Diario de una enfermera opositora: plazas, ratio y méritos

LIADA CON EL SIGUIENTE PASO, LA PRESENTACIÓN DE MÉRITOS PARA EL CONCURSO.

811

Por Ángeles García.

📓 Querido diario:

Qué ganas tenía de volver a escribirte. Perdona por la tardanza, pero entre unas
cosas y otras no me da para mucho la vida. Pero aquí estoy, para ponerte al día con las novedades y para decirte cómo me va en la fase de méritos.

Me quedé en el puesto de la OPE. Había 1.500 aprobados para unas 1.004 plazas
(sumando las de discapacidad que no se cubrían). No se sumaron las plazas de promoción interna, y eso que eran más de 200.

La verdad es que no entiendo por qué no se han contado, porque creo que de esta forma se pierden para este año y se habrían cubierto con gente que se lo ha trabajado mucho. Pero bueno, son esas injusticias que siempre están ahí en este tipo de procesos.

La ratio estaba genial, pues significa que 1 de cada 1.5 personas tendrá plaza. Es
decir, que todos menos 500 cogerían la plaza y eso es algo genial. Personalmente, no la había visto nunca y hace que se me pongan los pelos de punta de solo pensarlo.

concurso de méritos

Cálculo de méritos

Ahora estoy liada con el siguiente paso, la presentación de méritos para el concurso. La verdad es que yo voy justísima, puesto que acabé la carrera en 2016 y los méritos contaban hasta mayo de 2018. Para que veas exactamente lo que
tengo te lo voy a contar:

  • En experiencia profesional: 0,438 puntos.
  • Formación: 6,175 puntos.
  • Catalán: 0 puntos.
  • Total sobre 100 puntos: 6,613 puntos.
  • Total sobre 40 puntos que valía el baremo: 2,645 puntos.

Como ves no es que sea mucho. Más bien es poquísimo y me tiro de los pelos, porque no me dio tiempo a alegar los títulos que no me han contado y no me han contado muchos por no presentarlos compulsados.

Pero bueno, ahora estamos como estamos y creo que mi nota será clave para que coja plaza. Viendo las notas que ha habido en el examen, creo que ese pequeño extra del 60-40
puede favorecerme mucho, o eso espero.

El concurso de méritos me da un poco de miedo puesto que, hasta ahora, es donde he caído en todas las OPEs a las que he ido y en las que he sacado buena nota como son
SESCAM y Comunidad Valenciana. Espero que, esta vez, mis pocos méritos me
ayuden y pueda llegarme para la plaza.

En caso de que no llegara, soy consciente de que no se acaba el mundo y estoy pensando si seguir estudiando, porque hay rumores de nueva OPE en SESCAM y en Comunidad Valenciana.

Llámame friki, pero me gusta estudiar. Creo que si salen nuevas OPEs y no me presento, no lo estaré haciendo bien. Al menos, si no sé nada de la OPE de Baleares seguro que me presento, porque entre que se resuelve y no se resuelve estaré entretenida.

Plaza fija, traslados y comisiones

Y es que esa es otra. Uno de los requisitos de las oposiciones suele ser no tener plaza fija en la misma categoría. Por eso, si cojo la plaza en Baleares, se acabó lo de hacer oposiciones otra vez.

Las opciones que me quedarían para moverme son los traslados, que pueden ser
internos dentro de la misma comunidad/hospital y externos de una comunidad a otra. Y la comisión de servicios, que consiste en una especie de permiso que te da el hospital en el que estás y el hospital al que te quieres ir para poder trabajar ahí durante un año.

Cada año se renueva y hay gente que se tira con la comisión desde que empieza (a veces sin ni siquiera incorporarse) hasta que consigue el traslado sin llegar a trabajar nunca en el sitio en el que coge la plaza.

concurso de traslados

También hay que decir que no siempre dan las comisiones. Por ejemplo, en Baleares se están poniendo bastante “tikismikis” y no están concediendo las comisiones ni a gente con motivos (hijos, padres a su cargo…). Si queréis saber si la comunidad donde queréis ir lo concede o no, podéis preguntarlo en el hospital en cuestión. En personal o a gente de allí que seguramente lo sepa.

Yo no quiero ni pensar aún en traslados o comisiones, porque, la verdad es que
creo que si cogiera plaza en Palma me quedaría ahí unos añitos a ver qué me depara el destino. Las cosas pasan por algo y si tengo que estar ahí, pues tendré que estar por algo.

Los méritos para esta OPE se tienen que presentar por registro oficial. Yo ya lo he hecho y ahora estamos pendientes de que salga la lista donde nos bareman. Se está diciendo que esto va a tardar bastantes meses, así que paciencia y ya te contaré en qué acaba esto.

Yo intento estar actualizada metiéndome en la web de vez en cuando para saber cuándo se sube (aunque fijo que me entero por la gente que conozco, pero por si acaso).

Respecto al trabajo en el EIR voy a tope con todo. Me pongo el máximo de guardias y a veces tengo la sensación de que tengo que parar. Me lo estoy intentando tomar con calma, pero hay situaciones que son muy exigentes. Hay días que necesito recordar por qué empecé.

Me gusta mucho mi trabajo y me está encantando la pediatría, pero el EIR es muy duro y lleva mucha carga de trabajo detrás, más de la que pensaba. Ya te iré contando qué tal lo llevo más adelante. Seguro que es que hoy me pilla el día un poco tonto y por eso te he dicho eso, porque por lo general estoy bastante contenta con mi paso por el Hospital La Mancha Centro como residente.

Espero escribirte pronto de nuevo. Un abrazo enorme.

Ángeles.