fbpx
Salud Mental: conceptos clave

Salud Mental: Conceptos clave

En tu camino hacia el dominio de las oposiciones, hoy te invitamos a que desenredes los conceptos clave de la materia de Salud Mental.

Si bien es una materia que no suele generar grandes complicaciones, es importante no subestimarla, ya que algunos de sus temas se entrelazan con otras áreas (como por ejemplo Geriatría o Neurología) y las preguntas más frecuentes en los exámenes suelen ser sobre estas relaciones. Es por eso que nosotras siempre te insistimos en la importancia de comprender bien los contenidos y relacionarlos con otras áreas.

En este post, desglosamos los puntos esenciales y te damos las claves para afrontar con confianza los posibles interrogantes de Salud mental en el examen. ¡Comenzamos! 💪

Conceptos clave fundamentales de Salud Mental

En el vídeo de hoy, Rosario te da los conceptos clave que debes tener en cuenta:

Relacionados con otras áreas de enfermería

De entre lo más preguntado relacionado con otras materias, y por lo tanto lo que de ninguna forma podemos dejar de estudiar en nuestra preparación de enfermería, destacamos:

  • Diferencias entre la demencia y el delirium.
  • Escala de valoración del deterioro cognitivo.
  • Estadíos y las alteraciones de la conciencia: confusión, letargia, estupor y coma.

Lo más preguntado específico de Salud mental

Más específico de Salud Mental hay varios puntos claramente imprescindibles:

  • Diferenciar los términos de abulia, apatía, alexitimia, anhedonia…
  • Identificar las diferentes alteraciones de pensamiento. Es importante diferenciar una idea delirante de una no delirante.
  • Comprender las alteraciones de sensopercepción: diferenciar entre alucinación, ilusión o alucinosis.
  • Explicar los síntomas positivos y negativos de la esquizofrenia. Este punto es muy importante. Además, diferenciar los tipos de síntomas es fácil de aprender. Rosario te da su truco en el vídeo.

Trastornos de conducta alimentaria y consumo de sustancias: números y escalas

Sabemos que números y escalas, a lo largo de una preparación de enfermería, pueden resultar especialmente pesados por la dificultad a la hora de retener tantos datos. Pero nosotras te insistimos que dominarlos es una apuesta segura:

  • De los trastornos de conducta alimentaria, es importante conocer los criterios de ingreso. Sobre todo ten en cuenta esos criterios que incluyen números porque será ahí donde pueden surgirte dudas en la pregunta test.
  • Sobre el consumo de sustancias, últimamente se ha preguntado sobre las escalas: Fagerstrom, Richmond, AUDIT, CAGE, MALT…

El concepto rentable que te damos esta semana, relacionado con el tema de Salud Mental, es precisamente sobre el consumo de sustancias: el máximo de cantidades de alcohol permitidas en UBE y en gramos.

¡No te pierdas el vídeo!

Anímate y desenreda tu OPE

Si quieres estar al día de los nuevos vídeos de «Desenreda tu OPE» no olvides suscribirte a nuestro Canal de Youtube. 

¡Te esperamos! Y si además, te apetece estar al día de la actualidad opositora más relevante, te lo ponemos fácil:    

Entradas relacionadas...

Solicitar información

¡Novedades! Prepara tu OPE de forma presencial en tu comunidad.

 

Clases semanales presenciales o en directo, temario en papel y específico de tu convocatoria, grupos reducidos con atención personalizada. Infórmate sobre tu especialidad. ¡A por todas!