Diario de una enfermera opositora: mi post EIR, alegaciones y un cambio de aires

Arranca el post EIR. Sensaciones raras, de altibajo. Llegan las alegaciones, las dudas, las netas, los miedos compartidos con los compañeros... ¿Qué tal un cambio de aires para los próximos meses?

5389

Por Ángeles García.

📓 Querido diario:

Ya he finalizado el examen EIR. Empieza el post EIR. Salí del examen con una sensación extraña sobre si tendría opción a plaza o no debido a su dificultad, pero también con la sensación de que había terminado algo que tenía pendiente desde hace tiempo. Tras este examen, ha llegado el momento de iniciar cosas nuevas.

Creo que no te he comentado que hace unos meses me apunté a la bolsa de trabajo de las Islas Baleares. Lo hice pensando, sobre todo, en los puntos de la oposición una vez haga el examen en mayo. Si no consigo plaza para, al menos, sumar los puntos por oposición aprobada como hice en la Comunidad Valenciana.

Lo que no esperaba era que me llamasen para trabajar allí sin estar la bolsa baremada y en pleno mes de diciembre. Me empezaron a llamar para varios contratos y los rechazaba, al llamarme por la bolsa subsidiaria no sancionaban y me seguían llamando. Eran contratos de todo tipo, pero en general bastante buenos. Me ofrecieron un par de bajas y contratos de 3 a 6 meses, pero decidí no coger nada para estudiar bien el EIR, pasar las Navidades en casa y, después, ya me organizaría si me interesaba.

post EIR bolsa de trabajo

“La magia del post EIR”

Todo lo que he podido hacer por el EIR está hecho y ya se han publicado las respuestas correctas según el ministerio. Cuando vi que estaban publicadas las respuestas provisionales en un grupo, el corazón me palpitó más rápido de lo habitual. Durante unos días tras el examen tuve varios altibajos. Tan pronto me veía logrando una plaza, como me parecía imposible debido a la dificultad del examen. Conforme subieron las respuestas me puse a corregir el examen. Lo hice dos veces para comprobar que había pasado bien las respuestas. Finalmente, obtuve 116 preguntas bien, 86 mal y 22 no contestadas. Eso hacia un total de 87.33 netas sobre 225 o 38.81 netas sobre 100.

Corregí el examen y me puse a ver todas las preguntas. Necesitaba ver dónde había fallado e intentar buscar preguntas para impugnar entre las que había tenido mal. Durante todos estos meses de preparación he corregido cada simulacro después de hacerlo y esto me ha ayudado a comprender mejor mis errores. Sin embargo, en este examen todo es un poco más complicado, pues parece que hay varias opciones correctas en varias preguntas y algunas de las que el ministerio ha dado por correctas no me cuadran. Imagino que esto también forma parte de “la magia del EIR”. Al menos, un punto de apoyo es que en la academia han subido el examen argumentando las respuestas y me ha sido más fácil entender el porqué de algunas de las respuestas que han dado por correctas.

Con estas netas, otros años, la plaza estaría muy lejos. Sin embargo, este año ha sido todo muy diferente. Estoy viendo estadísticas en algunas plataformas y comentarios de la gente en los grupos y me da la sensación de que mis netas están bastante bien. Puede que, incluso, tenga opciones de llegar a plaza.

post EIR netas

Impugnaciones

Ha llegado el momento de las impugnaciones. Siempre es un período de bastante estrés, porque suelen surgir malos rollos con compañeros sobre qué debes o no debes impugnar. En mi opinión, cada uno debe mirar lo que tiene en su examen y actuar según lo que necesita. Por muy amigo que seas de alguien no vas a impugnar una pregunta que tú tienes bien. Hay que ser listos y saber con qué estamos jugando.

Aquí las preguntas de reserva se vuelven claves y nos pueden ayudar mucho a subir algunos puestos. En mi caso, de las 8 preguntas de reserva que quedaban por coger tenía 6 bien, 1 mal y otra anulada directamente. Las otras dos de reserva se habían cogido en las primeras respuestas porque se habían anulado dos preguntas. Miré entre las que tenía mal y vi que tenía 10 que podía intentar impugnar porque la respuesta no me cuadraba mucho. Busqué bibliografía, lo pregunté también con otros compañeros, en esta situación hacer piña y unir fuerzas es muy interesante, pero hay que tener cuidado para que la gente no se enfade contigo.

No me gusta la gente que piensa que otro le va a quitar la plaza por las impugnaciones. Si te quedas sin plaza, te quedas porque no has tenido las suficientes respuestas correctas y debes mejorar en tus errores para seguir avanzando. No debes focalizar tus problemas en los demás, porque ellos no tienen la culpa.

Para poder brillar no se debe de apagar a los demás sino demostrar lo que cada uno lleva dentro. Como me he enfrentado a varias impugnaciones, sé de lo que hablo y sé que hay personas que valoran mucho la ayuda a la hora de presentar impugnaciones y otros que son muy críticos. Yo me lo tomo con filosofía e intento ayudar a los demás en las impugnaciones que me benefician, pues como te he dicho antes no me parece lógico impugnar algo que me perjudique.

En mi caso, preparé 7 impugnaciones post EIR y las llevé a la delegación en Albacete. Soy consciente de que no se tendrán en cuenta todas, pero por probar no pierdo nada y si las aceptan me beneficiaré de ello. Tras unos días, salieron las respuestas correctas definitivas. En total, finalmente tuve 118 bien, 85 mal y 22 sin contestar, por lo que quedé con un total de 89.66 netas sobre 225 o 39,85 netas sobre 100.

Las estimaciones de las academias son bastante buenas. Me estima que tendré plaza en casi todas las plataformas, pero no quiero fiarme mucho porque no me gustaría que se repitiera lo que ocurrió hace un par de años. He decidido que si tengo plaza en el EIR lo descubriré cuando el ministerio diga. Y en ese orden, porque las estimaciones son solo eso. Aunque es cierto que no quiero hacerme extra de ilusiones, no te voy a negar que estoy encantada viendo que mi examen podría tener opciones. El EIR se ha convertido en una meta que puede que consiga en este lío de OPES que llevo y que sería un gran orgullo para mí.

post EIR viaje

Cambio de aires antes de la macro OPE

También soy consciente de que, aunque el EIR es muy importante, no lo es todo. Por eso, tras un par de semanas de descanso, de impugnaciones y de tranquilidad decidí reorganizarme para empezar con macro OPE. El examen será en mayo por lo que tengo algo más de tres meses para prepararlo. La base que tengo del EIR es genial, así que tengo que adaptar mi temario al de la comunidad a la que me presentaré y ver cómo suele ser su examen.

Para las oposiciones, siempre hay que llevar muy claro el estatuto de autonomía, el calendario vacunal, cómo se clasifican los residuos sanitarios, y algo de gestión (cómo se organiza la atención primaria, programa informático que utilizan…). Esto es fundamental y nos ayudará a sacar muchas de las preguntas. Yo lo sé a base de haber hecho la OPE de Andalucía, SESCAM y Comunidad Valenciana.

En macro OPE, me presentaré a Baleares. Allí se tiene una de las mejores ratios de España, ya que habrá una plaza por cada 4 aspirantes admitidos. El porcentaje es 60% examen, 40% concurso, por lo que también me favorece y para pasar al concurso es fundamental aprobar el examen (mínimo un 5/10). Esto es algo que me parece también importante, porque es uno de los grandes problemas con los que me he encontrado en las OPES que he hecho hasta ahora. Que al no pedir aprobar el examen, pasaba mucha gente al concurso con el examen suspendido y eran los que luego me adelantaban en el concurso.

Lo primero que he hecho ha sido sacarme un calendario con los tres meses que quedan hasta el examen y sacarme los temas que aparecen en el BOIB. También me he organizado test de On-enfermería para seguir con mi rutina de mínimo un test al día hecho y corregido. Y he preparado una nueva sección en la libreta de oro llamada MACROOPE. Estas dos semanas de descanso me han venido bien para relajarme y también para echar un poco de menos los repasos. Es curioso, pero cuando te acostumbras al estudio y a los test adquieres una rutina con la que tu cuerpo está contento y yo ya tenía ganas de volver a hacer preguntas (que friki soy).

Sobre las ofertas de trabajo en Baleares por la bolsa, tras pensarlo mucho y ver que necesito el dinero y en Albacete no me esperan buenos contratos de momento (pues hasta verano no suelen llamar aquí con mis puntos), he decidido que me iré a trabajar un par de meses a Baleares para cambiar de aires y ver cómo es el ambiente de trabajo allí.

Para encontrar piso, me puse en contacto con Elena, una amiga de la carrera que había trabajado allí un par de veranos y que me ayudó a dar con una persona de confianza para vivir con ella. Acordé con ella entrar al piso a principios de marzo para tener todo mejor organizado y poder llevarme el coche con el ferry. Me dieron un contrato a finales de febrero y me dieron a elegir entre una baja maternal o un contrato del 23 de febrero al 31 de mayo. Escogí el segundo porque de esta forma si no estaba contenta podría volver en verano a Albacete y, si me daban la plaza del EIR, podría incorporarme sin dejar el contrato a medias.

Nunca me había ido tan lejos de casa. En parte, estoy algo asustada por esta nueva aventura y, en parte, estoy muy motivada con el cambio de aires porque creo que me sentará muy bien tanto a nivel personal como profesional. Estoy segura de que será una buena experiencia y que conoceré a mucha gente. Ojalá sea un buen destino y trabajar allí me motivé para hacer un gran examen en macro OPE.

Sigo pendiente de que salga la lista provisional del EIR y ya estoy preparada para hacer las maletas camino de mi nuevo destino. Te escribiré pronto para contarte qué tal ha ido el viaje y cómo ha sido mi llegada a las islas. Ojalá también para decirte que tengo opciones a plaza con el EIR. Muchas gracias por dejarme escribirte, nos vemos pronto, Ángeles.

Ángeles.

Exame-EIR-publicidad