Tácticas de Preparación Mental para la OPE de Enfermería

685

Debido a que los exámenes de ope de enfermería tienden a tener un alto grado de importancia en la puntuación final – donde también se tienen en cuenta otras cuestiones, como la experiencia laboral y otros méritos- para acceder a una plaza pública de enfermería, es muy comprensible que a los opositores se les genere una alta ansiedad a la hora de afrontar la preparación y el propio examen.

Incluso aquellos opositores que saben que han aprendido todo el material requerido para el examen de enfermería, de repente se encuentran que sus mentes se quedan en blanco mientras miran fijamente la prueba.

Una de las maneras más fáciles de superar esa ansiedad es prepararse mentalmente para la prueba. Consideramos que esto es fundamental para poder mantenerte en el camino con la intensidad adecuada para llegar a tener opciones reales en tu examen.

Técnicas de preparación mental para una ope de enfermería:

Prepararse mentalmente para un examen de enfermería no es tan difícil como puede parecer. Hay técnicas simples que cualquier opositor puede usar para asegurarse de que está listo para el examen de su OPE cuando legue el momento de hacerlo.

¡Antes de visualizar el examen, ten en cuenta estos consejos!

– Nunca dejes lo más importante para el último momento: Estudia el material para el tu OPE de enfermería siguiendo tu calendario y continúa revisando el material hasta el día de la prueba. Esperar hasta el último minuto aumenta la cantidad de ansiedad que sientes. Esto conduce a un aumento de un discurso interior negativo que disminuirá tu rendimiento durante el examen de enfermería.

  • Discurso interior positivo. El uso de un discurso interior positivo sirve tanto para ahogar el negativo como para aumentar tu confianza en tus habilidades. Siempre que empieces a sentirte abrumado o ansioso por el examen, usa sólo palabras positivas. Ejemplos: Soy inteligente. Haré bien en esta prueba. Yo he estudiado. Conozco el material. Puedes incluso escribirlo o prepararte un pequeño cartel en el que refuerces una idea positiva, por ejemplo: ¡Una plaza va a ser mía!. Lo puedes escribir en letras grandes y ponerlo bien visible en tu habitación de estudio, claro que sí.
  • No te compares. No te compares con otros opositores de la ope a la que te vas a presentar, ni compares su rendimiento con el tuyo. En lugar de preocuparte de cómo otros harán el suyo, céntrate en tus habilidades. Independientemente de cómo funcionen los demás, tu rendimiento es el único que importa para tu examen de enfermería.
  • Realiza test de enfermería y piensa que es el examen final. Realizar estos simulacros de examen de enfermería te ayudará a evaluar realmente tus conocimientos y a aumentar tu seguridad, ya que irás comprobando cómo todo lo que vas estudiando tiene resultado. Se recomienda incluso una práctica continua de esta actividad.
  • Ahora estás preparado para visualizar tu examen. Imagínate realizando el examen de la OPE y conociendo las respuestas. Visualízate a ti mismo haciendo bien la prueba y sin problemas con el material, pero incluso visualízate entrando al lugar del examen, la gente a la que te vas a encontrar, el posible aula… Esto te ayudará a llegar al propio examen con una mayor sensación de tranquilidad, por que la situación no resultará nueva para ti. Si puedes incluso visita el lugar del examen meses antes.
  • Las visualizaciones de tu éxito aumentarán tu confianza en tus habilidades, lo que disminuye la ansiedad que sientes antes de la prueba. En lugar de pensar en el examen de enfermería como una prueba definitiva, piensa en él como una oportunidad para mostrar lo que sabes y lo que has aprendido.

Cuando hayas realizado estas técnicas de visualización positiva, hayas comprobado con los test y simulacros de examen de enfermería que tienes suficiente conocimiento para aprobar la ope de enfermería, ve al examen tranquila.

Antes del examen evita a los compañeros y estudiantes negativos. La preocupación es contagiosa. Incluso si estás relajado y confiado, estar alrededor de compañeros de clase ansiosos y preocupados hará que empieces a sentirte ansioso. Así pues, antes de los exámenes de enfermería evita escuchar los temores de amigos y compañeros. Puedes incluso llevar tu propia música para aislarte y mantener la concentración hasta el momento del acceso al examen.

Sentirse ansioso y preocupado antes de un examen es normal, y cada estudiante experimenta esos sentimientos en algún momento. El problema con la ansiedad surge cuando interfiere en tu habilidad de hacer el examen. Practicar técnicas de preparación mental y visualización del examen con los test de enfermería aliviará tu ansiedad y mejorará tu rendimiento.

ACCEDER A LA INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO DE SIMULACROS OPE CON PREGUNTAS Y LEGISLACIÓN ESPECÍFICA POR COMUNIDADES