EIR 2020: 1.463 plazas y cambios sustanciales en el examen

794

El Ministerio de Sanidad confirmaba ayer los comentarios sobre los cambios en el EIR 2020 que circulaban estos días. La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud acordó fijar en 1.463 las plazas de formación sanitaria especializada de Enfermería, que se convocarán el año próximo. Supone un 34% más que la oferta de 2019.

Por especialidades,  el mayor número de plazas es para Enfermería Familiar y Comunitaria, con 521. Le sigue Enfermería Obstétrico-Ginecológica, con 401 plazas, Enfermería de Salud Mental, con 245, Enfermería Pediátrica, con 188, Enfermería del Trabajo, con 62, y Enfermería Geriátrica, con 46 plazas.

Cuatro horas y 175 preguntas

Por otro lado, se han acordado dos cambios sustanciales para quienes tengan pensado presentarse al próximo EIR 2020. El examen tendrá una duración de cuatro horas (hasta la fecha eran cinco) y, además, constará de 175 preguntas más 10 de reserva, frente a las 225 más 10 de reserva anteriores.

En conjunto, el Ministerio de Sanidad y las consejerías autonómicas han acordado aumentar en un 13,5% la oferta de plazas de formación sanitaria especializada para la próxima convocatoria (2019-2020) hasta las 9.539 plazas. Es en las especialidades de Enfermería donde se ha producido el mayor incremento con respecto al año pasado.

Es el caso de enfermería geriátrica (195,8%), enfermería del trabajo (100%), enfermería familiar y comunitaria (69,1%) y enfermería pediátrica (43,5%). Otras de las especialidades que incrementan sensiblemente su oferta son psicología clínica (30,1%) y geriatría (25%).

Procedimiento más ágil

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha mostrado interés porque el mayor número posible de aspirantes realicen la solicitud electrónica, por lo que se ha agilizado y simplificado el procedimiento. Las solicitudes también se pueden presentar en soporte papel, pero siempre tendrán que cumplimentarse por medios informáticos, de forma que no se admitirá la presentación de formularios rellenados a mano.

Además, todas las publicaciones serán electrónicas, por lo que se eliminará la exhibición física de los listados y se introduce la exención total del abono de la tasa de derechos de examen a los miembros de familias numerosas, independientemente de la categoría, general o especial.

eir 2020 banner

⇒⇒⇒⇒ PÍDENOS INFORMACIÓN