El apoyo social en la preparación de nuestra OPE

1036

Hoy te traemos un tema relevante para la preparación de tu OPE, algo que muchas veces nos pasa desapercibido a la hora de considerarlo como un elemento fundamental de nuestra preparación, pero que a su vez todos los opositores padecemos. Se trata del apoyo “Social” a la hora de preparar nuestra OPE. ¿Quién no se ha sentido absolutamente solo ante un proyecto tan ambicioso en algún momento de su preparación?

Para nosotros son tres líneas las que debemos trabajar en la preparación de nuestra OPE:

1.-Preparación Teórico-memorística

2.-Preparación Práctica de nuestra OPE (Nuestra especialidad a través del Curso de Simulacros)

3.-Preparación Física y Mental

Consideramos que cada una de estas líneas es exactamente igual de importante que sus compañeras. El equilibrio entre ellas, nos permitirá avanzar con seguridad a nuestro objetivo y poder, por ello, alcanzar el éxito en nuestro examen de oposición.

Pues bien, el entorno y apoyo social es fundamental para establecer una buena preparación mental de nuestra OPE de enfermería. Sí, te vas a encontrar montones de comentarios incómodos de personas que no alcanzan a comprender la realidad del esfuerzo que estás haciendo, pero es que puede que realmente no lo comprendan. Que no te importe dedicar tiempo a explicar de forma clara a tus personas más cercanas el proceso por el que estás pasando, tus objetivos, los medios que vas a poner para alcanzarlos…etc.

Recuerda, ¿Qué ha sucedido cuando te acababas de enterar de algo muy estresante, conflictivo o complicado? ¿Qué has hecho? En general, lo que solemos hacer es contárselo a alguien para aliviarnos y compartir la experiencia vivida. Todos nos enfrentamos al estrés en algún momento de nuestra vida y el estudio de nuestra ope de enfermería es sin duda uno de los momentos en los  que podemos sentir este estrés. Por eso, encontrar una manera de lidiar con el estrés es algo imprescindible para mejorar nuestro bienestar mental. Ese bienestar mental que nos permita afrontar nuestro estudio y preparación diaria con motivación, seguridad, constancia, con foco sobre el objetivo.

No dudes de comentar tu evolución, preocupaciones, etapas conseguidas en tu preparación… con aquellas personas que formen parte de tu red social, tus amigos más cercanos, familiares, o compañeras que también están preparando su oposición. 

Existen amplias investigaciones sobre los beneficios del apoyo social como elemento fundamental para lidiar con el estrés. El apoyo social es la creencia de que los demás entienden nuestras necesidades y tratarán de ayudarnos. Los amigos y familiares, compañeros de estudio, trabajo o incluso a través de grupos de apoyo, podemos encontrar el apoyo social que necesitamos para afrontar con éxito los momentos más duros de la preparación de las oposiciones de enfermería. Por otro lado, el apoyo social implica el apoyo emocional: es decir, escuchar y ofrecer simpatía. Finalmente otro soporte implicado en el apoyo social es el soporte instrumental: la ayuda o asistencia ofrecida de una manera tangible y / o física.

¿Cuáles son los beneficios del apoyo social durante el estudio de una ope de enfermería?
El apoyo social puede marcar una gran diferencia en la vida de las personas durante los momentos estresantes de estudio de una ope de enfermería.

1-Por un lado, la ayuda de las personas cercanas nos acerca a interpretar los eventos de una manera más positiva. Los amigos nos hacen reír en momentos estresantes, unas buenas palabras nos pueden ayudar a aliviar la presión que sentimos de forma casi permanente al preparar la OPE, las palabras de valoración y ánimo que podemos recibir nos pueden dar una dosis de motivación que siempre nos hace falta.

2-Por otro lado, otra forma en que el apoyo social puede ayudarnos es que al hablar y debatir, las personas nos ayudan a ver cosas que nosotros no estamos viendo, y que podemos aplicar a nuestro estudio y preparación: en qué perdemos nuestro tiempo, por qué no nos concentramos lo suficiente, etc…

Si estás pasando por un momento estresante mientras realizas la preparación de ope de enfermería, te invitamos a que llames a un amigo y te airees, le expliques tus preocupaciones y tus frustraciones y, después, incluso desconectes y te enfoques en otros temas. Confía en los demás y verás su ayuda reflejada en la mejora de tu salud psicológica y, por ende, en los resultados de tu examen ope de enfermería.

¡Mucho ánimo con tu preparación! Sólo tu esfuerzo y constancia, trabajando con las mejores herramientas de estudio, garantiza tu éxito. Cuenta con nosotros para lo que necesites. ¡A por todas compañera!