segundo porque has ganado experiencia en exámenes reales y es cuestión de seguir intentándolo y no dejar de estudiar hasta conseguirlo; y lo tercero porque la mayoría de comunidades dan puntos para bolsa por OPE aprobada y en algunas dan muchos puntos y estos son proporcionales a la nota por lo que tener un buen examen es muy importante de cara a llamamientos temporales en caso de no coger plaza.

De nuevo es muy importante la constancia, porque estamos en años de oposiciones. Siento decirlo así pero es que me cabrea muchísimo ver que alguien diga que su esfuerzo no vale la pena o que no ha servido de nada todo el trabajo que ha hecho. Porque para mí es mentira y creo que es cuestión de seguir intentándolo, cuando ya tienes el temario estudiado lo importante es seguir repasándolo y centrándote en cuales son tus fallos para seguir mejorando y darlo todo en el próximo examen.

Como te comenté en otra ocasión, creo que cuando nos preparamos un examen a conciencia como es mi caso lo primero que tenemos que hacer es apuntarnos a todos los exámenes que podamos y practicar mucho. Aunque no sea un destino que nos interese, hay que ir por si acaso, porque nunca sabemos dónde estará nuestro futuro y porque la experiencia es un grado y tenemos que coger mucha habilidad haciendo exámenes.

Yo estoy muy motivada, querido diario, desprendo motivación por donde voy y me lo dicen hasta mis colegas. Me dicen que no saben cómo estudio tanto con lo difícil que es. Y es que, por mucha rabia que me dé, sólo tenemos 138 plazas en

Castilla la mancha para 18.000 personas pero eso no es algo que me preocupe, yo voy a seguir estudiando y seguiré motivada porque es lo que me hará conseguir mi objetivo, conseguir plaza NO es imposible.

Quiero seguir así durante toda mi preparación porque sé que lo voy a conseguir, no sé si antes o después pero sé que al final todo este trabajo se verá recompensado. Y sé que todos estos miedos y dudas que me surgen son normales y que los superaré porque es parte del proceso, que lo que hoy son dudas mañana me causará risa cuando lo recuerde.

estudiar ope de enfermeria

Sé que si sigo así lograré muy pronto mi sueño y sé que hay mucha gente que lucha por tener una plaza como yo pero eso no es algo que me deba preocupar porque no importa las plazas que saquen o la gente que vaya, yo solo necesito una. Y tengo que pensar en trabajar duro y en mejorar mis netas con cada simulacro y con cada test que hago, porque al final a la única persona que tengo que superar cada día es a mí misma.

Nos vemos pronto, diario, voy a seguir trabajando duro porque estoy segura de que con cada test y con cada tema que trabajo voy sumando netas y conocimientos a mi espalda y sé que todo esto se verá recompensado. Gracias por permitirme compartir contigo estos miedos que me han surgido en el comienzo, ojalá cuando tenga mi plaza y te vuelva a leer pueda reírme a gusto leyendo estas líneas, porque en ti reflejaré todo el camino hacia mi plaza.

Hasta pronto, Ángeles.