Test de enfermería 23: Escala de valoración afectiva

¡Claro que si! Tal como muchos habéis propuesto, la respuesta correcta es la "B".

1761

PREPARACIÓN OPE DE ENFERMERÍA SIMULACROS TEST: PREGUNTA EXPLICADA 23, RESPUESTA CORRECTA “B”.

La pregunta test del curso de simulacros de examen de enfermería de este Martes trata sobre la escala de valoración afectiva. Se trata de una pregunta que hemos incorporado al Curso de Simulacros OPE.

preparación ope enfermeria simulacros test

La valoración afectiva se mide mediante la escala de Goldberg, los estados depresivos en el anciano mediante la escala de Yesavage y de Hamilton, y la valoración social mediante el Cuestionario de la Sociedad Británica de Geriatría. Las escalas de Yesavage y Hamilton se utilizan como instrumentos de screening y como medida de evolución de los síntomas depresivos en tratamientos, pero no tienen capacidad diagnóstica, y es este detalle el que nos debe hacer descartarlas.

escala de goldberg simulacros enfermería

ESCALA DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN DE GOLDBERG (E.A.D.G)
Indicación: instrumento de cribaje para detectar la ansiedad y la depresión. Administración: Su aplicación es hetero-administrada, intercalada en el contexto de la entrevista clínica, en la que se interroga al paciente sobre si ha presentado en las últimas dos semanas alguno de los síntomas a los que hacen referencia los ítems; no se puntúan los síntomas que duren menos de dos semanas o que sean de leve intensidad.

Interpretación: Cada una de las subescalas se estructura en 4 ítems iniciales de despistaje para determinar si es o no probable que exista un trastorno mental, y un segundo grupo de 5 ítems que se formulan sólo si se obtienen respuestas positivas a las preguntas de despistaje (2 o más en la subescala de ansiedad, 1 o más en la subescala de depresión). Lospuntosdecorteson ≥4paralasubescaladeansiedad,y ≥2paraladedepresión.el instrumento está diseñado para detectar “probables casos”, no para diagnosticarlos

Propiedades psicométricas La escala global tiene una sensibilidad del 83 % y una especificidad del 82 %. La subescala de depresión muestra una alta sensibilidad para captar los pacientes diagnosticados de trastornos depresivos (85.7 %), con una capacidad discriminante para los trastornos de ansiedad algo baja (captó el 66 % de los pacientes con trastornos de ansiedad). La de ansiedad tiene una sensibilidad algo menor (72 %), pero mayor capacidad discriminante (sólo detecta un 42 % de los trastornos depresivos).


¡Recuerda! Todas las preguntas del Curso de Simulacros de Preparación OPE de enfermería están comentadas, lo que te permitirá reforzar, asentar y ampliar tus conocimientos de las diferentes materias.

ACCEDER A LA INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO DE SIMULACROS OPE CON PREGUNTAS Y LEGISLACIÓN ESPECÍFICA POR COMUNIDADES