Diario de una enfermera opositora: Apoyo en el camino a la OPE

Nuevo apunte en el diario de una enfermera opositora. Hoy Ángeles nos habla de uno de los aspectos más importantes en la preparación OPE, el apoyo que recibes para afrontar el esfuerzo, las horas de estudio, el decir no a planes mucho más apetecibles... ¡Busca tu apoyo!

2800

Diario de una enfermera opositora. Por Ángeles García.

Hoy te escribo porque quiero contarte algo de lo que me he dado cuenta en el tiempo que llevo estudiando para la oposición, es algo que he tardado en valorar pero que me estoy dando cuenta de que es una parte fundamental en mi preparación para conseguir mi plaza.

Te quiero hablar de lo importante que es el apoyo que estoy recibiendo en la preparación de la oposición. Desde que comencé esta aventura hacia mi plaza me he dado cuenta de que hay muchos otros enfermeros que también tienen el mismo objetivo que yo y, hablando con ellos, me siento identificada y son un gran apoyo para mí.

apoyo preparación ope enfermeria

Es increíble conocer a gente que se encuentra en mi misma situación y plantearles algunos miedos que tengo y ver qué ellos también los tienen. Me ha venido genial poder hablar con otras personas en mi misma situación para aprender de ellos y ver cómo llevan la preparación o de que manera se organizan ellos. Hay algo que nos une y es que tenemos unos sueños muy parecidos y muchas ganas de conseguirlos.

“Una compañera me preguntó cuál era la academia que podía asegurarte la plaza, le contesté que lo único que podía asegurarle una plaza era ella misma y el trabajo que hiciese para conseguirla”

Hay personas que me dicen que tal vez no debería hablar con otros porque si les ayudo con mis trucos, yo tendré menos opciones, pero no estoy de acuerdo. Creo que el camino a la oposición ya es demasiado duro como para cerrarme la puerta a conocer nuevas personas y a ayudar y dejar que me ayuden a mí. Creo que el camino hacia la plaza es muy largo y se necesita mucha fuerza de voluntad y mucho trabajo para conseguir el objetivo, no solamente unos cuantos trucos, sino desarrollar las habilidades para poder aplicarlos.

Una compañera me preguntó cuál era la academia que podía asegurarte la plaza, le contesté que lo único que podía asegurarle una plaza era ella misma y el trabajo que hiciese para conseguirla. Pienso que los sueños cuesta conseguirlos pero con esfuerzo y constancia no hay nada imposible, creo que la mejor arma que tengo para conseguir mi plaza es el trabajo duro y en eso me estoy basando para lograrla.

El poder contar con algunos compañeros de oposición para poder resolver dudas y sentirme apoyada es algo que me ha hecho sentirme mucho mejor en estos meses que llevo de preparación. Me he dado cuenta de que no estoy sola en esto y eso me hace sentir realmente bien, es cómo tener un apoyo extra, otra energía para estar motivada y ver el camino mucho más asequible. Al final de esta preparación tan dura me llevaré grandes cosas y habré conocido a grandes personas a las que podré pedir ayuda cuando necesite algún ‘opoconsejo’.

“desde el primer día que comencé mi planning de estudio decidí dejar un tiempo para el ocio y la desconexión…”

Pero, no solamente es importante conseguir un apoyo externo y conocer a gente nueva, sino que también creo que son fundamentales las personas que tengo a mi alrededor en mi día a día. Poder contar con el apoyo de mi familia y mis amigos en este período de mi vida que voy a dedicarle a la oposición es algo que está siendo muy importante para mí. Tengo claro que van a ser unos meses muy duros y necesitaré darle más importancia al estudio y a la organización del trabajo que a otras cosas como salir de fiesta o comer fuera pero, a la vez, no quiero dejarlo todo de lado.

Por eso, desde el primer día que comencé mi planning de estudio decidí dejar un tiempo para el ocio y la desconexión. Creo que debo poder contar con su apoyo en los ratos que pueda descansar de estudiar y estar con ellos me vendrá genial. Serán pausas muy positivas que me ayudarán a recargar las pilas y a seguir esforzándome mucho mas motivada.

Por desgracia, no siempre he contado con este apoyo, como te conté el primer día que comencé a escribirte, llevo dos años presentándome al EIR sin llevarlo bien preparado. El primer año me quedé a punto de coger plaza y el segundo me quedé algo más lejos. Estos “fracasos” se deben en parte a la falta de apoyo de mi entorno. Cuando vi mi puesto en el EIR el año pasado, me di cuenta de que no estaba haciendo las cosas bien, no estaba centrándome en lo que realmente quería y si seguía así no conseguiría la plaza ni tener buenos resultados.

ayuda preparación ope enfermería

Me di cuenta de que no iba por buen camino y debía centrarme en estudiar para poder dedicarme a lo que realmente me gustaba. En ese momento la persona que tenía a mi lado no me apoyaba, veía los momentos de estudio como una pérdida de tiempo, me decía que era muy difícil conseguirlo y que lo dejase, que me centrase en trabajar los veranos cuando me llamasen en lo público y el resto de tiempo lo dedicase a ayudarle en el negocio que teníamos o a hacer otras cosas (sobretodo tareas del hogar y relacionadas con el negocio).

Hubo un momento en el que casi lo dejé, estuve a punto de tirar la toalla y pensé que igual llevaba razón y no merecía la pena tanto esfuerzo. Pero mi familia y amigas, que sabían que realmente me apasiona mi trabajo, me animaron. Me hicieron ver que no podía tirar todo el trabajo que llevaba por la borda así como así, que era capaz de conseguirlo y que tenía que centrarme en estudiar y dedicarme mas tiempo a mí y a mis sueños. Llevaban toda la razón, me di cuenta de que no estaba haciendo lo que de verdad quería y que tenía que cambiar las cosas.

Hubo varios intentos, pero al final acababa dejando el estudio y dando más importancia al negocio (un bar, uno de los trabajos más esclavos, sobretodo, si es tuyo). Vi que las cosas no iban a cambiar y decidí romper con esa persona y centrarme en mí y en lo que realmente me hacia feliz, todavía hay gente que piensa que fui muy egoísta pero yo creo que antes de querer a otra persona tenemos que querernos a nosotros mismos y, si quien esta a tu lado no te apoya y te anima a conseguir tus sueños, tal vez es mejor que no esté a tu lado.

Fue bastante duro, pero ahora veo que fue la mejor decisión que pude haber tomado, no sólo estaba mal porque no me apoyase con el estudio, eran muchas cosas, demasiadas y llego un momento en el que ya no pude más. Tal vez todas las cosas que me han pasado me han hecho ser tan fuerte como soy a día de hoy. Soy una persona que cree en sí misma y que tiene muchas ganas de comerse el mundo, soy lo que quiero ser y ya no me influye lo que los demás me dicen tanto como lo hacía antes. He aprendido a quedarme con lo bueno de las cosas y a valorar lo que me hace bien, sin darle importancia a las cosas que restan.

diario de una opositora enfermeria

Diario, te cuento esto porque creo que es algo que las personas que tenemos cerca cuando preparamos una oposición deben saber. Son los detalles, como un abrazo o una sonrisa cuando acabas de estudiar y estás agotado, los que hacen que no decaiga nuestro ánimo, el apoyo de los nuestros es fundamental en este camino hacia la plaza. Ojalá todos fuéramos más conscientes de lo que significamos para los demás, dedicar un poco de tiempo a las personas que nos valoran y mimarles como se merecen, dejarnos mimar también y agradecerles que estén con nosotros cada día para que sepan lo importantes que son para nosotros.

“Este apoyo me ha motivado, ha sido el pilar para que volviese a ser yo.”

El hecho de volver a casa, de contar con el apoyo de mi madre, de mis hermanas, de mi padre, de mis amigos y de todos los que realmente me conocían es lo que me hizo ser más fuerte. Gracias a ellos recuperé las ganas de coger los libros y hacer que saliera esta fuerza de mí, esta motivación que me ha animado a organizarme bien y a desear mi plaza con más ganas que nunca.

Este apoyo me ha motivado, ha sido el pilar para que volviese a ser yo. Para poder pensar que ningún sueño, por difícil que sea, es imposible si lo deseo lo suficiente y si cuento con las personas que necesito a mi alrededor. Es por esto, por lo que te digo que en el planning no sólo he querido organizar mi rutina para estudiar y hacer test, sino que también he dejado tiempo para los míos, para descansar y dejar que me cuiden y me recarguen las pilas para seguir con más ganas que nunca.

resultados curso ope ragon enfermeria 2018

Es un auténtico lujo el poder contar con la gente que tengo a mi alrededor cuando veo que se me acumulan los temas y los test y tengo la sensación de que no avanzo. Intento estar a tope y rendir y estudiar todo lo que puedo pero, muchas veces, no sólo depende de mí, y ellos me ayudan a ver mucho mejor cuál es mi objetivo y porqué comencé con esto.

Ya ves, querido diario, que no todo en la oposición va a ser estudiar, comer libros, hacer test y resumir temario, si no que también se necesita de los que están a nuestro alrededor, y se necesitan mucho.

“Ojalá pudiera decirle a todos los familiares y amigos de las personas que están preparando una oposición lo importante que son para ellos.”

Ojalá pudiera decirle a todos los familiares y amigos de las personas que están preparando una oposición lo importante que son para ellos. Lo que les anima un abrazo cuando no se lo esperan o unas palabras como “venga, que ya te queda menos”, “estoy muy orgulloso de lo que estás haciendo”, “vas a llegar lejos”, “sigue así, vas por buen camino”, “¿te apetece dar un paseo y desconectas?”…

Como personas que somos necesitamos del contacto de los demás, nos ayuda a definir nuestras metas, a pensar que es posible conseguir nuestro objetivo y a sacar las ganas de coger los libros de donde no las ahí. El camino a la oposición es muy duro, pero si en ese camino nos acompañan los nuestros echándonos una mano de vez en cuando, lo superaremos mucho mejor.

Incluso a esas familias de opositoras y opositores que estudian teniendo hijos o mayores que cuidar a su cargo, me encantaría decirles que les digan lo orgullosos que están de ellos. Compañeros, esos niños que os ven cada día con los libros y los test, estudiando y trabajando duro tienen el mejor ejemplo de esfuerzo que van a ver nunca y, cuando consigáis vuestra plaza, verán que todo esfuerzo tiene su recompensa y querrán ser como vosotros, porque me parece increíble como os organizáis y lo que podéis conseguir gracias a ese apoyo que es vuestra familia.

equipo on enfermeria oposiciones

Me alegro mucho de haberte contado esto hoy, espero que mi familia y amigos me sigan apoyando tanto como hasta ahora en todo el camino que me queda hasta mi plaza. Yo estoy muy orgullosa del trabajo que estoy haciendo y de mi organización, no quiero perderme nada y, aunque es un poco difícil, llevo el planning organizado de tal forma que me permite dedicarle tiempo al estudio y a los test y también a los míos, y dejar que me cuiden y me animen como hasta ahora.

Hoy quería contarte esto porque es una parte fundamental del camino a mi plaza y son unas líneas que me han salido realmente del corazón. Tanto la gente que tenía de antes como los nuevos compañeros que me está presentando la oposición van a formar parte de esta aventura y serán un pilar muy importante para mí.

Nos vemos pronto, Ángeles.