RITMOS DESFIBRILABLES

1658
ritmos desfibrilables

Esta semana hemos seleccionado una pregunta de examen sobre qué ritmos cardíacos son desfibrilables. Como ya te adelantamos en los conceptos clave del tema que estamos trabajando esta semana en Desenreda tu OPE, Urgencias y Emergencias, el soporte vital es uno de los temas más preguntados de esta materia.

La pregunta de examen de esta semana, que hemos compartido en nuestras redes sociales, dice:

¿Cuál de los siguientes no es un ritmo desfibrilable?

A – Fibrilación ventricular
B – Taquicardia ventricular sin pulso
C – Asistolia
D – Ninguno de los anteriores 


LA RESPUESTA CORRECTA es:
C) Asistolia 

Para consolidar el aprendizaje de los ritmos desfibrilables y y diferenciarlos de los que no lo son, vamos a repasarlos con la actuación en cada caso. 

Los desfibrilables son la fibrilación ventricular y la taquicardia ventricular sin pulso. Los no desfibrilables son la asistolia y la actividad eléctrica sin pulso.

RITMOS DESFIBRILABLES

En cuanto se tenga evidencia de que se está ante un paciente con una de las dos opciones desfibrilables (FV/TVSP), se carga el desfibrilador mientras otro reanimador continúa con las compresiones. Generalmente la forma de las ondas son bifásicas y la descarga inicial es de al menos 150 julios. Si el desfibrilador fuera monofásico, la energía utilizada en las descargas, será de 360. 

RITMOS DESFIBRILABLES

En el caso de tener un paciente con ritmos no desfibrilables (asistolia, como aparece en la pregunta de este examen, o con actividad eléctrica sin pulso) se comienza con la RCP con 30:2. Tras 2 minutos de RCP, se vuelve a comprobar el ritmo. Si la asistolia persiste, hay que reiniciar la RCP inmediatamente. En este caso, habría que administrar un miligramo de adrenalina tan pronto como se consiga acceso venoso o intraóseo, y repetir cada ciclo alterno de RCP (aproximadamente cada 3-5 minutos). 

Además, hay que tener en cuenta que siempre que se haga un diagnóstico de asistolia, hay que comprobar el ECG cuidadosamente por si hay presencia de ondas p, ya que, en ese caso puede responder a marcapasos cardíaco.

Esperamos que esta información te resulte de utilidad. Recuerda que puedes visitar este espacio cuando quieras consultar todas las preguntas que hemos publicado.

Botón texto: ¿quieres preparar tu OPE de forma práctica?

 


Esta es una de las preguntas trabajadas en el curso Las 10 preguntas imprescindibles por materia que puedes encontrar en nuestros IMPRESCINDIBLES EN TU PREPARACIÓN.

¡NO LO OLVIDES!

Este tipo de entrenamiento, con preguntas reales de exámenes OPE anteriores, es la forma más eficaz de preparar tu oposición. Un método práctico para que te pongas a prueba y afiances conocimientos. Por este motivo, te acompañamos y ponemos a tu alcance los Cursos de simulacros OPE Enfermería y EIR


¿Quieres que te informemos de cómo va tu convocatoria?

¡Únicamente tienes que rellenar el siguiente formulario! Señala el email al que quieres recibir las noticias de convocatorias OPE Enfermería, selecciona el Servicio de Salud que te interese e incluye un segundo si quieres conocer el estado en otra comunidad.

ope enfermería