Pregunta OPE Enfermería: Enfermedad mental

760
enfermedad mental

Hoy te traemos la solución a una OPEpregunta de examen sobre enfermedad mental

Qué importante visibilizar y normalizar, ¿verdad? Y, ¡qué importante la labor enfermera en los casos de enfermedad mental también!

Al grano 🙂

Se trata de una pregunta relacionada con la materia que estamos trabajando en nuestra sección Desenreda tu OPE: Salud Mental.

La pregunta nos dice:

Señala la afirmación ERRÓNEA
A) La enfermedad mental está muy infradiagnosticada
B) Según datos del ministerio el 25% de la población padece alguna patología mental
C) Afecta a más mujeres y aumenta con la edad
D) La OMS establece que las enfermedades mentales más frecuentes son la depresión la ansiedad y el abuso del alcohol

La errónea es la B. En ocasiones, cuando las preguntas de examen incluyen datos y porcentajes, introducen errores en las cifras, así que debemos estar muy atentas.


LA RESPUESTA CORRECTA es:
B) Según datos del ministerio el 25% de la población padece alguna patología mental
Es decir, esta afirmación es errónea. Veamos un poquito más sobre la epidemiología de la enfermedad mental:
Tal y como nos daban en la última opción de respuesta, la Organización Mundial de la Salud establece que las enfermedades mentales más frecuentes en la actualidad son la depresión, la ansiedad y el abuso del alcohol.

¡OJO A LOS DATOS!

– Los menores de 20 años van a tener el doble de posibilidades de padecer un trastorno mental que sus padres y el triple que sus abuelos.
– Además, es muy frecuente la coexistencia de enfermedades con el alcoholismo, las toxicomanías y la violencia.

En cuanto a la afirmación errónea, una aclaración: si bien se prevé que en un futuro, más del 25% de la población padecerá alguna enfermedad mental, que no incluye los trastornos por sustancias, los datos del ministerio en la actualidad sitúan este porcentaje en el 9%. Ahí estaba el error que teníamos que identificar.


Esta es una de las preguntas trabajadas en el curso Las 10 preguntas imprescindibles por materia que puedes encontrar en nuestros IMPRESCINDIBLES EN TU PREPARACIÓN.

¡NO LO OLVIDES!

Este tipo de entrenamiento, con preguntas reales de exámenes OPE anteriores, es la forma más eficaz de preparar tu oposición. Un método práctico para que te pongas a prueba y afiances conocimientos. Por este motivo, te acompañamos y ponemos a tu alcance los Cursos de simulacros OPE Enfermería y EIR


¿Quieres que te informemos de cómo va tu convocatoria?

¡Únicamente tienes que rellenar el siguiente formulario! Señala el email al que quieres recibir las noticias de convocatorias OPE Enfermería, selecciona el Servicio de Salud que te interese e incluye un segundo si quieres conocer el estado en otra comunidad.

ope enfermería