fbpx
cardiovascular: orientaciones generales

Cardiovascular: Orientaciones generales

¡Hola compañera! Esta semana trabajamos en una materia exigente, cuyas orientaciones generales, creemos te serán muy valiosas para enfocar tu estudio: Atención a la persona con problemas cardiovasculares (para nosotras «cardio»).

 

Vamos avanzando. Ya estamos en la semana 13 de nuestra planificación, y antes de seguir con las orientaciones generales, queremos invitarte a reflexionar sobre algo que consideramos tan importante como el estudio, se trata de la preparación mental.

 

Preparar una oposición, en nuestro caso de enfermería, requiere de mucha concentración y memorización. Mantener la motivación diaria para sentarnos durante horas no es fácil. Además, no estamos en una burbuja de estudio y nuestro entorno afecta a la preparación. El día a día con preocupaciones, trabajo, familia… Nuestro estado de ánimo y motivación varía casi a diario, pero no podemos permitir que la pereza o la desmotivación nos detengan.

 

Vamos con unos tips que queremos recordarte porque es importante tenerlos presentes para avanzar en este camino:

Seis tips para mantener la motivación

1. Visualiza el objetivo final

Imagina el momento en que apruebas la oposición y obtienes esa plaza. Visualiza ese logro en grande y cree en ti mismo. La visualización puede encender la chispa que necesitas en los días difíciles.

2. Establece metas pequeñas

Proponte metas diarias o semanales. Cada tema que completes te acerca más a tu objetivo. ¡Esta semana, nos enfrentaremos a uno de los temas más densos! Enfócate en el tema de esta semana, no mires más allá. ¡Actitud positiva!

3. Ponte en acción

Cuando sientas pereza, simplemente actúa. Siéntate y avanza. Aprovecha cada momento como una oportunidad de aprendizaje.

4. Celebra cada logro

Cada vez que alcances una mini meta, date un premio. Puede ser un descanso, una taza de café con amigos o una salida con tu pareja. Lo que sea que para ti sea un reconocimiento a tu trabajo bien hecho. Porque lo has hecho bien, no se te olvide.

5. Conecta con personas que comparten tu experiencia

Hablar con personas que están pasando por lo mismo, compartir consejos o simplemente desahogarte puede ser de gran ayuda. Recuerda, no estás solo en esto.

6. Recuerda lo que te ha traído aquí

Cuando sientas desánimo, recuerda por qué comenzaste. Recuerda tus motivos iniciales. Esas razones pueden ser el impulso que necesitas.

Ahora sí, vamos con las orientaciones generales para abordar el tema de esta semana: cardiovascular.

Características generales de Cardiovascular

En cuanto al análisis general de la materia, diremos que es importante y clave. Su dificultad varía de media a alta, dependiendo de la profundidad de estudio.

Suelen aparecer un promedio de 5-6 preguntas relacionadas con este tema en los exámenes recientes. Esta materia comparte contenido con urgencias, como por ejemplo: soporte vital.

 

Las preguntas pueden ser relativamente constantes, pero en ocasiones se vuelven un poco complicadas, especialmente en relación a características de alteraciones del ritmo cardíaco o a ciertos medicamentos.

Estrategia de estudio

La estrategia de estudio aquí es fundamental en todas las materias. Como hemos visto en todas las materias de médico-quirúrgico, el estudio de anatomía y fisiología es crucial y debe relacionarse con el PAE (Proceso de Atención de Enfermería) y la farmacología. En esta materia, la farmacología tiene un peso significativo, por lo que debemos prestar atención y no perder la oportunidad de conectar conocimientos.

Nuestra sugerencia siempre es planificar tres repasos:

  • El primero, una lectura comprensiva para establecer las bases de anatomía cardíaca, insuficiencia cardíaca, interpretación básica de electrocardiogramas, líneas generales de actuación en casos de infarto y algunas técnicas de enfermería.
  • El segundo repaso debe ser mucho más intensivo, centrado en los detalles.
  • El tercero es para revisar datos que podrían olvidarse. Es fundamental sacar este contenido a una libreta de memoria o al sistema que utilices tú para tener a mano esta información.
  •  

Puntos importantes de Cardiovascular

En el área de cardiología, destacan tres grandes bloques: técnicas de enfermería (con un enfoque especial en la interpretación del electrocardiograma), las patologías más prevalentes y el soporte vital básico y avanzado.

Es fundamental comprender y dominar la técnica e interpretación del electrocardiograma, ya que es uno de los temas más relevantes y puede marcar la diferencia al responder preguntas. En cuanto a las patologías, es necesario profundizar en la cardiopatía isquémica, conocer las diferentes anginas de pecho, el infarto de miocardio, su clínica, diagnóstico, tratamiento y complicaciones. En el tema de las arritmias, es crucial identificar cada tipo, las alteraciones electrocardiográficas relacionadas y aquellos que presentan focos ectópicos diferentes al ritmo sinusal. Además, no olvides los conceptos de precarga, postcarga, gasto cardíaco y la Ley de Frank-Starling. Por último, debemos estudiar el soporte vital básico y avanzado según las últimas recomendaciones y la hipertensión arterial, incluyendo su clasificación, factores de riesgo, clínica, tratamiento y complicaciones.

Conclusión

¡Ya lo tienes! El tema de la cardiología puede parecer vasto y complicado, pero desglosándolo paso a paso, las cosas se vuelven más claras. ¿No crees?

Ahora es tu turno. Con estas orientaciones generales sobre la materia de cardiovascular, ya tienes parte del trabajo hecho. Ahora coge tu temario y revísalo. Tienes los tres bloques principales de estudio, los conceptos de las últimas preguntas (anótalos), y recuerda que los equipos de tribunal se inspiran en exámenes anteriores.

Te queda darle un par de lecturas al tema, memorizar y adelante. Sé que no es sencillo, pero lo estás haciendo de maravilla. ¡Un fuerte abrazo y nos vemos con la próxima materia! ¡Ánimo!

No te pierdas el vídeo para profundizar un poco más en estas orientaciones:

 

Anímate y desenreda tu OPE

Si quieres estar al día de los nuevos vídeos de «Desenreda tu OPE» no olvides suscribirte a nuestro Canal de Youtube. 

¡Te esperamos! Y si además, te apetece estar al día de la actualidad opositora más relevante, te lo ponemos fácil:    

Entradas relacionadas...

Solicitar información

¡Novedades! Prepara tu OPE de forma presencial en tu comunidad.

 

Clases semanales presenciales o en directo, temario en papel y específico de tu convocatoria, grupos reducidos con atención personalizada. Infórmate sobre tu especialidad. ¡A por todas!