Respuestas comentadas del examen EIR 2024. ¿Compartimos?

8836
examen eir 2024 respuestas comentadas

El pasado 20 de enero, tuvo lugar una de esas citas anuales que captan la atención de todos los profesionales sanitarios. De forma simultánea, 28 localidades españolas y 662 mesas acogían el examen EIR 2024 (correspondiente a la convocatoria 2023).

9.006 enfermeras y enfermeros estaban citados a partir de las 15:00 horas para tratar de alcanzar una de las 2.108 plazas ofertadas. Una ratio, por tanto, que establece 4,3 candidatos por vacante.

Una jornada de mucha tensión, nervios, como es lógico, en la que se nota la presión y el cansancio acumulado después de meses de preparación. Pero vamos a decirte algo. Llegar hasta aquí ya es un éxito increíble, una experiencia que te aportará conocimiento y el desarrollo de competencias y habilidades personales. ¡Enhorabuena por todo tu esfuerzo!

Compartimos contigo el comentario al examen EIR 2024: 

Puedes comprobar las respuestas provisionales del Ministerio de Sanidad aquí.  Y si, además, quieres tener todas las respuestas comentadas del examen, sólo tienes que acceder a nuestra plataforma:

Espacio post examen EIR 2024  

📑❓ Descarga el cuadernillo de preguntas EIR Versión 0

❓✅ Descarga el cuadernillo de imágenes EIR

Respuestas comentadas del examen EIR 2024

¿Nos ponemos? Empezamos a destripar algunas de las preguntas teóricas de esta prueba, que ha resultado de un nivel de complejidad alto. El resto, incluidas todas las preguntas con imagen, las tendrás resueltas en breve en nuestra plataforma. 

16. El término «enfermera sanitarista» como una descripción de las enfermeras que trabajaban para promover la salud y prevenir enfermedades en grandes concentraciones de inmigrantes pobres a principios del siglo XX, se le atribuye a:

1. Cicely Saunders.
2. Lillian Wald.
3. Cicely Williams.
4. Patricia Benner.

👍 2. El concepto de ‘enfermera sanitarista’ se originó con Lillian Wald, una innovadora en el campo de la enfermería del siglo XX. Wald jugó un papel crucial en el desarrollo de la enfermería comunitaria, enfocándose en fomentar la salud y prevenir enfermedades en comunidades desfavorecidas, particularmente entre inmigrantes de bajos ingresos en Estados Unidos.

Su enfoque holístico no se limitaba al cuidado de la salud, sino que incluía la mejora de las condiciones de vida y la educación sanitaria. Fundadora de la Henry Street Settlement en Nueva York, Wald estableció un centro comunitario que ofrecía servicios de salud y asistencia social. Su labor fue fundamental para establecer las bases de la salud pública moderna y la enfermería comunitaria, resaltando la relevancia del entorno y las condiciones sociales en la salud.

17. ¿Quién realizó la primera medición de la presión arterial en 1733?:

1. Stephen Hales.
2. Ambroise Paré.
3. Charles Gabriel Pravaz.
4. Claude Bernard.

👍 1. Stephen Hales fue el pionero en realizar la primera medición de la presión arterial en 1733. Este logro se llevó a cabo mediante la inserción de tubos en las arterias de animales, lo que permitió la visualización y medición de la presión arterial. Sus experimentos y observaciones fueron cruciales para el desarrollo posterior de técnicas más sofisticadas y precisas para la medición de la presión arterial en seres humanos.

18. ¿Qué modelo conceptual de enfermería hace referencia a las líneas de resistencia como representación de factores de protección que ayudan al paciente a defenderse de un factor estresante?:

1. El modelo de la conservación de Myra Estrine Levine.
2. El sistema conceptual de Imogene M. King.
3. El modelo de sistemas de Betty Neuman.
4. El modelo de adaptación de Callista Roy.

👍 3. El modelo de sistemas de Betty Neuman hace referencia a las ‘líneas de resistencia’ como factores de protección para el individuo frente a los estresores. Las líneas de resistencia actúan como factores de protección, que son activados por los elementos estresantes que penetran en la línea normal de defensa.

El modelo conceptualiza al paciente como un sistema abierto, compuesto por varios subsistemas interrelacionados, que interactúa constantemente con su entorno. Las líneas de resistencia representan las defensas innatas o adquiridas del individuo, que actúan para proteger su estructura básica y mantener y restaurar la salud.

19. Según Patricia Benner y su Teoría de principiante a experto: excelencia y dominio de la práctica de enfermería clínica, cuando la enfermera es capaz de reconocer los aspectos más importantes y posee un dominio intuitivo de la situación a partir de la información previa que conoce, corresponde a la etapa de:

1. Principiante.
2. Principiante avanzado.
3. Competente.
4. Eficiente.

👍 4. Patricia Benner describe en su Teoría de principiante a experto que la fase ‘Eficiente’ se distingue por una competencia avanzada, donde la enfermera identifica patrones y elementos cruciales en contextos clínicos apoyándose en experiencias anteriores. Durante esta fase, la enfermera adquiere una comprensión intuitiva que agiliza y mejora la toma de decisiones. Gracias a esta experiencia acumulada, la enfermera es capaz de percibir las situaciones de manera integral, no solo como un conjunto de partes, lo que conduce a una práctica más fluida y una anticipación más acertada de futuros acontecimientos.

  • Nivel I principiante. No tiene experiencia al enfrentarse a una nueva situación, se encuentran los estudiantes de enfermería y también a profesionales que al ser expertos en un servicio pasa a realizar actividades nuevas en otro servicio.
  • Nivel II principiante avanzado. En este nivel se encuentran los estudiantes que a lo largo de su práctica clínica hayan enfrentado situaciones reales y resuelven aspectos de la situación después de haber sido guiados por un tutor quien proporciona directrices para el reconocimiento de aspectos clínicos relevantes.
  • Nivel III competente. Presenta seguridad en su actuar, ha experimentado situaciones que le permiten actuar con argumento, basándose en reglas, normas y protocolos. Se caracteriza por su planificación y determinación de situaciones actuales y futuras.
  • Nivel IV eficiente. Genera habilidad innata en sus actividades, tiene la capacidad de tomar decisiones asertivas, ya que diferencia lo correcto de lo incorrecto, se basa en las experiencias e información previa que conoce para proceder a su actuación.
  • Nivel V experto. Muestra dominio en su actuación, se guía por experiencias vividas, el conocimiento teórico practico y por su memoria, no necesita recurrir a un instructivo a menos que sea una experiencia nueva para ella. Demuestra capacidad analítica e intuitiva.

20. Indique la normativa donde se especifican los datos del informe de cuidados de enfermería en los que se encuentran, entre otros, los diagnósticos enfermeros activos, resultados de enfermería e intervenciones de enfermería:

1. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
2. Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos y sus normas de desarrollo.
3. Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.
4. Real Decreto 1093/2010, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el conjunto mínimo de datos de los informes clínicos en el Sistema Nacional de Salud.

👍 4. El Real Decreto 1093/2010, de 3 de septiembre, establece el conjunto mínimo de datos de los informes clínicos en el Sistema Nacional de Salud. Esta normativa es crucial para estandarizar la documentación clínica, incluyendo los informes de cuidados de enfermería. Especifica los datos que deben constar en estos informes, como los diagnósticos enfermeros activos, los resultados de enfermería y las intervenciones de enfermería.

Este decreto es fundamental para garantizar una comunicación efectiva entre profesionales de la salud y para asegurar una atención de calidad basada en la evidencia y en la continuidad de los cuidados.

21. Señale la respuesta correcta con relación a los diagnósticos enfermeros taxonomía NANDA 2021-2023:

1. El diagnóstico hipotermia neonatal ha sido retirado.
2. Uno de los nuevos diagnósticos es duelo inadaptado.
3. El diagnóstico de incontinencia urinaria asociada a discapacidad ha sido modificado por incontinencia urinaria funcional.
4. El diagnóstico autogestión ineficaz de la salud familiar ha sido retirado.

👍 2. En la taxonomía NANDA 2021-2023, se introduce ‘duelo inadaptado’ como uno de los nuevos diagnósticos, esta es la respuesta correcta.

  • 00301 – Duelo inadaptado

El duelo inadaptado se refiere a una respuesta prolongada y complicada al duelo, que afecta la capacidad del individuo para funcionar en su vida diaria. Este diagnóstico es importante para identificar a los pacientes que requieren intervenciones especializadas para manejar su proceso de duelo.

22. Según Riegel, la teoría del autocuidado de enfermedades crónicas engloba 3 conceptos clave, que son:

1. Mantenimiento, monitorización y gestión del autocuidado.
2. Educación, compensación y mantenimiento.
3. Necesidad, adaptación y gestión del cuidado.
4. Monitorización, compensación y apoyo.

👍 1. La Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad está siendo implantada en todo el territorio nacional español y lo planteado por Riegel, Jaarsma & Strömberg puede guardar bastante relación con dicha estrategia. Sobre todo en lo que a autocuidados se refiere. Sobre esta teoría se ha continuado investigando en los últimos años desarrollándose incluso un inventario de autocuidado en enfermedades crónicas y mejorando algunos aspectos menos desarrollados dentro de la propia teoría, como el control de síntomas, que permiten mejorarla.

Lógicamente, al pensar en teoría enfermera y déficit de autocuidados nos viene a la cabeza la D. Orem. Riegel, Jaarsma & Strömberg contrastan su planteamiento con el de esta autora, especificando el enfoque de sus postulados sobre las enfermedades crónicas a modo de teoría de rango medio y a diferencia de Orem. Además, concretan que su objetivo principal fue codificar los comportamientos y procesos utilizados por las personas ante el diagnóstico de un problema crónico de salud, desde una perspectiva además multidisciplinar, no solo de Enfermería.

Para ello, proponen como conceptos centrales de su teoría los siguientes:
1. Mantenimiento de autocuidado: conductas y comportamientos para sostener la estabilidad física y emocional.
2. Monitorización de autocuidado: proceso de autoobservación en relación con la aparición de signos y síntomas y en el contexto de la enfermedad crónica.
3. Gestión (o manejo) de autocuidado: respuesta a signos y síntomas cuando estos aparecen. Los cambios surgidos pueden deberse a la enfermedad, al tratamiento o al entorno.

La teoría del autocuidado de enfermedades crónicas de Riegel se centra en tres conceptos clave: mantenimiento, monitorización y gestión del autocuidado. Estos elementos reflejan las acciones fundamentales que las personas con enfermedades crónicas deben realizar para manejar su salud de manera efectiva. ‘Mantenimiento’ se refiere a las actividades diarias que mantienen la salud estable, como seguir una dieta adecuada o tomar medicamentos según lo prescrito. ‘Monitorización’ implica la observación continua de los signos, síntomas y cambios en el estado de salud. ‘Gestión del autocuidado’ abarca las acciones tomadas para ajustar el comportamiento o el tratamiento en respuesta a cambios en la condición de salud o a desafíos en la vida diaria. Estos conceptos son esenciales para entender cómo los pacientes pueden ser agentes activos en la gestión de sus enfermedades crónicas.

23. Según el Real Decreto 576/2023, de 4 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, señale la respuesta correcta:

1. La duración de los estudios de doctorado será de un máximo de tres años a tiempo
completo, o una duración máxima de seis años a tiempo parcial, a contar desde la fecha de matrícula en el programa hasta la fecha del depósito de la tesis doctoral.
2. Podrán acceder quienes estén en posesión de títulos universitarios oficiales españoles o títulos españoles equivalentes siempre que se hayan superado, al menos, 240 ECTS en el
conjunto de estas enseñanzas y acreditar un nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.
3. Podrán acceder los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos un año de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
4. Podrán acceder quienes estén en posesión de otro título de Doctora o Doctor.

👍 4. Se modifica el apartado 2 del artículo 6, que queda redactado del siguiente modo:
«2. Asimismo, podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
a) Estar en posesión de títulos universitarios oficiales españoles o títulos españoles equivalentes siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas enseñanzas y acreditar un nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.
b) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), sin necesidad de su homologación, que acredite un nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones siempre que dicho título faculte para el acceso a estudios de doctorado en el país de expedición del mismo. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
c) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros ajenos al EEES, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster universitario y que faculta en el país de expedición del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
d) Estar en posesión de otro título de Doctora o Doctor.
e) Igualmente podrán acceder los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.»

24. Indique la respuesta correcta en relación a los derechos y deberes sobre la custodia, protección o cesión de datos en una relación asistencial:

1. Los usuarios y pacientes del sistema de salud tienen la obligación de facilitar los datos necesarios sobre su estado de salud de una forma leal, conforme a veracidad y colaborar en su obtención especialmente en los casos que por razones de asistencia sanitaria o de interés público sean necesarios.
2. El titular de la información de salud es el paciente o usuario del sistema de salud. En caso de incapacidad, el titular de la información serán los familiares vinculados al paciente por razones de parentesco o su representante legal, no siendo necesario dar información al paciente adaptada a su comprensión ni obtener su permiso explícito o tácito.
3. Los datos de carácter personal tienen la característica legal de poder ser utilizados para una finalidad diferente o no compatible con la finalidad con la que fueron recogidos sin obtener legalmente el consentimiento de la persona afectada siempre que no se vulnere el deber de confidencialidad de los mismos.
4. El consentimiento informado es imprescindible para cualquier intervención en materia de salud, siendo especialmente necesario en caso de riesgo grave para la integridad física o psíquica del paciente o en caso de existencia de riesgo para la salud pública.

👍 1. 

1. La dignidad de la persona humana, el respeto a la autonomía de su voluntad y a su intimidad orientarán toda la actividad encaminada a obtener, utilizar, archivar, custodiar y transmitir la información y la documentación clínica.
2. Toda actuación en el ámbito de la sanidad requiere, con carácter general, el previo consentimiento de los pacientes o usuarios. El consentimiento, que debe obtenerse después de que el paciente reciba una información adecuada, se hará por escrito en los supuestos previstos en la Ley.
3. El paciente o usuario tiene derecho a decidir libremente, después de recibir la información adecuada, entre las opciones clínicas disponibles.
4. Todo paciente o usuario tiene derecho a negarse al tratamiento, excepto en los casos determinados en la Ley. Su negativa al tratamiento constará por escrito.
5. Los pacientes o usuarios tienen el deber de facilitar los datos sobre su estado físico o sobre su salud de manera leal y verdadera, así como el de colaborar en su obtención, especialmente cuando sean necesarios por razones de interés público o con motivo de la asistencia sanitaria.
6. Todo profesional que interviene en la actividad asistencial está obligado no sólo a la correcta prestación de sus técnicas, sino al cumplimiento de los deberes de información y de documentación clínica, y al respeto de las decisiones adoptadas libre y voluntariamente por el paciente.
7. La persona que elabore o tenga acceso a la información y la documentación clínica está obligada a guardar la reserva debida.

25. Indique la respuesta correcta en relación al deber ético de velar para que en el proceso final de la vida se respete la dignidad de la persona y sus deseos legítimos en el acto sanitario:

1. En el caso que el paciente haya realizado un Documento de Instrucciones Previas, Testamento Vital o Voluntades Anticipadas, lo indicado en dicho documento debe primar en todo acto derivado de la relación asistencial salvo en los casos en los cuáles se proporcionen tratamientos y alternativas terapéuticas que alarguen la vida de los pacientes.
2. Los cuidados al final de la vida adecúan las acciones y tratamientos al objetivo principal de aliviar el sufrimiento del paciente y conseguir la máxima confortabilidad respetando sus derechos legítimos; representando el máximo exponente del principio bioético de autonomía decisoria.
3. La persona que se encuentra en el proceso de final de la vida tiene derecho a recibir información clínica de forma comprensible, adecuada y en términos comprensibles y, dada la trascendencia de dicha información, no existe en éste caso la posibilidad de rechazo a la información por parte del paciente.
4. La persona que se encuentre en el proceso final de la vida tiene en todo momento el derecho a recibir información adecuada a sus deseos, comprensión del lenguaje y adaptada
a su situación actual. Su deseo de rechazo a la retirada de un tratamiento sólo se podrá realizar según la ley si coincide con el criterio clínico.

👍 2. La opción B es la correcta, ya que en el proceso final de la vida, el respeto a la dignidad y los deseos legítimos del paciente son fundamentales. Los cuidados paliativos se centran en aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida, adaptando las intervenciones a las necesidades y deseos del paciente.

Este enfoque respeta el principio bioético de autonomía decisoria, permitiendo que el paciente tenga control sobre su atención y tratamiento en la medida de lo posible. La decisión de enfocar la atención en la comodidad y el alivio del dolor, en lugar de prolongar la vida a toda costa, es un elemento central de este enfoque ético y compasivo hacia el final de la vida. 

26. Durante la labor de atención y cuidado a pacientes los principios bioéticos de autonomía, justicia, no maleficencia y beneficencia pueden entrar en conflicto. Indique la respuesta correcta:

1. El principio bioético de autonomía y beneficencia primarán en caso de entrar en conflicto con el principio bioético de no maleficencia.
2. El principio de no maleficencia determina de forma específica la no discriminación de ninguna persona en la labor asistencial, protegiendo de forma especial a aquellas personas menos desfavorecidas.
3. El principio de justicia determina la libertad personal de cada paciente, que bien informado decide sobre lo que es bueno para él.
4. El principio de no maleficencia primará si éste entra en conflicto con el principio bioético de beneficencia.

👍 4. La ética de mínimos corresponde al primer nivel de principios de la bioética, donde se establece:
• El principio de no maleficencia, cuyo objetivo se basa en no hacer daño y evitar perjuicios a otras personas.
• El principio de justicia, que persigue la distribución equitativa de los recursos, para que en el ámbito médico se trate a todos sin ningún tipo de discriminación.
En la bioética, el principio de no maleficencia, que establece ‘no hacer daño’, a menudo tiene prioridad sobre otros principios, especialmente si entra en conflicto con la beneficencia, que implica ‘hacer el bien’. Este enfoque se basa en la idea de que es más importante evitar causar daño que realizar un bien.

 

¿QUIERES ANALIZAR EL RESTO DE LAS PREGUNTAS DEL EXAMEN EIR 2024?  

Puedes registrate gratuitamente en nuestro espacio post examen y acceder a nuestra comunidad On-enfermería: en breve encontrarás las respuestas argumentadas, estimación de ranking y chat de debate.

Espacio post examen EIR 2024