Oposición de enfermería 65: Sensibilidad termoalgésica

6828

OPOSICION DE ENFERMERIA TEST 65: RESPUESTA CORRECTA “D”.

La pregunta de hoy trata sobre la vía por la que viaja la sensibilidad termoalgésica, dando como opciones los cordones posteriores, cordones anteriores, la vía piramidal o la vía corticoespinotalámica lateral. La respuesta correcta en esta pregunta test es la D. Esta pregunta es una de las 17.000 preguntas comentadas que hemos incluido en el Curso de Simulacros OPE de Enfermería.

oposiciones de enfermeria sensibilidad termoalgésica pregunta

La sensibilidad se divide en superficial (interoceptiva) y profunda. Dentro de la superficial encontramos la protopática (estímulos rudos como dolor y temperatura) viajan por cordones anteriores; epicrínica o discriminativa (interpreta estímulos táctiles finos) por cordones posteriores; termalgésica (dolor y temperatura) viaja por los cordones laterales.

La sustancia blanca de la médula espinal está constituido por una gran cantidad de fibras nerviosas, neuroglias y vasos sanguíneos. En un corte transversal se observa su disposición alrededor de la sustancia gris. Su color se debe a la presencia de una gran proporción de fibras mielínicas que corren longitudinalmente, aunque también existe cierta cantidad de fibras amielínicas. Las fibras nerviosas de la sustancia blanca se encargan de unir los segmentos medulares entre sí, y la médula espinal con el encéfalo.

  • Cordón posterior: Son vías ascendentes sensitivas cuyos cuerpos neuronales se encuentran en los ganglios dorsales y participa en dos modos de propiocepción consciente: la cinestesia (presión y vibración) y el tacto discriminativo o tacto epicrítico (diferenciación de dos puntos, reconocimiento de formas). Se compone de dos haces o fascículos (siendo pares ambos), el haz de Goll medialmente e inmediatamente lateral el haz de Burdach. Tiene unas pequeñas fibras motoras, que se encargan de arcos reflejos: entre los haces de Goll, está el fascículo septomarginal, y entre el Goll y el Burdach, el fascículo semilunar.
  • Cordón lateral: Contiene vías ascendentes como descendentes. Las ascendentes se encargan de llevar estímulos de dolor, temperatura y tacto grueso o tacto protopático, y se compone de varios fascículos: el espinocerebeloso, el espinotalámico, el espinoreticular y el espinotectal. En cambio las fibras descendentes son motoras, se encargan de control de movimientos voluntarios y son los siguientes fascículos: corticospinal, rubrospinal y reticulospinal.
  • Cordón anterior: Contiene vías ascendentes como descendentes. Las ascendentes son tres fascículos, cada uno encargado de diferente información: el espinotectal se encarga de movimientos reflejos de ojos y cabeza cuando llega información visual, el espinoolivar envía información al cerebelo de la sensación cutánea y el espinotalámico ventral lleva tacto grueso y presión. Las motoras se encargan de control de movimientos y son los siguientes fascículos: reticulospinal medial, vestibulospinal y corticospinal anterior.

RESULTADOS OPE ENFERMERIA MURCIA


ACCEDER A LA INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO DE SIMULACROS OPE CON PREGUNTAS Y LEGISLACIÓN ESPECÍFICA POR COMUNIDADES