Reglas mnemotécnicas. ¿Pueden ayudarme a aprobar la OPE?

5603

El esfuerzo que requiere la preparación de un examen OPE Enfermería es titánico. Meses y meses tratando de asimilar un contenido que pones a prueba en apenas dos horas. Y al estudiar nos damos cuenta de que ya no retenemos como antes, no somos esponjas, tal y como nos pasaba cuando aprendíamos en la adolescencia.

Conforme la edad avanza, perdemos capacidad de concentración y memoria. Por el contrario, disponemos de experiencia, conocimiento adquirido y mayor capacidad para relacionar conceptos. Retenemos menos, pero relacionamos más. Este es el campo de actuación en el que se centra la mnemotecnia, el proceso intelectual que nos permite establecer una asociación o vínculo para recordar algo.

Las reglas mnemotécnicas no apelan solo a la repetición, sino que se apoyan en las asociaciones entre grupos de datos para conseguir la construcción de un recuerdo. Estas técnicas pueden ser visuales (una imagen, relación de conceptos con emplazamientos físicos) o auditivas (desde una rima a una canción para evocar una información determinada).

reglas mnemotécnicas organización

La organización, lo primero

Rosana Díaz, pedagoga, experta en sistemas de aprendizaje y profesora del Espacio de Preparación Mental de On-Enfermería, señala que “necesitamos estudiar con trucos de memoria. Pero para recuperar bien la información, antes, debemos almacenarla correctamente”. Esto tiene que ver con la forma en que leemos, analizamos, subrayamos y ordenamos a través de algún tipo de organizador gráfico: listados, esquemas, series, mapas…

  • Agrupamiento de información. Es decir, todo lo que conozco sobre un determinado concepto lo agrupo (por ejemplo, todo lo que se refiere a una enfermedad en un capítulo).
  • Organización jerárquica. Estructurar un contenido desde los conceptos generales hasta los más concretos.
  • Categorización. Etiquetar conceptos (como síntomas, fases, frecuencias…).

Tal y como señala, “se trata de estrategias para retener de forma organizada y ser capaces de recuperarlas mejor. Cuanto más trabajemos la parte organizativa en la preparación OPE, más tiempo ahorraremos en la memorización”.

Reglas mnemotécnicas visuales y auditivas

A pesar de este esfuerzo organizativo, es imposible memorizar todo. Necesitamos ayuda, un resorte que haga fluir esa información más compleja. Para ello podemos apoyarnos en trucos y estrategias mnemotécnicas, teniendo en cuenta el tipo de persona que somos. ¿Retenemos más auditiva o visualmente? Normalmente, en oposiciones, funcionan mejor los trucos visuales porque el volumen de información es inmenso.

TRUCOS MNEMOTÉCNICOS VISUALES

  • ACRÓSTICOS Y ACRÓNIMOS. Siglas o composiciones en las que las letras iniciales, leídas en sentido vertical forman una palabra, expresión o concepto. Muchas veces, cuanto más absurdas resultan, más fáciles resultan de retener. Y si va ligado a una imagen, mejor. Por ejemplo, para fijar los pasos del tratamiento inmediato de un infarto agudo de miocardio (Morfina, Oxígeno, Nitroglicerina y Ácido Acetilsalicílico) pensaré en la MONA Lisa de Leonardo Da Vinci. En la web Enfermería Creativa tenéis algunos buenos ejemplos.
  • IMÁGENES MENTALES. Asociar los conceptos que tengo que memorizar a una imagen. Y si las quiero recordar ordenadas, les otorgo una secuencia.
  • MÉTODO LOCI. Es un método mnemotécnico que consiste en imaginar un itinerario compuesto por cierto número de lugares de un entorno familiar (tu casa, tu recorrido al trabajo…) e imaginar los conceptos que deseas recordar como objetos dentro de ese recorrido imaginado.
  • ALFABETOS NUMÉRICOS. Una técnica que requiere mayor dominio, pero que crea correspondencias entre números y letras.

TRUCOS MNEMOTÉCNICOS AUDITIVOS

Igual que recordamos infinidad de canciones por repetición, podemos aplicar la musicalidad (canciones, ritmos, rimas, poemas…) para retener información relevante de tus textos OPE. Resulta más trabajoso, pero es un buen método para aplicarlo, por ejemplo, a listas de elementos. ¿Te imaginas un rap sobre la glucólisis?

estrategia mnemotécnica

La repetición hace que el subconsciente grabe el contenido y es la base de la memoria. Cuando el cerebro no utiliza lo aprendido, lo deshecha deliberadamente para no saturar nuestro cerebro. Pero al repetirlo, entiende que es una información útil, así que la ubica y almacena en un espacio de más fácil acceso.

Un consejo también cuando estés aplicando este tipo de estrategias es que espacies las repeticiones. Hazlo primero en voz alta, tómate un receso, repasa una segunda vez a la media hora y una tercera a las ocho horas. A las veinticuatro horas, hazlo de nuevo. Los trucos mnemotécnicos te serán de gran ayuda.

Recuerda que en nuestros cursos cuentas con un Espacio de Preparación Mental y un servicio de Coaching para opositores.

coaching preparación OPE