Deja de perder el tiempo y…¡Optimiza tu estudio!

457
Ope enfermería. Gestión de tiempo de estudio.

Deja de perder el tiempo y…¡Optimiza tu estudio!

¡Hola compañer@! 

Hoy toca aterrizar y pensar cómo organizar un día de estudio. 

En esta ocasión, vamos a facilitarte las herramientas necesarias para sacar el máximo provecho a tu tiempo, dejar de perder minutos valiosos y adquirir conocimientos de manera efectiva. Tic, tac, tic, tac… ¡empezamos!

¿Cómo seleccionar y organizar tu lugar de estudio?

El lugar de estudio tiene que ser tranquilo, bien iluminado y libre de distracciones. Así que… ¡olvídate de la mesa de la cocina!

Organiza tus materiales, ordenados y en un solo lugar. Es mucho más importante de lo que crees. Muchas veces, “paseamos” los apuntes de un lado a otro y esto no es eficaz. No pasa nada porque en un momento más relajado te lleves un libro test, la tablet o un esquema al sofá, pero que no sea este tu lugar de estudio habitual. 

Organiza tu zona de estudio 

Intenta dejar todo preparado antes de tu horario de estudio. ¡Incluso desde la noche anterior!

  • Deja organizados y a mano todos los materiales, libros, tablet, ordenador… No olvides tener agua a mano… ¡que nos conocemos!
  • Establece objetivos específicos y muy concretos para esa jornada de estudio:  metas claras y realistas.
  • Haz una lista de tareas para tener una idea clara de lo que vas a hacer durante ese tiempo.

Antes de sentarte a estudiar tu OPE

Revisa todas estas cuestiones antes de sentarse sobre la silla:

  • Asegúrate de que no tienes hambre o sueño. Si has trabajado de noche y priorizas estudiar sobre dormir, la cosa no funciona. 
  • Apaga el móvil o ponlo en opción no molestar. Tú sabes que es nuestra mayor distracción. 
  • Repasa los objetivos del día. Corrobora que son correctos y adecuados según tu plan general y horario de estudio.
  • Revisa que tienes a mano todo aquello que vas a necesitar y, si no lo tienes, cógelo ahora.

Imprescindibles OPE

¿Cómo organizo mi tiempo?

¿Conoces la técnica Pomodoro? El horario de estudio y la disponibilidad varía de una opositora a otra, pero esta propuesta de organización por bloques de tiempo es muy útil. La idea principal es seleccionar una tarea, mantener la concentración a tope durante tramos de alrededor de 25 minutos y luego parar durante 5 minutos para despejar la mente.

Durante las pausas, puedes realizar actividades cortas y relajantes como estiramientos, beber agua o simplemente descansar la vista. Poco a poco, irás enlazando «pomodoros» y comprobando que mejoras tu capacidad de concentración y productividad. 

Un último consejo para tu jornada de estudio: reserva siempre un espacio para realizar test. Un corredor, ¿qué hace para entrenar una maratón? ¿Correr o jugar el tenis? Pues nosotras igual. Que no pase una jornada de estudio sin que hayamos entrenado nuestra técnica test. 

Recuerda también que, después de estudiar un nuevo contenido, es importante repasar y reforzar lo aprendido. No olvides dedicar unos minutos de repaso en tu horario al final de la jornada. 

No te olvides……DE TI

¿Y si hoy lo has hecho bien? Quiérete y mímate, porque tu esfuerzo merece pequeñas recompensas. Celebra tus logros para mantenerte motivada y enfocada en tu objetivo. 

¡Nos vemos por aquí!