fbpx
Gestión y calidad en servicios sanitarios

Gestión y Calidad en los Servicios Sanitarios

¡Hola compañera! Hoy abordamos una materia que, a pesar de su fama de ser densa e impopular, es fundamental en tu oposición de enfermería: Gestión y Calidad en los Servicios Sanitarios.

Puede que te parezca un poco aburrida y por lo tanto desmotivadora pero te precisamente por eso, porque es algo que piensan otras enfermeras y enfermeros que preparan oposiciones, te animamos a que la prepares con ganas ya que puede que se convierta en una materia muy rentable el día de tu examen.

Nosotras te acompañamos y la desenredamos para ti.

Los tres bloques de Gestión y Calidad

La materia de fundamentos se puede dividir en 3 partes: todo lo relacionado con la administración y gestión, otra que contempla la economía sanitaria, y por último la parte relacionada con la calidad del servicio sanitario. Vamos a desenredar cada una de los bloques:

Administración y Gestión

La administración sanitaria es el pilar sobre el que se construyen los servicios de salud. De esta parte podemos destacar:

  • Comprender las fases del proceso administrativo (planificación, organización, dirección y control) es esencial.
  • La planificación, en particular, es un área en la que debéis profundizar, conociendo los diferentes tipos y tiempos.
  • Herramientas como la técnica Delphi, el grupo focal y el brainstorming son vuestros aliados para el análisis y diagnóstico de situaciones.
  • Métodos como Hanlon y Pearl os ayudarán a jerarquizar necesidades y problemas, siendo el método Hanlon especialmente relevante por su enfoque en la gravedad y magnitud del problema, así como en la eficacia y factibilidad de las intervenciones.

Economía sanitaria: entendiendo el valor

La economía sanitaria nos ofrece una perspectiva única sobre el valor y la eficiencia de los servicios de salud. Es clave:

  • Diferenciar entre eficiencia, eficacia y efectividad para entender cómo se evalúan y se mejoran los servicios sanitarios.
  • Los análisis de costes, como el análisis coste-beneficio y el análisis coste-eficiencia, son herramientas fundamentales en la gestión sanitaria.
  • Comprender la clasificación de los pacientes según iso-consumo, isodiagnóstico e isogravedad para una adecuada asignación de recursos y una gestión eficaz.

Calidad en Servicios Sanitarios: el compromiso con la excelencia

La calidad es el corazón de los servicios sanitarios, y su evaluación es un proceso complejo pero indispensable. Ten en cuenta en tu preparación la importancia de:

  • El análisis de estructura, proceso y resultado, te proporcionará un marco para evaluar y mejorar continuamente la calidad de la atención.
  • Familiarízate con diferentes formas de evaluación, como la acreditación y la auditoría, y modelos de evaluación como la norma ISO y el modelo EFQM, es fundamental.
  • Entiende el ciclo de mejora continua (PDCA) y las definiciones de criterio, estándar e indicador. Esto te equipará con una mentalidad orientada a la mejora constante en tu práctica profesional.

Concepto clave: Actualización del Modelo EFQM

 

Para acabar, destacamos uno de los conceptos rentables de esta materia: la actualización del modelo EFQM en 2020, que pasó de 9 criterios y 32 subcriterios a 7 criterios y 23 subcriterios, integrando la excelencia en todos ellos.

 

Este cambio refleja una evolución hacia una visión más holística y sistémica de la calidad, esencial para adaptarse a los desafíos actuales de los servicios sanitarios.

Conclusión

Aunque la materia de Gestión y Calidad en los Servicios Sanitarios pueda parecer desafiante al principio, con el enfoque y los recursos adecuados, se convierte en una oportunidad para profundizar en aspectos cruciales de tu profesión, que además, pueden serte muy rentables en tu examen de oposición. Venga, ¡no te pierdas el vídeo con el detalle de los conceptos clave de esta materia!

Anímate y desenreda tu OPE

Si quieres estar al día de los nuevos vídeos de “Desenreda tu OPE” no olvides suscribirte a nuestro Canal de Youtube. 

Y si además, te apetece estar al día de la actualidad opositora más relevante, te lo ponemos fácil:    

Entradas relacionadas...

Solicitar información