Técnicas de aprendizaje y estudio para aprobar tu examen de enfermería OPE

1414

EXAMEN DE ENFERMERÍA: EMPIEZA A PREPARAR TU OPE

Si acabas de tomar la decisión de presentarte a las OPE de enfermería y en breve vas a empezar a planificar tus horas de estudio, es una buena idea aprender a gestionar tu tiempo de forma autónoma para que tu inversión de tiempo de estudio sea óptima.

¿Y eso qué significa? A continuación te explicamos, en 3 sencillos pasos, cómo fomentar tu aprendizaje autónomo.

  1. Fija los conocimientos que vayas adquiriendo y asimílalos de la forma más natural posible.

La forma idónea de adquirir conocimientos para el examen de enfermería es hacerlo en pequeños trozos y luego recuperar la información de la memoria a través de diferentes procesos basados en estos cinco principios:

– Tomar descansos cada hora para repasar lo aprendido hasta el momento. Las pausas te permiten recordar el conocimiento durante más tiempo. Cuando adquieres un conocimiento por primera vez, éste expira en horas, especialmente con temas tan complejos como en la preparación de un ope de enfermería.

Para aumentar el tiempo de caducidad, recupera el conocimiento cuando estás a punto de olvidarlo. Esto lo prolongará en tu memoria. Al principio, toma pausas de un minuto, luego aumenta los descansos específicos del conocimiento a horas, días e incluso meses.

– Planifica y estructura tu aprendizaje en forma de capítulos temáticos o secciones: este es el primer paso para poder crear un sistema organizativo con el que analizar partes del contenido de la materia que estas estudiando para tu ope de enfermería y reducir la tensión de ver un gran contenido por aprender.

– Estructura tus conocimiento en múltiples piezas de información. Por ejemplo, realizando tarjetas que aglutinen una parte del conocimiento aprendido y que después se puedan ir revisando con facilidad. Este método suele realizarse también para mejorar la memoria visual, especialmente si las tarjetas son de colores.

– Crea un sistema para identificar los puntos ciegos del conocimiento y poder revisarlos después de cada sección. Esta técnica es especialmente útil cuando se hacen test de enfermería o Simulacros de enfermería.

– Aprovecha tus emociones: focaliza parte del esfuerzo del estudio del examen de enfermería en los momentos del día en los que estés más concentrado y con mayor energía.

  1. Aprende a complementar tu aprendizaje realizando búsquedas de materiales complementarios y referencias bibliográficas

Puedes usar aplicaciones que te ayuden a conseguir esto, como por ejemplo Zotero, una herramienta de código abierto que ayuda a recopilar, organizar y compartir la información de múltiples maneras.

Zotero almacena el autor, título y campos de publicación y los exporta como referencias formateadas. También permite usar etiquetas y realizar búsquedas avanzadas. De hecho, puede extraer y guardar automáticamente las referencias bibliográficas completas.

Otra aplicación útil es BibMe, un gestor de referencias bibliográficas automático que aprovecha bases de datos externas para llenar rápidamente información de referencia sobre la ope de enfermería o libros sobre las lagunas de conocimiento surgidas tras realizar los test de enfermería.

  1. Elabora apuntes, esquemas y diagramas como métodos de mnemotecnia

Existen distintos y útiles métodos para preparar tu examen de enfermería OPE, como el Cornell Method. Simplemente divide tus notas en 3 secciones. La columna derecha es el área general, donde guardas las ideas más importantes. Es importante que resumas todo lo posible. El área de la izquierda sirve para complementar el área general. Escribir notas en los márgenes nos ayuda a entender y relacionar cada parte de nuestras notas.

La última sección durante la preparación de tu examen de enfermería etiquetada como “resumen” debe dejarse en blanco , ya que está pensada para su uso cuando estés revisando los apuntes anteriores.

Otro método es el de la página dividida, bastante parecido al anterior y basado en dividir la página verticalmente en dos secciones. Una para la idea principal y la otra para las ideas secundarias.

La idea es que, mientras estudias tu ope tomes notas. Este método puede requerir un cierto ajuste al principio pero en el largo plazo, te ayudará a optimizar mejor el tiempo de estudio que estás dedicando.

Otro método se basa en el uso de ayudas visuales para mejorar la forma en que el cerebro procesa la información. Implica el uso de imágenes, gráficos, diagramas, etc.

Si escribes párrafos largos de información en tus apuntes, usa colores y otros elementos visuales como letras de diferentes tamaños para que el cerebro capture mejor la información.

Se trata de hacer mapas visuales que te permitan desarrollar ideas y conexiones fácilmente en un entorno visual. De este modo tendrás un mapa mental de todo lo que has aprendido y tu cerebro lo reconocerá como una secuencia de temas. El cerebro humano es capaz de retener más información a través de un método visual, así que no lo olvides, confía en los diagramas para asimilar mejor toda la información que está a tu alcance.

ACCEDER A LA INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO DE SIMULACROS OPE CON PREGUNTAS Y LEGISLACIÓN ESPECÍFICA POR COMUNIDADES