fbpx

Un espacio de contenido abierto
para compartir experiencias opositoras

¿Me preparo por academia o por libre? ¿Trabajo mientras estudio?

Elena_ me preparo por academia o por libre
Esta es una pregunta que muchos y muchas os hacéis. Y su respuesta más clara es: depende de vuestra situación. Vamos a analizar las diferentes opciones que os valen tanto para preparar una OPE como el EIR.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

EN UNA ACADEMIA

Desde mi punto de vista, la primera vez que os preparáis para una oposición, la mejor opción es hacerlo a través de una academia o espacio de preparación. ¿Por qué? Muy sencillo, por el temario.

Nunca hay un temario oficial para una OPE/EIR, pero los centros de formación siempre centran mucho el tiro y se basan en el desglose de temas que aparece en la convocatoria. Si nunca nos hemos preparado una oposición, será difícil que podamos conseguir todo este temario por nuestra cuenta.

Lo segundo positivo de las academias son los trucos que nos dan. Siempre nos explican mil reglas mnemotécnicas, nos cuentan alguna anécdota para acordarnos de los conceptos o comentan preguntas complicadas para aprendérnoslas.

Tercero, nos “obligan” a llevar un ritmo y una rutina que, si no estamos acostumbrados porque es la primera vez que estudiamos una OPE/EIR, nos ayudará para no quedarnos muy retrasados en el temario.

10%

De descuento
en nuestros cursos

Aplicando el cupón: rescateir

POR LIBRE

Totalmente lícito hacerlo por libre también si, por ejemplo, tenemos familia y no podemos asistir a las clases, si nuestro trabajo no nos lo permite, o, si, por ejemplo, en nuestra ciudad no dan clases.

En esta opción, tendréis que esforzaros un poquito más para poder llevar la rutina al día, pero no es nada imposible. Solo necesitáis una buena organización desde el principio y ser constantes.

También es una buena opción para cuando ya habéis estado con un centro y tenéis el temario y los trucos para memorizar. De esta manera, tendréis que organizaros también muy bien, pero ya tendréis mucho avanzado.

¿Trabajo mientras estudio o me centro solo en estudiar?

Mi opinión al respecto es compaginar estudio y trabajo. ¿Por qué? Porque nadie nos asegura que con el estudio de más que realicemos en las horas en las que no trabajamos vayamos a obtener plaza. Y estaríamos perdiendo tiempo trabajado para las bolsas, para futuras OPEs, y, por supuesto, dinero para vivir.

Decantarse por esta opción es asumir un esfuerzo enorme durante un tiempo relativamente largo, pero como bien dice el dicho, “quien algo quiere, algo le cuesta”.

Espero haberos ayudado un poco a disipar las dudas que os generan estas preguntas y que quede claro, que todo esto es siempre y cuando se pueda.

La situación personal de cada uno y cada una marcará las opciones viables y TODAS SON CORRECTAS. Que nadie os haga pensar que os estáis equivocando, porque lo que decidáis estará bien hecho para vuestra vida.

¡Hasta pronto!

¿Quieres seguir tomando nota?

Si te apetece estar al día de los nuevos contenidos que publican nuestros fantásticos compañeros y compañeras, así como de la actualidad opositora más relevante, te lo ponemos fácil. ¡Síguenos!

Solicitar información