Técnicas test para aplicar en nuestra preparación OPE de enfermería

944

TÉCNICAS TEST OPE DE ENFERMERÍA

Muchas veces las opositoras de enfermería nos preguntamos si no preferiríamos un examen de respuesta abierta al examen tipo test que siempre tenemos en nuestra OPE. Esto se debe a que tenemos la sensación de que, si no conocemos con exactitud la respuesta de una de las cuestiones del examen, con la cantidad de horas que hemos estudiado podríamos divagar e intentar conseguir sacar algún punto. Bien, pues nuestro examen no es así, es un examen tipo  test, y como tal, deberemos familiarizarnos lo antes posible con este modelo de examen.

Lo cierto es que los simulacros de exámenes OPE de tipo Test que puedes encontrar durante tu preparación para las OPE de enfermería y, durante el examen mismo, tienen algunos patrones que debemos conocer. Y, si tú los conoces, puedes obtener mucho más éxito en el resultado final que si los ignoras.

De hecho, idealmente, los exámenes de opción múltiple serían aleatorios, sin patrones de respuestas correctas o incorrectas. Sin embargo, todas las pruebas están realizadas por seres humanos, y por nuestra propia naturaleza, se nos hace imposible crear una prueba verdaderamente aleatoria.

“Deberemos familiarizarnos lo antes posible con el modelo de examen tipo Test.”

De hecho, el periodista William Poundstone, después de examinar cientos de exámenes (tanto de estudios superiores como de oposiciones…) descubrió varios patrones estadísticos. Entre sus conocimientos y un compendio de varias lecturas y estudios, hemos seleccionado varias opciones prácticas a seguir para poder aplicar a tus exámenes tipo test.

1- Leer con detenimiento y atención:

Cuando estás nervioso, lees en diagonal todas las preguntas para eliminar la ansiedad y temor de encontrar preguntas de las que desconozcas la respuesta. Sin embargo, la mejor metodología a seguir para realizar un examen es leer bien las preguntas. Te sorprenderías las veces que las opositoras que se están preparando con exámenes de simulacro marcan una respuesta incorrectamente por haber malentendido aquello que se les estaba cuestionando.

Además, confía en tu intuición. En un examen, la primera impresión tiene un gran valor, por lo que si dudas pero una de las respuestas te ha llamado más la atención, probablemente ésta sea la correcta. ¡Cuidado! Para fiarte de este consejo, deberías de haber realizado decenas de simulacros, percibiendo exactamente, si esto realmente funciona para ti, y otra vez ¡Cuidado! que si las preguntas en blanco no penalizan a veces puede ser mejor no jugártela. Nuestra recomendación, como decimos, es hacer muchos exámenes para conocer perfectamente como reaccionamos ante estas situaciones y como controlamos los nervios, y la fiabilidad que le podemos dar a nuestra intuición, en base, claro está a lo machacada que tengamos la materia de que se trata.

2- Material cómodo y útil

Cada parte del examen de una OPE tiene sus necesidades. Es importante que uses el material adecuado en cada paso. Lleva un estuche al examen con bolígrafos, lápices bien afilados, gomas… Lo que necesites y esté permitido en tu OPE. Incluso cuenta con tapones de oídos por si el aula o sus alrededores resultan ruidosos.

Durante tu preparación con simulacros, familiarízate con hojas de preguntas, usa otras para apuntar tus dudas, realiza tus simulacros en un espacio que simule el entorno de una OPE como una biblioteca por ejemplo…

3- Marca las preguntas que no conozcas para una segunda lectura

Cuando estés leyendo el examen, con atención y calma, ve marcando las preguntas que te produzcan dudas. Una vez hayas respondido aquellas de las que estás segura, vuelve a realizar una segunda vuelta de lectura. En éste momento, vuelve a leer y conecta con tu intuición a través del pensamiento difuso. Éste es un “golpe” de certeza que nace del interior de tu mente al leer una pregunta de examen que, a primera vista, te parecía no conocer la respuesta.

Con el pensamiento difuso sucede que todo lo estudiado en días previos comienza a brotar casi sin esfuerzo. Si tras intentar aplicar esto, no has obtenido éxito, retoma de nuevo el pensamiento analítico; es decir, el reflexivo y racional. Te lo decíamos en el anterior apartado, practica mucho a lo largo de los exámenes esto, para que sepas con exactitud como funciona tu pensamiento difuso.

4- Aplica estos trucos en las respuestas que desconozcas totalmente

Cuando, después de haber leído todas las respuestas con calma, haber releído el examen, haber aplicado el pensamiento difuso y haber vuelto al reflexivo, no conoces la respuesta, valora aplicar el conocimiento de algunos de los patrones que anteriormente te comentábamos.

4.1 Respuestas largas, mayor probabilidad.

La respuesta más larga en las pruebas de elección múltiple son usualmente las correctas.

Los creadores de exámenes tienen que asegurarse de que las respuestas correctas son indiscutiblemente correctas, por lo que a menudo, esto exige un lenguaje calificado. Sin embargo, es posible que la persona no se esfuerce tanto con las respuestas equivocadas.

Por tanto, si una opción es notablemente más larga que sus contrapartes, probablemente sea la respuesta correcta. Es por eso hay que leer todas las opciones aunque una de las primeras parezca cierta, ya que a continuación puede estar la más completa y, por tanto, la correcta.

4.2 2 contrarios, 1 correcta

Otro patrón recurrente se encuentra en las respuestas contrarias. Se ha visto que, generalmente, cuando encontramos 2 opciones muy parecidas entre las respuestas, pero a la vez contrarias, la correcta se encuentra entre una de ellas.

4.3 Nuestro ámbito de conocimiento no suele tener respuestas radicales

Al realizar una ope de enfermería, debemos estar evidentemente familiarizados con el lenguaje que utilizamos en nuestro ámbito de conocimiento. Por eso, fíjate que normalmente las opciones radicales, es decir, aquellas que mencionan “nunca se produce X” o “siempre causa Y”, suelen ser incorrectas. Sin embargo, las respuestas correctas suelen ser las opciones expresadas con verbos como “suele”, “puede causar”, etc…

4.4 La respuesta central

En cifras de prevalencia se suele decir que, en las respuestas que incluyen los valores analíticos, suele ser correcta alguna opción central y no los valores extremos.

Por otro lado, probablemente has escuchado aquello de “siempre escoge la respuesta del medio si no sabes la respuesta”. Sin embargo, según Poundstone, esta sabiduría convencional no se opone a las estadísticas. De hecho, encontró que las respuestas de arriba o de abajo eran correctas el 52% de las veces.

4.5 Repetición: pista

Por otro lado, en los exámenes tipo test, la opción que incluye las palabras más repetidas suele ser la correcta, porque el resto de opciones son palabras de distracción, que se construyen introduciendo variaciones en la opción correcta.

Finalmente recuerda que es muy común encontrar preguntas de exámenes OPE anteriores, esto es muy habitual, y sobre todo encontraremos reformulaciones de preguntas que hacen referencia a lo mismo. En el curso de simulacros, trabajamos juntos con orientaciones de estudio que queremos que te ayuden a enfocarte sobre aquellas materias que más aparecen y de que modo suelen aparecer, pero ¡Cuidado! que realmente puede aparecer todo y en diferentes niveles de profundización de las materias. Esto es muy importante, ya que a través de los exámenes, que son de alguna forma nuestro campo de pruebas y entrenamiento, podemos ver muchísimas perspectivas de la misma materia, con estos diferentes niveles de profundización. .

Por eso es muy importante intentar conseguir exámenes de OPEs de años previos y practicar con ellos, usándolos de ayuda para estudiar y afianzar conceptos.

ACCEDER A LA INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO DE SIMULACROS OPE